diumenge, 14 d’octubre del 2012

Se trata del tiempo, estúpido o estúpida (y III)

.


. 

estimado lectorado: 

A lo largo de los dos precedentes post del domingo, 7 y jueves 11 pasados se ha ido exponiendo lo que, al respecto de "nuestro peor enemigo", el tiempo, dijo el sabio zamorano en Barcelona (Europa) hace ya algo más de dos décadas. Ahora, para finalizar, veamos que más contó, muy avanzada ya la conferencia, sobre ese mismo tema, el tiempo, el tiempo, el tiempo, en este caso referido al empleado en los viajes. 

Veamos, veamos qué dio de sí esa reflexión final.  


"...No puedo detenerme demasiado en lo del tiempo, como pides, porque es demasiado tarde y nos llevaría muy lejos, y el tema es enormemente complicado: una de las cosas en las que estoy más metido estos meses es, justamente, los muchos problemas que en torno al tiempo se me plantean todavía y para los que no encuentro salida. Pero en los términos en los que me los recuerdas, respecto a la velocidad en los viajes, sí que se puede decir algo pertinente. 

En efecto, se nos hace creer, entre otras cosas, por parte del Capital, que lo único que importa en un viaje es llegar cuanto antes. ¡Parece tan evidente! ¿Cuál puede ser la ventaja de un ferrocarril? Joder, pues que en vez de tardar diez horas en llegar a París, puedes tardar cinco horas, así de simple. Que en vez de tardar un mes en llegar a Nueva York, pues tardas dieciocho horas. ¡Es tan simple, tan imbécil, y tan dominante!

Pero, ¿qué revela esto? Revela que de antemano se ha supuesto que el tiempo de duración del viaje está literalmente vacío, en el sentido que he dicho. Si lo que importa es llegar en tres horas, en lugar de cinco, es porque se considera que las tres horas o las cinco son malas, y que cuanto antes pasen, mejor. Ahí tenéis una de las apariciones más flagrantes del tiempo vacío. El tiempo del viaje, tal y como es concebido por Estado y Capital, es literalmente un tiempo para nada. 

Es un tiempo para llegar y, por tanto, cuanto antes se llegue, mejor. Por eso, como veis, lo rellenan de diversión. No les parece que la ventanilla de un tren sea bastante: hay que meter vídeos, en los autobuses, hasta en los trenes de más lujo, en los aviones, porque se reconoce la condición del tiempo vacío: no hay nada que hacer, no puede pasar nada; pues a llenarlo, a llenarlo, a mantenerlo vacío llenándolo como siempre. 

Es decir, se ignora que un viaje es un trozo de vida como otro cualquiera, donde pueden pasar cosas esactamente igual que en otro sitio cualquiera. En un tren, en especial, donde te puedes mover de un lado para otro. En un auto, más difícil, y en un autobús; pero vamos, en todo caso, siempre te pueden pasar cosas. En un auto es más difícil, porque, si viajando en el auto pasan cosas, más bien le pasan al auto que a tí. Ésta es la diferencia. Mientras que en el tren, pues no, hay más posibilidades de que te pasen cosas a tí, no al tren. Que te pasen cosas a tí, por los pasillos o por donde sea, especialmente en los trenes de vieja estructura. 

De manera que todavía, en una situación relativamente arcaica del Capital, donde se inventaban cosas que servían para algo, fines del XVIII, como el ferrocarril, pues sí, efectivamente, se concebía que el tiempo del viaje era un trozo de vida como otro cualquiera; y que, por tanto, lo que había que hacer era pasárselo lo mejor posible. De ahí esos trenes que tanta envidia nos causan hoy, El Orient Express y todas esas cosas, para los ricos, desde luego, alternando con los infames trenes, lentísimos, ya sabéis, de tortilla de patatas llena de carbonilla, y de agua caliente, y de cosas así... 

Pero, desde el Orient Express hasta el más humilde, eran sitios donde se seguía viviendo y pasaba algo y, desde luego, el llegar tenía una importancia muy secundaria. Bueno, pues ahí veis la evolución, esa es la perfección del Progreso: cuando se llega a concebir que sólo el fin, sólo el futuro es lo que importa, entonces es que ya te han dado el cambiazo total, te han suprimido tres horas, dos días de  vida. Sin más, suprimidos. Han conseguido su ideal: la administración de la muerte. 

Y entonces, tenéis ahí, al mismo, tiempo, un símbolo: lo único que importa es llegar a tu punto de destino, a Nueva York o a París. Eso está recubriendo el hecho de que lo único que importa es llegar al punto de la muerte, donde se cumple con perfecto éxito mi personalidad: ese es el final del viaje al que, de verdad, aspira. 

Bueno, habría muchas más cosas en torno al tiempo, pero,... me parece que nos va faltando ya... :-D ... 

... 

