dimarts, 8 de gener de 2013

Es la autoestima, estúpido





Querido lector o lectora: 
. 
. 
Es un placer, aprovechando la "licencia" que nos concedió en su momento Gustavo Donoso, reproducir aquí, literalmente (aunque cambiando el color y hasta el tipo de letra), lo que esta muy buena persona publicó en su blog (enlazado en nuestra columna de la derecha) con fecha del pasado 16 de diciembre. 

Es, además, una entrada más de las que, en su título, se suman a rememorar cierta frase presuntamente crucial en unas elecciones presidenciales de los USA de hace un par de décadas, y que, en su momento ---[ antes que nadie, todo se ha de decir :-) ]--- nosotros también "rescatamos" bajo nuestra propia "versión".  

Lo dicho, un placer :-)  Pero juzgad por vosotros y vosotras mismas ;-) 

. 
saludos cordiales. 
Equipo Altair. 
.. 


* * * * *


http://gusdonblog.blogspot.com.es/2012/12/autoestima.html


Me parece que es importante escribir sobre la autoestima. 

Desde mi perspectiva la cultura autodestructiva se sostiene principalmente producto que muchos de nosotros hemos tenido y tenemos problemas de autoestima. Baja o inexistente autoestima.

La autoestima es un emoción que me remite al mi mismo. Es un amor a mi mismo. Es un reconocimiento y la aceptación del mi mismo. 

"Ama a tu prójimo como a ti mismo". Dice Jesus independiente que cuestione su existencia.

"Conocete a ti mismo". Dice Sócrates.

Por qué lo dicen?

Qué valor tiene amarse o conocerse a uno mismo?

Primero conocerse. Si conoces entonces sabes. Por ejemplo, sabes el origen de las emociones, de las tuyas, de esas que te complican cuando tienes que hacer algo nuevo y lo retrasas -e inventas disculpas. O sabes que si comes esto o aquello puedes tener problemas de digestión. Si te conoces no eres un desconocido -obvio. Puede que algunas cosas te gusten y otras no. Normal.

También: cuando conoces puedes cambiar.

Por ejemplo, puedes modificar la respuesta a la emoción de la rabia, una emoción útil -como indicador de algo- pero cuya respuesta violenta normalmente no lo es. O puedes cambiar de idea, no es tan importante la idea que sostenías y puede ser interesante explorar otras ideas y, sobre todo, tener nuevas ideas.

Cuando conoces puede aceptar y, si aceptas, puedes cambiar más fácilmente.

Cuando aceptas estás amando.

Cuando te aceptas te estás amando.

Cuando te estas amando entonces tienes autoestima. Y, con ello, ya eres independiente.

Cuando tienes autoestima, el ti mismo ya no está en esas viejas ideas. Y ya no serán importantes, sino que tu serás importante. Y podrás tener nuevas ideas, explorar otras libremente, cambiar, no temerle al cambio ya que el ti mismo estará siempre contigo.

No le temeras al vacío que nos sostiene.

No le temeras al futuro que no existe.

No te arrepentiras del pasado. Lo aceptas y puedes pensar que hay cosas que se pueden cambiar -como la respuesta a la rabia, como la forma en que dices las cosas, como esa percepción de siempre ser atacado, como muchas cosas que se pueden cambiar.

Cuando hay autoestima puedes no decir y, también, puedes decir. No hay diferencia.

Cuando hay autoestima puedes no ir o, también, puedes ir. No hay diferencia.

Cuando hay autoestima puedes no cambiar o, también, cambiar. No hay diferencia.

Cuando hay autoestima puedes hacer todo o, también, hacer nada.  

Cuando hay autoestima puedes abandonar el ti mismo. Siempre podrás volver -o nunca.

Cuando hay autoestima puedes ser muchos con otros y, también, ser muchos con nadie.

Ya sabrás cuando tienes autoestima. Tarea tuya.

Si no tienes autoestima no hay posibilidad de saber lo que te gusta. Sólo tienes esas viejas ideas que llegaron y se apropiaron de tu vida. 

Si no tienes autoestima no hay posibilidad de saber qué es lo correcto y qué es lo incorrecto. Sólo tienes esas reglas, más muertas que vivas, que controlan lo que haces y te llenan de culpa.

Si no tienes autoestima no hay posibilidad de estar vivo. Sólo sobrevives en la ilusión de lo que todos llamamos vida pese a que está más muerta que viva.

Tu tarea es evaluar si tienes autoestima y si descubres que no tienes o tienes poca.... entonces deja de joder! 

Cómo sabes que tienes poca autoestima?

