dijous, 11 d’octubre del 2012

Se trata del tiempo, estúpido o estúpida (II)

. 
amoyachts.com



estimado lectorado: 

Bien, habíamos dejado a mi paisano con la cuestión del tiempo destinado al trabajo, y ahora, tras añadirle aún algún matiz adicional  a su análisis sobre esa supuesta "parte" de nuestro tiempo, conoceremos lo que, a su criterio, sucede con la "parte" de tiempo "libre" o "de ocio", de "diversión", según sus propias palabras, y también unas cuantas cosillas más. ¡Ah!, y recordad que, para este destacado filólogo y filósofo, la letra equis, "X", a menudo, no "esiste" en castellano ;-)  


..."Es, por consiguiente, un tiempo de trabajo creado sobre el vacío, evidentemente según modelos, como siempre, arcaicos, según modelos de los tiempos en que había esclavos, en que había obreros de fábrica y niños en las minas de Inglaterra de hace doscientos años, cosas de ésas, siempre los fantasmas del pasado actuando, pero de una manera destinada enteramente a la falsificación. 

Hoy en día el trabajo que hace trabajar a la gente es un trabajo inútil. Si os ponéis un poco bordes y me decís que no todo será inútil, os diré que, bueno, en el noventa y nueve por ciento, qué más da. Si todo el mundo sabe que con un uno por ciento de lo que se trabaja podríamos vivir, no voy a decir como Dios, pero como los ángeles, por lo menos, sin que nadie tuviera necesidad de dar golpe ninguno, ¿no? 

... 

La otra mitad es el tiempo de diversión, que no es distinto, sino el mismo, esactamente el mismo. Se teme desde arriba que hubiera un momento en que el vacío a que condenan la vida se reconociera a sí mismo, se sintiera como vacío. De forma que Capital y Estado se ven en este trance de que tienen que vaciar la vida, íntegramente si pueden, convertirla toda en tiempo contado, intentando, al mismo tiempo, que la gente no se dé cuenta de que le están haciendo eso. Eso es necesario. 

Para eso sirve esencialmente la diversión: para llenar el tiempo vacío, con lo cual se consigue que ese tiempo vacío siga tan vacío como antes, pero que, encima, nadie se dé cuenta de que está vacío. 

Bueno, los ejemplos son a millares. La vida, vuestra vida, está llena de eso. Las horas que pasáis o que pasa vuestra tía delante de la televisión son un ejemplo. Se lo pasa como Dios, ella. ¿Qué más va a querer ella? ¿Que le solucionen tres horitas, cuatro horitas? ¿Qué vida le va a tocar vivir? Esa, una vida que es tiempo: tres horitas, cuatro horitas. ¿De qué manera? De la menos comprometida, de la menos comprometida, recibiendo lo que la pequeña pantalla, invariablemente, por lo menos en el ideal de Ellos, ofrece. Invariablemente, donde no puede aparecer nada que comprometa ese puro consumo de tiempo vacío. Si no, el sistema fallaría. 

Consumiendo eso. Los muchachos y muchachas, en la flor de la vida, diecisiete, dieciocho años, se van el viernes y el sábado a la discoteca y están obligados a estar desde que llegan a las doce hasta las cuatro, hasta las cinco, hasta las seis, hasta las siete. A ver quién aguanta más, matando horas de discoteca; es decir, sin que pase absolutamente nada. Garantizando, con todas las garantías posibles, que no va a pasar nada, porque ningún sitio más impropio para que surja ninguna aventura amorosa, para que surja nada dulce y ni bueno, que una discoteca, puro ruido que lo llena todo, y latidos de tiempo que lo están llenando todo. 

Quien está cumpliendo con esa ley os ofrece otro ejemplo de lo mismo: la vida reducida a mero tiempo, tiempo vacío, y encima en su mitad de diversión. Un tiempo vacío que no se deja sentir como tal porque , efectivamente, si por un momento el aburrimiento de ese tiempo vacío floreciera, se sintiera, podría dar algo que podría llamarse levantamiento popular, una verdadera desesperación indignada que se lanzara contra el Poder. 

