dimecres, 24 d’octubre del 2012

¿Y después del colapso del Estado, qué?

.

Altair, mi estrella rectora, y auténtica y verdadera joya de este blog (no en vano su post sobre bosques comestibles sigue siendo el "number one" de los posts más visitados aquí, por encima incluso de los "pesos pesados" Antonio AMT o "el (no le pongamos adjetivos, que bastante adjetivo de por sí es serlo) BAUbogado". 

Altair, sí señor, alguien que merecería publicar directamente en el blog CrashOil, y dejar de perder su tiempo haciéndolo aquí ;-)  Os dejo con su relato de cómo ve él el posible futuro que le aguarda a las generaciones actualmente aún no ancianas. 



=*==***===*****=====*****===***==*=

¿Y después del colapso del Estado, qué? 



Aviso: Este es un post sobre uno de los escenarios posibles, NO ES UNA PREDICCIÓN. Además, pueden aparecer pequeñas imprecisiones, fruto de su punto de vista más literario que rigurosamente científico. Los lugares mencionados son reales.

(Benabarre, uno de los lugares centrales del relato)


Año 2020. España está sumida en una profunda crisis económica provocada por la alta dependencia del petróleo y su carísimo precio. El Estado, para “racionalizar” recursos, está dejando algunas zonas poco pobladas abandonadas a su suerte, como por ejemplo, la Ribagorza, Huesca. Y ahí está nuestro protagonista, David. 

David, un joven de 21 años, desde hace  un lustro se enteró de la problemática de escasez de recursos y el posible colapso de la sociedad industrial, por lo que dirigió su vida entorno a ello. Estudió FP Superior Agrícola, con tasas de un precio similar al de la universidad pública hoy en día. Después se dedicó a estudiar Permacultura y a planificar su futura vida rural. Mientras, cuando residía en Barcelona, estuvo ayudando a múltiples organizaciones para evitar el colapso. 

Bien, resituémonos. David fue a un pueblo llamado Benabarre, capital cultural de la comarca junto con Barbastre, que lo es de forma oficial. Benabarre es un pueblo construido sobre una montaña, en cuya cima hay un castillo medieval. El pueblo, enfrente, tiene un plano de varios cientos de hectáreas, y después, una cordillera de colinas boscosas que casi lo envuelve en una circunferencia de 360º excepto por dos salidas, una hacia Lleida y otra hacia dos pueblos cercanos, el ya nombrado Barbastre, y Graus. Bajo el pueblo, hay un pequeño acuífero, prueba de ello son los pozos que hay repartidos por el municipio. Es decir, Benabarre tenía todo lo necesario para la supervivencia humana.

David llegó hace pocos meses, cuando la comisaria instalada en 2011 fue abandonada. Los problemas, al ser un pueblo de más o menos mil habitantes, tardaron en llegar. Pero cuando lo hicieron, fue demoledor. Un día cualquiera de primavera, un grupo de moteros armados se acercó al pueblo. Entonces, atracaron a las casas más ricas y se fueron con el botín, dejando al pueblo arruinado. David, sabiendo esto, reunió a todo aquel que conocía del pueblo en la plaza mayor, y formó una asamblea. Después de varios días de discusiones, salió una constitución municipal y un cuerpo de policía formado por vecinos voluntarios. Los policías vigilaban el alrededor desde el castillo, y en caso de posible atraco, avisaban con cinco campanadas a la población.

David sabía que ahora estarían protegidos, pero debía advertir a todo el pueblo de que dejaran de comprar semillas a Monsanto, que milagrosamente llegaban en camiones que pasaban muy de vez en cuando, y empezaran a tener las suyas propias. Hicieron asamblea y decidieron que un segmento de los agricultores continuarían con esas semillas, y otro segmento, por precaución, las guardaría propias. Resultó que el pueblo entero entendió que las semillas modificadas geneticamente no servían de nada a la siguiente generación porque vivieron una intensa hambruna, que hubiera sido mortal si no fuera porque muchos frutos del bosque estaban maduros en la época de la cosecha, como las brevas.

