dimarts, 15 de gener del 2013

Medidas colectivas contra el declive y la crisis

. 

http://3.bp.blogspot.com/-kcAdL7vD3gE/UA5VRbjbLgI/AAAAAAAAGPM/jzPD8JLpJ4Y/s400/principios+cooperativos.jpg

. 
Hola: 


Siempre se ha dicho que para el Peak Oil las soluciones han de ser colectivas, que creen “comunidad”, que aumenten la resiliencia

Pero la mayoría de estas declaraciones solo son de boquilla. Además, con la tremenda crisis que está asolando a España y a los otros países euro-mediterráneos  necesitamos soluciones ya, y no van a llegar a manos de un Estado cada vez más impotente y represor. 

Por ello debemos pararnos a pensar cómo podemos jugar con una situación tan mala como esta para conseguir entre un grupo de personas, una escapatoria a la miseria. 

Una buena idea sería la creación de cooperativas que busquen satisfacer las necesidades básicas que el sistema actual, a muchas personas, ya no hace. 

Se podrían comprar edificios a medio construir o en ruinas, reformarlos y ponerlos en alquiler a un precio muy bajo, pero aún así con algo de margen de beneficio para la cooperativa para aquellas personas que han sido desahuciadas. 

También se podrían construir fábricas que funcionasen con energía renovable directa, es decir, al lado de los ríos se podrían colocar fábricas que aprovechasen directamente la energía potencial del agua para producir tejidos, por ejemplo. Si se viera esto posible, le daríamos un uso a los recursos propios y produciríamos de forma renovable en casa. 

Otra cosa también sería entender que LOS BOSQUES ESTÁN PARA APROVECHARLOS, de forma sostenible, eso sí. Así, por ejemplo, en  zonas boscosas se podrían instalar aserraderos y carpinterías para aprovechar los recursos de casa, estimular la economía rural, cuidar los bosques y evitar incendios (sí, sí, desbrozando y talando selectivamente), y encima, ahorrar combustible. Eso sí, deberíamos, para bosques (y para campos de cultivo llegado el caso), hablar con la Administración local para dejar bien clarito que ese bosque no sería algo de esa empresa, sino que sería algo comunal que explota esa empresa. 

Por último, ya que el Estado no quiere crear un Banco Público, se deberían crear bancos éticos, no privados donde siempre acaba habiendo más corrupción, sino en forma de cooperativa, sin intereses. 

Solo con eso y con trabajar a media jornada ya tendríamos la crisis que afronta esta civilización medio solucionada. No es nada del otro mundo, es salir de nuestro autismo, hablar con amigos y montar empresas colectivas, sostenibles y viables, e ir desbancando a las multinacionales. 
. 
. 
Saludos. 
Altair. 

.. 

10 comentaris:

  1. ---

    Comparto en el todo lo que dices, excepto en una cosa, que no entiendo, y a ella voy :-)

    Dices que, como no se quiere crear un banco público, y lo privado es tal y pascual (como todos y todas sabemos), la solución es la banca ética.

    Bueno, pues no lo entiendo, me parece que nos hallamos ante un imposible lógico, habría que consultar a alguien de unos doce años :-), pero, esa banca étics, ¿sería pública o privada?; porque una de las dos cosas ha de ser, calamar :-)

    Y si es pública, nos encontraremos con que no se querrá, y si es privada, por bien y bonito que comience todo, ya sabemos adónde irá :-(

    O sea, que repito la pregunta: Banca Ética, sí, pero: ¿PÚBLICA O PRIVADA?

    (...)

    ResponElimina
  2. ---

    Además, una Banca REALMENTE Ética, comenzaría por cobrarnos por depositar nuestro dinero en ella, no, encima de que nos lo guarda, que nos pague por ello, eso jamás se haría con ninguna otra "mercancía".

    Luego, claro, gracias a esa política de cero remuneración del pasivo, es cuando podría comenzar a plantearse prestar, a su vez, el dinero, a unos intereses que tan sólo cubrieran los gastos de gestión.

    Hay que añadirle el problema de la inflacción, que, para hacer justicia, obligará a subir los tipos tanto de la remuneración que finalmente, y solo por ese concepto, se le daría al cliente, al igual que los de los préstamos, que al final serían el IPC más los gastos de gestión del préstamo.

    Al menos, eso entiendo yo por Banca a la vez Ética y No Anumérica.

    un saludo cordial.
    ..