Esto es la administración de la muerte, descrita en demasiado pocas palabras, porque podría pasarme días y noches hablando, que es haciendo, para describiros simplemente lo que cada uno de vosotros está padeciendo todos los días. Pues bien, si alguno de vosotros desconoce que lo que le pasa, cuando compra un auto nuevo, o cuando está delante de la televisión, o cuando se pasa la noche del viernes en la discoteca, es esactamente lo mismo que les pasa a los más marginados y a los más oprimidos, se está equivocando, está perdiéndose la ocasión de palpar de veras lo que es el Poder sobre la vida y lo que podría ser alguna forma de de desesperación liberadora de ese poder. 

Lo que podría liberarse no sería ni tú ni yo. Las personas, como personas, son lo mismo que el Capital y el Estado. Son "Ellos". Yo soy Ellos, en ese sentido: antes os lo decía de pasada. Cada uno no padece lo que estoy diciendo que se padece. ¡Qué coños va a padecer uno, lo que he contado que se padece! ¡Si uno parece que está en sus glorias, cuando se compra el auto, y cuando ve la televisión, y cuando va a la discoteca! ¡Si él parece que no quiere nada mejor en este mundo! ¡Si a él personalmente le parece que está disfrutando de la vida! 

De manera que dejémonos de hipocresías. ¿A qué coños os voy a decir que yo personalmente sufro esto que os estoy diciendo que se sufre? No soy desde luego yo el que lo sufre, no soy yo personalmente el que lo sufre. Yo, por el contrario, estoy costituido por ello, lo cual es mucho más grave. A mí se me ha hecho así: se me ha hecho un cliente del Capital y un súbdito del Estado. Y lo soy íntegramente, yo personalmente, es decir, representado por mi DNI, por mi nombre propio, por mi relación bien establecida con fulana, por mi localización en tal o cual sitio, por mi pertenencia a tal o cual nacionalidad, por mi profesión, por mi ascripción a determinado puesto de trabajo. 

Ese Yo, bien definido, personal, desde luego, ése no tiene nada que sufrir del Capital y del Estado: para ése están de color de rosa, abiertas todas las promesas de la demotecnocracia. 

Como se sabe ya, desde el evangelio que se predicó en el primer país que entró por la demotecnocracia, en los Estados Unidos de América, cualquiera tiene derecho a aspirar a lo más alto de la pirámide, cualquiera puede llegar a ser el más alto de los ejecutivos en el Capital o en el Estado, o en las dos cosas juntas, porque ya estamos llegando, en el progreso máximo, a un sitio en el que ser presidente de los EE.UU. o director de unas cuantas cadenas de banca viene a ser la misma cosa, porque Estado y Capital, en el progreso, se confunden en lo mismo. 

Para cada uno personalmente, y con tal de que se venda sin dudas y con la mayor integridad, está abierto ese futuro, está abierto el éxito en la vida. Está abierto trepar hasta muy arriba, hasta lo más arriba que se pueda desear en la pirámide. Y eso os lo están vendiendo todos los días en la televisión y fuera de la televisión. Ese ideal es una renovación del ideal de Napoleón: cada soldadito lleva en su mochila el bastón de mariscal. Promoción, eso es en la tecnodemocracia. 

En efecto, no son hipócritas en esto Estado y Capital, de ninguna manera son hipócritas: Ellos de verdad tratan con individuos personales, Ellos de verdad confían en el Individuo Personal; y tienen razones para confiar, porque saben que el Individuo Personal es íntegramente reaccionario, que yo, en cuanto persona, no puedo ser otra cosa más que reaccionario; es decir, alguien que aspira a los beneficios de los que ha llegado a tener una ideíta que, por otra parte, le han puesto, le han impuesto. 