El pueblo, por la caída del consumo de petróleo y los reiterados errores de gestión, empezó a empobrecerse aún más rápido. Era poca gente la que habitaba el lugar, pero ya se veía a más de un vagabundo por calle. 

La Asamblea, de nuevo reunida, decidió que una parte de las tierras debían ser comunales para dar trabajo y servir como ascensor social a los menos afortunados. Y gracias a esas medidas y a que aprendieron a potabilizar su propia agua, el pueblo pudo sobrevivir con las pequeñas cargas de artículos que venían desde la ciudad. 


Año 2025. El pueblo vuelve a estar entre la espada y la pared. Los antibióticos ya no llegan. Las enfermedades se extienden y ya no reciben ni pesticidas ni fertilizantes. Además, necesitan crear industria y obtener metales, ya que ahora las ciudades ya no exportan nada de lo que compran en el exterior o lo que producen ellas mismas. El suministro eléctrico es irregular y las agua ya no se tratan, aumentando la mortalidad.

David, con el título en diseño de permacultura, fue llamado por La Asamblea a diseñar un modo de convertir las aguas grises en fertilizante, matando dos pájaros de un tiro. Él se puso a ello, y entre todo el pueblo crearon canales de riego a los campos que fertilizaban lo suficiente con el riego como para que la fertilidad, que en ese momento era pobre, se estabilizara. Además, empezaron todos a no solo filtrar el agua, sino a hervirla, evitando que la materia orgánica contaminase el agua que bebían. También, para solucionar el problema del alumbrado público, pusieron antorchas en todas las calles y a varios vecinos a reproveerlas de combustible cuando fuera necesario.

El médico del pueblo, por su parte, sabía que el extracto de semilla de pomelo era un buen antibiótico, y empezó a cultivarlos, resguardados del frío. También, cuando en cinco años los árboles empezaran a dar frutos, para que la resistencia a los antibióticos no fuera muy grande, creó un sistema sanitario en el cual cualquier substancia susceptible de crear resistencias fuera administrada por el médico, y en caso e que el paciente no acudiera a consulta, este tuviera que pagar una multa.

Por último, La Asamblea se vio obligada a empezar a subvencionar a los vecinos que trabajaban para la cosa pública, por el aumento del tiempo que ya no podían dedicar a su propio trabajo. Así, de este modo, el pueblo empezó a tener funcionarios. 

Pero aún faltaba un elemento básico, la industria.

Por otra parte, en las ciudades, la delincuencia aumentaba, al menos en España, y había una emigración masiva hacia el campo. Muchos volvían a los pueblos de sus padres, sobrepoblando zonas como Galicia o Andalucía. El resto de la Europa más "avanzada" se había constituido en una Bizancio, y aún conservaba el estatus de “sociedad industrial”.


Año 2030. El Estado español era un recuerdo del pasado, y en zonas de poca pluviosidad (agravada por el cambio climático) y gran población como Andalucía, Murcia o Alicante, la población moría de deshidratación e inanición. También sucedía lo mismo en las grandes metrópolis con la población que aún quedaba, como Valencia, Barcelona o Madrid.

Olas de inmigrantes de Algeria, Marruecos y Túnez llegaban a las costas andaluzas y portuguesas superpoblando aún más esos territorios. El conflicto estaba servido. 

Al norte, en Asturias, Castilla León, Cantabria, o el País Vasco, donde por la mayor pluviosidad se puede mantener a una mayor población, estaban surgiendo también Reinos Feudales. 

El resto de Europa era un polvorín. Lo que España pasó hace 10 años, empezaba a suceder en Francia, y aún peor, en países tan superpoblados como Reino Unido, Holanda o Alemania. Muchos emigraron y emigrarían a Rusia, lugar donde aún se mantenían las condiciones de vida industriales por su gran extensión y sus reservas de gas y petróleo, que ya eran la mitad o menos que  en 2012. 