...nos despedimos a la fuerza... Nos despedimos, cortamos, y hasta otra :-)  



El tiempo, ese tiempo que deberíamos y desearíamos "vivir", y no "gastar", junto a aquellas personas a quienes amamos, y que, sin embargo y por la inhumana organización y sumisión a que nos somete este sistema insostenible y cada vez más acéfalo, hemos de desperdiciar inútil y penosamente en labores o tareas en general perfectamente prescindibles. 

Así que vale, el futuro (tanto el de "Ellos" como el de quienes niegan cualquier futuro), en el mejor de los casos, será mucho más austero y "desmaterializado" que el actual, pero, a la vista de lo que nos ha ido deparando tanto exceso tecnológico y tanta bobería, ¿no resulta, entonces, más que probable que ese futuro de nuestras generaciones más jóvenes pueda ser perfectamente más feliz, más humano, más entregados y entregadas, cuando toque, a relaciones y actividades de verdadera diversión colectiva y ACTIVA, en vez de la porquería a que, como receptores y receptoras pasivas, nos tiene sometido la vigente modalidad de "(des)Orden Social"? 

Insisto y me reitero una vez más: por más que creamos ser dueños o propietarias de esto o de lo otro, ¿quién nos dice que mañana no nos podrá ser arrebatado todo? Bueno, ¿todo, todo? No, todo no, pues hay esas tres cosas que sí que nos pertenecen, y siempre nos pertenecerán, mientras sigamos con vida en este mundo: nuestro cuerpo, nuestra inteligencia, y NUESTRO TIEMPO, NUESTRO TIEMPO !!  

Demostrado ha quedado, pues :-) , el enunciado de esta serie de posts: "IT'S THE TIME, STUPID!". 

Leed o releed MOMO :-)  sobre todo si tenéis hijos o hijas pequeñas ;-) 

:-) 
un saludo cordial. 
ET & forrest gump. 
.. 
.  


. 
..

6 comentaris:

  1. Un viaje es una de las cosas que más me gustan!! No está vacío de existencia. Ver el mundo a través del cristal y saber que hay vida más allá del origen y el destino. Conocer gente. Dormir siestas. UN viaje es probablemente mucho mejor que el fin.

    Y cuanto más lento y humano es un viaje, más mágico es. Sino, mirad al Camino de Santiago. Caminar por la noche bajo las estrellas, en medio de la montaña, debe ser una de las mejores cosas a hacer. Antes, en un viaje, el viaje era el fin.

    El tiempo y la vida, como bien has dicho, Forrest, es nuestro. Y es nuestra mayor riqueza y posesión. Hay gente que en un año solo ve la TV y hay otra que escribe libros, ayuda a niños en Gambia, visita lugares, conoce gente... vive, señores, vive!!

    Saludos :) !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. una buena foto forrest siempre me gustaron los trenes de pequeño tenia una maqueta con un tren...

      y ahora miren lo que veo en las noticias...

      Polémica global: El calentamiento del planeta puso 'pausa' hace 16 años El Servicio Meteorológico del Reino Unido informó que no se produjeron aumentos considerables de la temperatura global entre 1997 y 2012

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56017-polemica-global-calentamiento-planeta-puso-pausa-hace-anos

      Elimina
  2. ---

    Bueeeno, aparte de que por parte alguna veo el enlace a la noticia, publicación científica o informe original, "3.000 estaciones meteorológicas" dan una estación meteorológica cada..., cada..., cada más de 150.000 km2.

    O sea, ¿esa no subida "global" de temperaturas no se estará refiriendo, en exclusiva al Reino Unido y mares limítrofes?
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. vamos hacia una glaciacion de cabezaaa¡¡ :)

      pero no creo que de tiempo... de hecho no creo que de tiempo a nada... el tiempo se acaba forrest... las profecias se cumplen a toda leche esto se termina...

      Desde la Sombra (E5) Inter-alpha. En busca del poder global
      Emitido: 10 oct 2012 | 15:31 MSK

      El sistema monetario actual es la creación de la oligarquía financiera. La idea es controlar el dinero y así, controlar el mundo entero. Grecia, España y pronto Italia es un paso más en el llamado “desplome” financiero. Pero pocos entienden "quién" y "qué" está detrás de la destrucción de los estados. Desde la Sombra, con explicaciones...

      http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra

      y este otro... mira mira...

      EL TERCER TEMPLO Y LA VAQUILLA ROJA

      http://www.youtube.com/watch?v=-yzbYBq9BA0&feature=related

      Elimina
    2. si llego a saber esto... #$$%&"#ª@*+

      en fin...

      Elimina
    3. ---

      Tranquilo, cross, que, aun en el peor de los casos, según las propias palabras y plazos bíblicos "un tiempo, dos tiempos y medio tiempo", todavía estamos al principio del primero, aún la inmensa mayoría de la Humanidad no lleva insertado el chip (aunque sí, desgraciadamente, la instalación foránea si tienen más de doce años), y aún es posible que nunca lo consigan, de ahí la importancia de la gratuidad de internet y de sus contenidos, y que los hackers y piratas sean, como consecuencia, mayormente "buenos".
      ..

      Elimina