Alguien que aspira a trepar en esa pirámide, alguien que aspira a un futuro, alguien que aspira a poseer, alguien que aspira a la seguridad, en el amor o en lo que sea. Es decir, íntegramente reaccionario, así es cada uno, sin escepción. Si me queréis decir que más o menos, pues después os esplicaré en qué sentido puede decirse más o menos; pero no es ahora el momento de introducir ninguna escepción. En cuanto de verdad yo, personalmente yo, no puedo ser otra cosa más que conservador, reaccionario, buscador de mi seguridad, buscador de mi máximo beneficio personal. " 

Por tanto, Capital y Estado hacen perfectamente en confiar en ese Individuo, porque saben bien en quién confían. Naturalmente, no se limitan a confiar en él: lo fabrican. Porque ahí está el secreto: no es sólo que Estado y Capital se hayan encontrado, desde el comienzo de la Historia, bastante bien hecho este sujeto esencialmente reaccionario, sino que, como había peligro de que no todos fueran así, o no fueran tan así cada uno de todos y, por tanto, el aparato fallara, se han apresurado y en el máximo progreso se apresuran, sobre todo, a fabricarlos así: perfectos súbditos del Estado, perfectos clientes del Capital. Gente cuya vida no es otra cosa, íntegramente, que trabajo inútil, diversión complementaria, y compra-venta de los chismes inútiles consiguientes. 

Este individuo que llega a entender, por beneficio suyo, ese ideal es, por supuesto, el Sujeto perfecto para Estado y Capital. En él confían Ellos, los politicastros de allá arriba, también los banqueros, si se tercia. Suelen llamarlo "El Hombre". 

Les gusta mucho el Hombre... no está bien hablar de "pueblo", incluso hablar de "gente" es demasiado vago. Pero el Hombre, el Hombre es precisamente esa porquería que acabo de describir, el Hombre es el Individuo Personal perfectamente costituido, eso es lo que en el Estado, lo que en el triunfo perfecto de Estado y Capital costituiría las poblaciones del mundo, lo único que habría: poblaciones íntegramente costituidas por Individuos Personales. 

Notad que el hecho de que las poblaciones costituidas por Individuos Personales se puedan contar en número de almas no es ningún accidente: el número, el número justo al que el Estado y Capital aspiran en sus estadísticas, es justamente la prueba y el sostén de la unidad y de la individualidad"... 


. 
Bueeeno, pues por ahora también considero que puede haber habido suficiente, así que hasta la próxima entrega, compañeros y compañeras. Y si os vence la impaciencia, recordad que el texto completo está editado, junto con otra charla por la misma época y también en Bcn, por Virus Editorial, "Contra la Paz, Contra la Democracia", y que lo podréis encontrar en El Lokal, carrer De La Cera 1 bis, bajos, no os lo paséis de largo, que muy modesto, y es de la misma gente que esa editorial. 

saludos, salud y solidaridad. 
ET & forrest gump. 
..  

neorrabioso.blogspot.com

15 comentaris:

  1. Mucho me costó entender estas cosas que dice Agustín, yo empecé a leerlo a finales de los ochenta, así que te deseo suerte con este trabajo de difusión, pero la cosa es difícil, cuesta muchísimo trabajo entender que lo que cada cual considera su Yo no es más que una mierda pinchada en un palo y lo que aún es peor ni la mierda ni el palo son "naturales" sino un producto manufacturado al servicio del Capital

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Qué puedo decirte, salvo que estás cargado de razón. Sin embargo (y en mi opinión) Félix Rodrigo Mora ha dado más pasos en esa senda de saber diferenciar la Individualidad de las facetas personales y sociales que son la que, en verdad e indivisamente, componen nuestro verdadero ser, "costituido" por el "Ellos".
      ..