    ResponElimina
  3. Banca Comunal :D Que cada comarca, ciudad o pueblo tenga la suya, administrada por una asamblea y con transparecia total. Además, a los responsables del banco y de otros cargos de comunidad) se les debería imponer un límite de posesiones durante la duración de su cargo.

    Un ejemplo sería un presidente. Tiene una casa y un coche. Pues bien, a partir de ahora SOLO podrá tener la casa, el coche y un sueldo austero por su trabajo. Y bien controladito, que no intente "acaudalarse".

    Y como hacer viable un banco de comunidad te lo dejo a ti que te llevas mejor con los números :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo del presidente sería así hasta que deje su cargo, para ahcer que la política sea algo por vocación y no por tráfico de influencias o dinero, cosa difícil, pero que hay que intentar.

      Elimina
    2. ---

      Una "Banca Comunal" es una Banca Pública, y lo que propones es extremadamente semejante al origen en sí de las Cajas Rurales y las de las Diputaciones Provinciales, que eran de públicas, bien que de una un tanto extraña manera.

      Y no me dices nada de lo que yo entiendo por banca ética, lo de que te cobren por dejar el dinero y tal, lo otro, lo de la inflacción, es un poco más de lío, pero también ha de ser así, o algo muy, muy parecido.

      Opina, opina y defiende la posición :-)
      ..

      Elimina
    3. Pues una Banca Pública Rural :D!!!!

      Y pienso lo mismo en lo que es una Banca ética :)

      Elimina
  4. No me lo puedo creer, AMT ha suprimido mis comentarios.

    forrest, siento haber dudado de ti. Pero te he defendido, ¿no?

    ResponElimina
    Respostes
    1. No creo que sea de recibo ir a comentar a TOC cuestiones personales. Si verdaderamente eres una persona diferente de mi tío (usa tantos nicks que es difícil de saber), entiende que no tiene sentido ir a hablar de no se qué que no viene al caso, y que por desgracia no es en absoluto como mi tío dice, tal y como he aclarado en el post anterior.

      Elimina
  5. [Introduzco este comentario en ambos blogs]

    Síntomas:

    Si se introducen comentarios desde el cajetin copiado, y sin entrar al post en sí, se aparece en el TOC

    Si se introducen comentarios en el cajetín copiado estando dentro del post no se va a ninguna parte.

    Si se introducen comentarios en el cajetín propio del post (por tanto, del blog "ET y esta Crisis") se aparece en el TOC.


    Conclusiones:

    En "ET y esta Crisis", en efecto se ha eliminado el enlace del cajetín copiado, por eso no funciona una vez dentro del post.

    Todo indica que, en sus instrucciones internas, blogger concede ciertas prioridades a los blogs, probablemente en función de su tráfico.


    Así que, en efecto, AMT le está "robando", literalmente (aunque en broma, por descontado), los comentarios de ese post a su tío, pese a que quien creó esa avería por un error de diseño de blogger fue forrest.

    Pero, dado que no se puede acusar a un usuario de los errores enraizados en un mal diseño software (aunque sea gratuito), el responsable último, por supuesto, y quien debería, si lo consideraran conveniente, mirar de buscar una solución, es el propio blogger.

    saludos cordiales.

    ResponElimina
  6. eladio

    Es muy posible que muchas intenciones o acciones que atribuyes a tu sobrino (no todas, es evidente que es un cabrón), estén más radicadas en su mal talante y mal genio en general (similar, sin embargo, y aun no tan acusado, al propio de la mayoría de la gente en esas edades), que no a su estricta maldad, que tampoco se la niego, pues sería tonto hacerlo.

    Sabes de qué te hablo: con esa edad, tú tampoco es que fueras ningún dechado de amabilidades (no lo eres ni ahora...)

    Sí, ya sé que me dirás que me estoy poniendo incondicionalmente de su parte, y tal vez, sin yo saberlo, hasta sea verdad. Pero lo que digo es sensato y razonable, y tampoco es que aminore gran cosa su culpabilidad general, tú tenías y tienes mal carácter, pero no derrochabas ni en viajes ni en nada, viviste siempre cerca de tu curro aunque ello implicara mudarte o no comprar.

    Lo más importante, con todo, y que jamás comprenderá ese cabrón, es que, pese a tu manifiesta debilidad por las generaciones más jóvenes, y sin atisbo alguno de la pederastia esa de la que te acusa él, supiste no tener hijos que aguantaran (y al final compartieran) tus miserias de carácter; en cambio, él, es obvio de que optó por otra vía, la común a los malvados.

    Pero tampoco ha alcanzado aún la edad del Conocimiento, no sé cómo expresártelo.

    ResponElimina