Pero aún con este panorama, en Benabarre estaba sucediendo algo. En una confederación que lograron dos años atrás con Graus, Barbastre, Monzón, Bielsa y Benasque, consiguieron, con asambleas y democracia como bandera, construir una pequeña industria alrededor del río Noguera Pallaresa y el río Cinca. Pequeñas factorías de madera que fabricaban textiles de cáñamo y algodón se extendieron, poco a poco, por el territorio. Y con algo de ingeniería y paciencia, en Benabarre, como no había ríos, lograron construir molinos para moler harina y molinos para aprovechar la fuerza del viento y mover herramientas de una carpintería.  Era un experimento, pero parecía funcionar. 

También consiguieron metales del Pallars, comarca catalana bastante cercana, y crearon en cada pueblo una pequeña industria siderúrgica. 

Algo importante es que además de todos esos logros, en Benabarre se empezaron a producir pomelos y la población empezó a tener mayor esperanza de vida.

David estaba contento, ya con 31 años, de esos logros, pero le preocupaba que la gente de la que ahora se llamaba República Pirenaica no tuviera en cuenta los recursos. Costó muchos días y muchas asambleas perdidas, pero consiguió que a ese crecimiento se le pusieran límites, al igual que a la desigualdad. También consiguió que un 15% de las empresas de cualquier sector fuesen del Estado, procurando trabajo a todos. 

David, por otra parte, llevaba años desarrollando pequeños bosques comestibles, que ahora estaban a pleno rendimiento. Muchos agricultores, viendo que se trabajaban solo 10 días al año por media hectárea y se obtenía un 50% más de cosecha que con un campo de cereal, no dudaron en convertir pequeñas extensiones en bosque. 


Año 2040. La constitución fue mejorada, y se incluyeron todos los derechos de la Histórica Declaración de Derechos Humanos (DDHH). Se crearon escuelas de Educación Libre, y se tomaron muchos de los valores de la Revolución Integral  para constituir la nueva sociedad. También, la República cambió de nombre y se puso como nombre República de Terranova, en alusión a que todo volviera a comenzar. Esta se había expandido mediante confederaciones hasta, por el este, Mollerussa, por el oeste Zaragoza, por el Norte, Vielha, y por el sur, Mequinenza. También crearon un pequeño ejército y por su prudencial cercanía al río, nombraron a Barbastre capital. 

La única, y no por ello menos importante, tragedia que hubo en esos años fue la inundación de Monzón por la rotura de la presa de Barasona, dejando a esa zona inhabitable hasta que se rehabilitaran las infraestructuras, pero con una fertilidad, por los lodos, enorme. 

Por otra parte, Europa estaba dividida en pequeños Estados o proto-Estados similares a la República de Terranova, muchos de ellos democráticos. En el mundo árabe, la tragedia fue enorme, por la superpoblación. Y como había un “tapón” en Andalucía de mucha población en una situación algo mejor, pero no mucho, no pudieron emigrar. 

Estados Unidos estaba sumido en la barbarie y en el MadMax, porque allí, por su suave ley con las armas, todos tenían algún rifle. 

Excepto las pocas que en su momento fueron cerradas y desmanteladas, por lo demás, las centrales nucleares del mundo hacía años que habían ido sufriendo, unas tras otras, arrasadores accidentes de calamitosas consecuencias, creando una gran radiación alrededor y matando a la mayoría de peces cercanos a la costa por los vertidos en los ríos. 

La buena noticia es que por la bajada de las emisiones, el cambio climático se había estabilizado y la vida comenzaba de nuevo.



. 
. 
=*==***===*****=====*****===***==*=

===========================================



Saludos cordiales conjuntos. 
Altair & ET & forrest gump & ...?? & ??... ¿quién más se anima a escribir aquí, ¿ein?  

:-) 
.. 
.  

42 comentaris:

  1. ---

    Y menos mal que, al menos en teoría, las plantas nucleares difícilmente pueden explotar, pues su proceso de fusión del núcleo nunca alcanzará la velocidad con que se produce en las bombas de verdad, con lo que todo ello, a lo máximo, se transforma en algo que no va más allá del conocido "Síndrome de China", algo más que una película, muy buena, eso sí, y protagonizada por Michael Douglas y Jane Fonda como periodistas progres y comprometidos, jajajajaja...