      Elimina
  2. De Rodrigo Mora sólo he leído ese análisis del 15-M que enlazaste en una entrada y no me gustó, sus argumentos tenían una carga de moral kantiana que me dejó muy mal sabor de boca. Por decirlo de alguna manera, me desagrada cualquier argumentación que gire sobre un imperativo categórico pues la fuerza del tal imperativo jamás conseguirá vencer las "inclinaciones patológicas" de la conciencia cuando se presentan conflictos entre la "razón" y el "interés".

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Pues a mí, en cambio (y aunque amargue la verdad), me pareció, en todo momento (por eso lo tengo enlazado), de una claridad y una solidez argumental difícilmente rebatible, a lo del 15M me refiero, sí.

      Cierto que los humanos somos como somos, pero los análisis "de arriba a abajo", siempre que no se tomen como "religiones", son sumamente útiles, y difíciles de construir con la imparcialidad y rotundidad con que lo hace FRM, para mí, un científico de la Historia.

      Lo único que no me "gustó" es que descendiese al terreno de personalizar o individualizar, con nombres y apellidos, lo que él razona por qué ha sido nefasto. Esa parte de la crítica, para mí, sobra, y tampoco es en exceso justo con las personas del activismo, en quienes lo reprochable son sus prácticas, pero no su honradez, entereza, entrega e integridad, y eso, allí, en momento alguno se lo reconoce.
      ..

      Elimina
  3. Al que se atreva con el tocho infumable del FRM que empiece por el último párrafo, que lea lo que dice el sujeto de Hessel y Sampedro y a partir de ahí que decida si merece la pena dedicarle un minuto más al especimen.

    Espero sinceramente que se malogre ese encuentro AMT-FRM, Antonio no se lo merece.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Bien, pues gracias :-) porque, si se malogra ese encuentro, el mayor fracasado seré yo mismo, su impulsor :-| ¿Es eso lo que me deseas :-D ??
      ..

      Elimina
  4. Lo que ocurre es que hay un caos tremendo, en lo concerniente a Hessel y Sampedro yo también creo que son dos oportunistas. Y siguiendo con Rodrigo Mora lo que me parece es que es un dogmático de su propia fe. Muchas de sus tesis me parecen válidas pero son inadmisibles por la carga dogmática con que las sostiene. tendría que volver a leer el enlace para poder poner ejemplos. Si quieres lo hago y seguimos hablando .
    voy a empezar a firmar para evitar confusiones.
    ovejanegra

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      No debe confundirse, a mi entender, carga dogmática con rotundidad en las afirmaciones.

      Yo, a FRM, no le veo carga dogmática alguna, porque todo lo razona y a todo le da su por qué. Por tanto, lo que procedería, en todo caso, sería intentar desmontar sus argumentaciones, no rechazarlas "porque vaya forma de decir las cosas", no podemos seguir en ese permanente atraso de priorizar las formas a los fondos.

      Y en cuanto a si es o no un tocho, a ver si nos aclaramos, si se diluye todo en abundante verborrea, como hacemos Rubik o yo mismo, entonces no hay quien nos soporte, pero si se ofrecen versiones mucho más densas, entonces resulta que son un tocho, esto no es serio :-)

      Pero, por más razón que quizá pueda tener, las críticas personalizadas no ayudan en nada a la comprensión aséptica de sus reflexiones, en eso comparto el criterio, como ya había dicho anteriormente.
      ..

      Elimina
  5. ---

    Luis Cosín nos brinda, en el nuevo post aparecido en el CrashOil, "Una lección de Física Estadística", una clase magistral tan entretenida de esas suyas, culminada, además, con una muy interesante trasposición de lo genérico que él desarrolla a nuestro mundo real y de cada día.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. mira cuanto comentario... auguro muy buen resultado a este blog¡¡

      forrest menudo latazo de fisica en crasoil... hablar asi de ciencia es como hablar de economia o peor de POLITICA nadie entiende nada...

      y es para eso para que nadie entienda nada... ¬__¬ en fin..