Si el teléfono celular es una "necesidad" entonces, probablemente, no tienes autoestima.
Si ves televisión para pasar el rato entonces, probablemente, no tienes autoestima.
Si compras un seguro por que te da susto que "pase algo" entonces, probablemente, no tienes autoestima.
Etc.

Y así. Ya sabrás como es esto de la autoestima.

Y, ves?

La cultura autodestructiva, si estás muy alineado a ella, seguro te ha quitado la autoestima. Tienes algo que es parecido, el ego, pero no tienes autoestima ya que a la cultura autodestructiva no se preocupa de que te quieras sino que se preocupa de que te alinees. Seas uno con todos, seas obediente.

No habría posibilidad para la dominación, la apropiación, el poder y la gloria si todos tuviésemos autoestima.

Tu y nosotros todos ayudamos y sostenemos la cultura autodestructiva en la medida que no nos preocupamos de nuestra autoestima. Si, tenemos ego, pero eso no es autoestima.

El ego es el espacio del otro, de la masa, de rebaño. El ego es estar bien alineado a montón. Es querer por que quiero tenerlo, me lo merezco!!!... es mío, si quiero lo cuido, sino lo boto... eso es ego, no es autoestima. 

Autoestima es nuestro espacio, es espacio singular del hoy, del ahora. Es un gracias por que has llegado a mi vida, pero no eres mío, eres de ti y, cuando quieras te puedes ir.

Autoestima es relacionarse correctamente con todo -y con nada, no hay diferencia. El ego es apropiarse de todo, lo más que se pueda por que con ello creo mi identidad. 

A la autoestima no le importa el otro, ese desconocido que está allá afuera en nuestra imaginación. Le importa el otro, ese que tiene nombre y apellido que está aquí al lado. De hecho a la autoestima le importan los millones de otros que están aquí al lado, bacterias, bichitos, plantitas, animalitos, etc. y convive con ellos, uno a uno, lado a lado en relación.

Al ego le importa el otro, ese desconocido,  ese que está en la imaginación, y que piensa mal de uno, el que está detrás "del qué dirán" . Ese otro que hemos inventado a imagen y semejanza del dios-padre para poner la culpa que nos causa el no ser "buenos". Ese otro que dice: "no puedo hacer esto, que van a pensar". El ego vive para ese otro y, claro, no vive para ti.

La autoestima vive para ti y, gracias a ello, te puedes relacionar con el otro, el verdadero otro ese que tiene nombre y apellido y esos, millones más, que viven a tu alrededor.

La autoestima es el camino propio, sin ataduras. El camino de la diferencia y la conversación.

Así, he escrito sobre la autoestima.

No sé si servirá.

Suerte
Gus


"Es la autoestima, estúpido" es una referencia a la popular frase con que Bill Clinton gana las elecciones en 1992: "Es la economía, estúpido
. 

gusdonblog.blogspot.com

* * * * * *
. 

4 comentaris:

  1. Es algo bastante críptico, pero tá bien :) Me ha gustado, y además, como lo escogí yo.... :P

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      No tan críptico, no tan críptico :-) , que tú bien que lo entendiste en el primer momento. Y como lo escogiste, ahora temes quizá haberte precipitado, pero no, has elegido bien ;-)

      No. Simplemente, requiere ser leído con calma y atención, y teniendo siempre presente que, como con cualquier otro post o fuente de información u opinión, se puede o no estar de acuerdo con lo que en él se afirma, o se puede estar tan de acuerdo que la segunda vez que se intenta leer se nos va la atención porque íntimamente pensamos "si esto yo ya lo aprendí todo de él a la primera lectura", cosa que a veces también pasa :-)

      Agustín García Calvo, a su manera, recurría sobre esta misma idea, y que no es sino una reflexión o profundización sobre la diferencia que hay entre lo que normalmente queremos dar a entender cuando hablamos de "personas" y cuando hablamos de "individuos".

      Por cierto, que he entrado en su blog para comunicarle esta republicación, pero me salen cosas raras a la hora de intentar comentárselo allí, inténtalo tú ---[ o alguien que sepa y quiera decírselo ;-) ]---, a ver... :-/

      pero, en todo caso, seguro que nos perdonará :-)
      ..

      Elimina
    2. A mi no me sale ningún botoncito para comentar...

      Elimina
    3. ---

      ¡Ah, vale! Entonces te pasa lo que a mí, que el único mensaje que se me abre es el del propio navegador, y para quejarse de fallos de funcionamiento, para nada más.

      Bueeeno, lo hemos intentado, tampoco pasa nada.

      :-)
      ..

      Elimina