    Además, con el declive tecnológico, muchas centrales, sencillamente, se pararán por causas relativamente menores, o directamente mecánicas, sin que generen adicionales desastres porque resultarán imposibles de nunca jamás poder volver a arrancar.

    Pero, por lo demás (y aunque no lo comparto absolutamente todo), excelenta post, Altair, me has hasta conmovido y todo :'-) , y la credibilidad de tu relato solamente cabe calificarla de: "EXTREMA".

    Bueno, una cosilla última: ¿podrías aclararme, :-P , qué parte de "el colapso del Estado" que anuncia el título del post me parece que es obvio que, en tu esquema final, no se cumple :-D ?

    con agradecimiento y cariño por honrar este blog :-)
    forrest gump.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Colapsa el Estado represor. Tu has visto en mi relato alguna represión hacia la opinión de David o de otros habitantes? No, porque ya no es un Estado represor.

      Ahora es un Estado que protege a las personas y redistribuye la riqueza, como se supone que, según tú, será en 26000 años, pero según yo, contando con que tendremos que volver a escalar tecnológicamente, eso sí, ya con la sostenibilidad como base, sitúo en 500 o 600 años. Si hay algún David y algún pueblo dispuesto a hacerle caso, claro :P

      Saludos :)!!

      Elimina
    2. ---

      Claro, si era para provocarte, ;-P

      ... Pero, entonces, llama al invento, en vez de "Estado", como lo que realmente es, una mera "Administración Redistribuidora". Sí, por supuesto que te doy libre "franquicia" para utilizar ese término, si lo encontraras conveniente en algún momento.

      :-)
      ..

      Elimina
  2. Vivo a pocos km de Benabarre, no es la capital cultural de la ribagorza, este título pertenece a Graus por sobradas razones, la presa de barasona soporta el 30% de la presión para la que fue diseñada ya que el pantano esta a tope de buro y no se acerca ni por lejos a su capacidad inicial, conocedor de estas tierras a fondo y habiendo estado en el castillo de visita varias veces, Benabarre se me antoja indefendible, sin agua, con varios puntos flacos para su consolidación post-colapso, Graus es mucho mas viable por orografía y defendibilidad, de hecho en Graus viven mas de 3000 personas siendo Benabarre un pueblo de visitantes catalanes mayormente en verano, sin una estructura completa en cuanto a servicios en comparación con Graus.
    Conocida es la "competencia" entre los 2 pueblos, gracioso escuchar radio Benabarre y a su locutor exigiendo ser capital cultural por encima de Graus, cuando a la vista salta que la infraestructura y recursos de ambos son muy dispares siendo como he dicho Graus, el pueblo mejor dotado en todos los aspectos.
    La presa verdaderamente peligrosa es la de El grado, verdadero pantano, barasona es una balsa en comparación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Grausino, te he dejado la respuesta en el crashoil. Y la capital cultural es Benabarre, Graus es la administrativa. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ribagorza

      Elimina
    2. Por cierto, también me gusta tu pueblo :) Cada vez que voy a Benabarre vamos allí y mi prima también estudia allí. Por lo que en cuanto a que está mejor dotado, te doy la razón.

      Peeeero, como Benabarre es mi pueblo, barro para mi casa y mi relato empieza allí :P

      Elimina
  3. Binéfar también quiere estar en la república de BarbastrO, aunque también estén los cabezones de Monzón!

    ResponElimina
  4. ---

    No creo que haya ningún problema, al contrario, salvo el insalvable e insuperable problema del nombre, de fijo, je, je, no tendréis otra cosa que hacer, jajajajaja.