      ya veremos como pagamos las pensiones de la generacion de mis padres.. que se jubilan ahora no dentro de 20 años....

      y quien esta cotizando???? NADIE ¡¡¡ esto lo han convertido en una bomba de relojeria...

      y cuando la gente este loca corriendo por las calles saldra el banquero con la caja de CHIPS...

      empezara hablar de economia con numeros y signos tan raros que nadie entienda una palabra y la gente aceptara cualquier cosa... menudo monton de mierda...

      vaya tiempos nos ha tocao vivir... :)

      Elimina
    2. ---

      Gracias por tus buenos deseos para este blog, crosscountry. Pero, de momento, la realidad es que si le quitáramos el tráfico de usuarios y usuarias que llega originado y procedente del CrashOil, nos quedaríamos en nada, jajajajaja, las cosas como son, campeón ;-) :-)

      Y lo que explican ahora en el CrashOil es perfectamente inteligible, lo que pasa es que se ha de tener confianza en que no pretenden engañarnos, y también, es preciso prestar bastante atención, es como volver a estar en clase.
      ..

      Elimina
  6. Bueno, ya lo he vuelto a leer, te aclaro que el anónimo de las 22:45 es un tercero en discordia.
    Al grano , comparto con FRM todas las críticas personales que hace salvo una: no ha entendido a Nietzsche, eso en si mismo no es grave, yo tampoco lo entendí cuando intente leerlo y saqué de mis lecturas la misma impresión que él: era un fascista. Cambié de opinión despues de leer " El sujeto y la máscara" de Vattimo y "Nietzsche y la filosofía" de Deleuze. Fue como si me hubieran dado una bofetada.
    Comparto tambien que la izquierda Psoe-Iu son la penúltima garantia del Capital, la última es el fascismo a secas. pero en la extrema izquierda veo matices, por un lado tiene razón cuando la acusa de ser un repuesto de sangre para la socialdemocracia, pero es injusto con los que se niegan a dar ese paso. también tiene razón cuando la acusa de que sus cantilenas se han vuelto viejunamente insoportables, pero yo ahí veo cierta injusticia en acusar de monótono al discurso contra la realidad y no a la realidad misma, hay algo de juego de manos.
    Otro asunto es como hay que entender la apasionada defensa de lo que llama "la parte popular del 15-M" está claro, para mi al menos, que tal como el lo expresa cae dentro de la idea de Entusiasmo de Kant y fuera de lo que Garcia Calvo llama "pueblo que no existe" ,quizá parezca que soy un puntilloso empeñado en encontrar matices, pero algún motivo poderoso tuvo que haber para que Agustín pasara de hablar de "pueblo" a hablar de "pueblo que no existe" y yo en la medida en que no existo creo entenderlo. Intentaré explicarlo, a mi manera , no a la de Agustín. El problema está precisamente en el Entusiasmo que tiene por desgracia dos características,por un lado es volátil lo que lo descalifica como base sólida sobre la que edificar la acción social y con esto no quiero decir que no sea la mejor brújula para orientarnos en la dirección en la que queremos ir, sino sólo que no es una base sobre la que la sociedad pueda asentarse.
    Sigo mañana, ovejanegra

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      A la espera que completes tu interesante exposición, decirte, si bien seguramente ya lo sabrás, que tanto FRM como Agustín han estado, en Madrid, incondicionalmente con ese 15M popular.

      De lo demás, pues eso, cuando termines tu exposición.
      ..

      Elimina
    2. ---

      ¡Ah!, perdón, se me olvidó incluir la intencionalidad, que por supuesto es :-) :-) :-)
      ..

      Elimina
  7. ---

    También Félix Rodrigo Mora tiene nuevo post, una breve pero contundente llamada a la solidaridad con CAN PIELLA, HASHTAG #AcamPiella , ahí encontarréis más información si sois tweeteros o tweeteras.
    ..

    ResponElimina