divendres, 21 de desembre del 2012

Organizando la Transición

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdtY9eVpxIfj-HWl2CVcDeF_wc2ehoGFACCRVZf8INEDr-nAQhGzs1ioq5rFsO0eBdgTgBTIfD45wYnUhDcuMuGFvDnwfxfGwfTlW0HYmo4RKTJLhuK5sAfEGP9s8NYk_hXzQK_rljdVw/s1600/asamblea22-2.jpg

. 
Querido lectorado: 

Mi más joven estrella, a quien quizá no volvamos a ver en nuestro firmamento en algún tiempo (aunque, paradójicamente, justo porque estará brillando en lo más alto del mismo, más cercano a nuestro Sol) nos brinda ahora una primera síntesis sobre qué y como abordar esa realidad que no podemos por más tiempo soslayar: la Transición. 

Con vosotros y vosotras, Altair :-) 



******* 

Todo peakoiler quiere “Transicionar”, estar a salvo y tener resiliencia respecto al Peak Oil. Pero también no sabe cómo organizarse, o vive en una ciudad, donde hacerlo es harto difícil. 

Un modelo de organización aceptable serían las Administraciones Locales de Transición. Consistirían en que un grupo de vecinos se pusieran de acuerdo en, en sus ratos libres, intentar buscar un modo colectivo de satisfacer las necesidades básicas que el Estado o la Sociedad dejará de satisfacer. El primer y básico punto a tratar sería la alimentación:

Las personas de la proto-administración deberían buscar un solar y alquilarlo o comprarlo entre todos, haciendo de este una propiedad colectiva, y instalar ahí sus huertas.

En caso de que no haya un solar disponible, lo mejor sería okupar uno que no tenga uso alguno, y si alguna vez se presenta el propietario, ofrecerle algo de dinero para que se pueda hacer uso de él.

Otro punto a tratar sería la adaptación doméstica al Oil Crash. Consistiría en ir adaptando poco a poco y entre todos los hogares para que sean más autosuficientes. Un ejemplo sería que el agua de la ducha del piso de arriba, si se está en una ciudad, vaya a parar al váter del de abajo. Otro sería hacer unas bici-lavadoras comunales con las que lavar la ropa y quemar michelines :) 

Después, cuando el Estado vaya colapsando y retirándose de ciertas zonas, sobre todo rurales, entre los integrantes deben organizar patrullas y detener a los delincuentes de acuerdo a un conjunto de leyes lo más humanas y justas posibles. Deberíamos ir pensado, eso sí, un nuevo sistema judicial y ejecutivo que probablemente sea tratado en el futuro en este blog.


Por último, deberían ir atrayendo a personas con conocimientos sobre herrería, carpintería, ciencia, etc… e ir creando una comunidad post-fósil basada en la asamblea, la única democracia real, y en la cooperación y en los bienes comunales que desamortización tras desamortización el Estado ha ido vendiendo al Capital.

Y, ya sí que para acabar, mientras que la comunidad esté en construcción, esta debe intentar crear enlaces comerciales y políticos con otras y ayudarse mutuamente, hasta crear una Administración pluricultural y federal de pueblos asamblearios, donde todo se decida desde la base y el representante que sea escogido en cada comunidad debe defender en la asamblea a nivel regional lo que sea que se haya dicho en la asamblea local. 

El secreto del nuevo mundo a construir es que TODO va de abajo a arriba, desde lo menos complejo a lo más complejo, desde el cuidado de la tierra y su fertilidad hasta la prosperidad económica de una nación, desde el amor entre las personas hasta la omnipresencia de la paz y la cordialidad. 

*******



O qué mejor demostración de que lo bueno, si breve... sabe a poco, se queda una o uno con ganas de más :-D 

Si, Altair, mi contrapunto en cuanto a lo que a la longitud de los escritos se refiere ;-) 

saludos cordiales para todas y todos. 
ET y su alma inmortal & forrest gump. 
.. 
.. 

6 comentaris:

  1. ---

    ---[ Bien, ya que nadie comenta, o "abre el fuego"... en el buen sentido del término, y no la barrabasada que te hicieron en el blog sin alma y de infausto recuerdo :-D ... Vaaale, vale, dejémoslo correr ;-) ]---


    Como sabes, tu post, por variar me ha gustado mucho (si no, no lo habría editado, jajajajaja... es broma, es broma), y alabo, en general, tu estilo compacto, y sobre todo, dirigido directamente a quienes quieren entender y no andarse perdiendo en sofismas o por las ramas.

    La mejor prueba de ello, el que, dada la obviedad de lo que es obvio, no te molestas en ampliar las razones que se pueden albergar tras lo que expones, pues das por supuesto que quien te lea, al igual que tú, buscará la verdad, lo positivo, la racionalidad y el no estarse de brazo cruzados.

    Y haces bien. Y eres un ejemplo para todos, y si yo fuera de tener líderes, ahora mismo te estaría encumbrando a lo más alto de mi jerarquía al respecto. Eso sí, por suerte para ambos, antes muerto que ni líder, ni seguidor.

    Tengo, sin embargo, una discrepancia, más de detalle de lo que a primera vista pueda aparentar, pero la explicitaré en otra entrada aparte ;-)

    un saludo y un abrazo :-) !!
    ..