    Nada, no polemicemos por ello. Este blog, físicamente, reside en Catalunya, y buena zona de la que habláis pertenece a la "Franja de Ponent", de sobras sabemos que en ella se enseña el catalán, la lengua materna histórica de la región, por lo que, para esos casos, lo legítimo, normal y "correcto" es utilizar la grafia histórica en esa lengua de las denominaciones patronímicas de proximidad, insisto, así que se habrá de negociar la doble denominación Barbastro / Barbastre :-) ??

    ... ;-P y gracias que no os recordamos que "Osca" es una palabra con todo el sentido, mientras que "Huesca" no significa nada.

    "Te quiero tanto que si me dejas de mato" es prueba de odio y obcecación, nunca prueba alguna de amor :-|
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sólo por precisar. Es cierto que en La Litera (La Llitera) se habla catalán (o algo aproximado llamado chapurriau :-) ) en algunos sitios: Altorricón, Tamarite, Alcampell, ... pero no es el caso de Binéfar y mucho menos de Monzón o Barbastro. Si alguien llama Barbastre a Barbastro será por la misma razón por la que los españoles llamamos Londres a London, no porque en Barbastro se hable catalán.

      Elimina
    2. ---

      O por la misma razón que los españoles, muy a menudo y coloquialmente, seguimos llamando Gerona y Lérida a Girona y Lleida respectivamente. O sea, algo menor, muy menor.
      ..

      Elimina
  5. Bonito post, creo que un tanto minimizados un par de problemas, las migraciones, tanto de huida de las ciudades (zombis)como de saqueadores armados (sólo aparece una al principio del relato) y los inviernos.
    La mayor parte de la Europa del norte tendrá problemas para conseguir climatizar sus casas en un invierno duro. Mucha población implica mucha madera y que esta esté cerca porque nadie nos garantiza que se pueda disponer de motosierras y camiones para llevar la madera hasta los núcleos urbanos, mucha madera para muchas personas no puede estar cerca, o como mucho sólo el primer invierno, habría que legislar cuanta madera se coge. Las zonas montañosas suponen el mismo problema.

    Las tan demonizadas emisiones de CO2 en realidad ayudarían en caso como este, inviernos menos duros y mayor productividad de la fotosíntesis de las plantas (por el CO2)

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Si, bueno, pero tampoco caben hacerse demasiadas esperanzas con los efectos "beneficiosos" del Cambio Climático, puesto que sí, los datos experimentales indican que una tasa doble de CO2 supone, por si sola, un crecimiento adicional de las plantas, a igualdad de humedad y temperatura, hasta un cuarenta por ciento mayor... peeero, ¿dónde se producirán, en cuanto a masa o volumen, mayoritariamente esos mayores beneficios biosintéticos? Pues donde siempre, en las zonas ecuatoriales y tropicales no desérticas, las más feraces (que no "feroces"), y que es hacia donde debería ir pensando en trasladarse tanta ciudadanía del norte de Europa, si no quieren morirse de frío, pese al Cambio Climático, dos o tres grados más de temperatura promedio se agradecerán, pero no solucionan el grueso del problema del intolerable frío invernal de buena parte de Rusia y Europa, Estados Unidos, el Canadá...

      Pero es que, además, esos hipotéticos beneficios del cambio climático se conseguirán, en todo caso, cuando se estabilice el balance de emisiones, y dejemos de alterar la pacífica vida de la bañera que es nuestra atmósfera cerrando de una vez ese descontrolado caudal de emisiones, pues es ese proceso turbulento el que propiciará la mayoría de calamidades ligadas al cambio climático, no la elevación en sí de la temperatura, que en efecto y a la larga, podría ser más beneficiosa que otra cosa, pero si el régimen vuelve a su pacífico estado de estabilidad, sin grifos ni sumideros que alteren esa tranquilidad, no sé si me he sabido expresar.
      ..

      Elimina
  6. Estimado Altair, tú eres el futuro.
    Echaba de menos a más gente joven opinando sobre el Peak Oil y sus consecuencias y me llena de ESPERANZA saber que realmente existe gente joven como tú que está ya pensando en cómo hacer bien las cosas.