    ResponElimina
  2. ---

    Bueeeno, pues a por la "discrepancia" :-)

    Dices, y comparto plenamente, que "Otro punto a tratar sería la adaptación doméstica al Oil Crash. Consistiría en ir adaptando poco a poco y entre todos los hogares para que sean más autosuficientes."

    Hasta ahí, perfecto. Lo "malo" viene con

    "Un ejemplo sería que el agua de la ducha del piso de arriba, si se está en una ciudad, vaya a parar al váter del de abajo."

    Pues no, ¡por dios ;-)!, ¡¡ líbrenos el cielo :-P !! Pero, si ya hemos visto que hasta en una sustancia en principio tan poco favorable para la vida como pueda ser el diésel resulta que, si se le añaden biocombustibles, comienzan a aparecer bacterias y obstrucciones por aquí y por allá, ¿tú te imaginas lo que se puede llegar a "cultivar" en las cañerías si en ellas nos dedicamos a verter agua (uno de los puntales de toda vida), más restos de nuestra piel, más las bacterias que nos acompañan, más algún tipo de jabón más o menos biodegradable?

    Aparte de que, cuando "los de arriba" se vayan de vacaciones, o esté el piso vacío por lo que sea, ¿qué :-D?

    Hay que minimizar el consumo de agua, pero el proceso quizá habrá de ser más interno: no ducharse tanto ni tampoco ensuciar tantos platos o cacharros, reutilizar uno mismo el agua de lavarse la cara u otras partes para utilizarla en el inodoro, eso serían medidas estructurales en esa línea general de adaptación que compartimos.

    Y bueno, lo de "Otro sería hacer unas bici-lavadoras comunales con las que lavar la ropa y quemar michelines :)", pues vale si se quiere, pero, a la hora de "quemar" michelines, es mucho más eficaz y asequible un esfuerzo cotidiano de caminar y no coger tipo de transporte alguno o minimizarlo que no esto de las bici-lavadoras, pues lo de mantener la ropa limpia es algo que se conseguirá... volviendo a lavar cantidad de cosas a mano y en agua templada, que es cuando quedan limpias de verdad, y no es tan duro lavarlas como con agua fría.

    ¡Hala!, a ver qué me contestas (cuando puedas, ya sé que ahora, a lo mejor, con tanto "lío" ;-) , navideño y no navideño...)
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sobre lo de las duchas, puede que tengas razón, el vecino de arriba puede ser que no esté o yoquesequé, pero, como también dices, hay que reutilizar el agua.

      Lo de las bici-lavadoras es porque creo que la productividad y el ahorro de tiempo mediante máquinas se debe mantener, aunque sean menos potentes. Lavar a mano es mucho tiempo, lavar con bici-lavadora no tanto.

      Elimina
    2. ---

      Bueno, por experiencia personal (durante cuatro años lavé a mano mi ropa en Menorca, TODA, mejor o peor), lavar a mano garantiza una mucho mejor limpieza, pues se actúa localmente sobre las zonas más sucias. Sin embargo, es verdad que lo más pesado, el aclarado, se podría realizar mejor y más eficientemente con tus bici-lavadoras a las que, si te fijas, no he me opuesto (como sí lo he hecho a lo de las aguas grises), sino que solamente he ironizado respecto a su utilidad real (mucho esfuerzo puntual para perder muy pocos gramos una vez rehidratado o rehidratada) como quemadoras de grasas...

      En todo caso, la de "biciclador" (llamemos así a quien se vaya a ganar la vida pedaleando haciendo funcionar cualquier tipo, grande o pequeño, de ingenio o andrómina) será una profesión con futuro, je, je, y al alcance de toda la gente comprendida entre cierto margen de edades y sin problemas físicos relevantes.

      :-)
      ..

      Elimina
    3. ---

      Por cierto,...

      Gracias por contestar, pese a lo especialmente atareado que sé que estás y estarás durante estos días ;-)

      :-)
      ..

      Elimina
  3. ---

    Con la absoluta certeza de que si todo el mundo obrase como yo no quedaría miserable ni facha alguno no denunciado en el mundo, y como tampoco quiero que se me acuse de ser muy "transparente" solamente allí donde no se entera nadie, me veo en la obligación de informar que he publicado un nuevo post sobre el Asno Facha Parlante o AFP en mi blog de las broncas.

    Segunda parte, sí, pero, en realidad, tercera en ese mismo blog, y quinta si contamos los avisos previoas dados desde mi blog de la Magia, que ha recuperado su ¿excéntrica? "normalidad".

    En fin, ahí están, y se lo crean o no, con un año o más de personal envejecimiento por capítulo, sufrimiento derivado del hundido mundo que tan sólo existió en mi bienintencionada mente sobre su verdadera condición, jamás tuve ni tendré catastrófico error de apreciación similar en mi vida.

    Pero, igualmente, poseo la absoluta certeza de que incluso sus propios hijos me reivindicarán, como ejemplo de transparencia, y de combativa defensa de sus derechos a que sus mentes no sean contaminadas con m...... catalano-fascistas y similares, y eso lo digo yo, defensor incondicional del derecho inherente a todas las lenguas a ser las hegemónicas en sus propios territorios, y no ninguna otra.

    Clar i català, és clar que sí, però feixisme "nazionalista - espanya en miniaturista", d'això no res.
    ..

    ResponElimina