    El verdadero tirón, en la dirección correcta, vendrá cuando los "altairs" seáis legión.

    He notado que la mayoría de los que comentan en el blog de AMT somos cuarentones (como mínimo) con muchas ganas de aprender a volver a la naturaleza (algunos, Forrest no ;-P). Pero lo realmente importante es que ayudemos a jóvenes como tú (y como mis hijos) a emprender el camino correcto.

    Nuestra principal labor, la de los de mi edad, es aprender, todo lo que podamos, pero con el objetivo principal de transmitíroslo, de allanaros el camino todo lo que podamos a los que de verdad soportaréis el futuro que viene.

    De nada servirá aprender todo lo que queremos aprender si al final no hay gente como tú que recoja el testigo.

    Yo creo que con la ayuda de Forrest y unos cuantos más (entre los que me gustaría incluirme) al final conseguiremos que llegues a ser un caballero "yedai" con todas las de la ley (no te dejes arrastrar por el lado oscuro de la fuerza).

    Ánimo, suerte y adelante.
    Un cordial saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias :) Y sí, mi camino es el de ser un yedai :P. Y llegar a tener algún día, una granja permacultural.

      El mundo que se nos viene encima es bello (quién no disfrutaría viendo las nubes pasar mientras camina por un bosque, llevando, por ejemplo, la cosecha de su huerto a casa¿?) a la vez que despiadado, pero tendré(mos) que aprender a vivir con ello.

      Yo siempre estoy tranquilo mientras tenga alimentación sana, agua potable, casa, ropa, trabajo y libertad. Y eso cuesta bien pocos recursos :)

      Saludos :) !!!

      Elimina
    2. ---

      @SaintMichael

      Estamos todavía en estado embrionario, pero, sin duda, uno de nuestros objetivos será el de dar apoyo a quienes, desde otros rincones, de la Península o del las "islas asociadas", se hallen en principio solos o solas, para lo que propondré crear un círculo de seguimiento de nuestras actividades y trabajo que os podría incluir, si queréis, nada nos impide ir creando, al mismo tiempo, una red estatal o hasta paneuropea, lo que entre todos y todas podamos podamos.
      ..

      Elimina
    3. ¿Podamos podamos? ¡qué joío el forrest éste! :DD

      Elimina
    4. ---

      Las prisas, "hijo", las prisas, no revisé el texto hasta el final.

      Escríbeme al buzonblogset, para mantenernos más en contacto... Y sí, por correo también soy un pesado, pero, sin embargo, la gente me aguanta y hasta me lee X-D !!
      ..

      Elimina
    5. ¿Ves tú los malentendidos forrest?
      Yo creía que era una coña tuya porque yo me redundé con "...todo lo que podamos...todo lo que podamos"
      Mira, mira mi texto y tu hipotética contestación de coña. Verás que risa.

      Vamooos, vamos (ahora fui yo el que "malentendió").

      De acuerdo, con el "blogset"
      Un cordial saludo

      Elimina
    6. ---

      Sí, es verdad. Yo sí entendí el sentido de tu guasa (debí decirlo), pero lo que había en verdad sucedido era eso otro, un mero error por las prisas. Si luego veo que los errores son graves, rectifico, pero si es una bobada que encima, casualmente, no queda mal, pues la ignoro.

      :-D
      ..

      Elimina
  7. Por cierto, Forrest, me gusta publicar aquí porque sale en poco tiempo, puedo discutir mejor y más rapidamente como quiero que salga y además en el CrashOil se dan más bien "hechos" que opiniones.

    Y aquellas opiniones que salen son de gente con carrera, estudios, o al menos con el título de la ESO, que lo veo a 6 meses vista, allí, esperando el día en que dirá que soy apto para que el sistema educativo, si quiero, me escupa y me mande al mundo laboral, donde tenga o no carrera, si no busco un trabajo anti-BAU, tendré iguales o menos posibilidades que otra gente de encontrar trabajo o al menos, puesto "de esclavo".

    Saludos :)!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Bien, por mi parte, por supuesto encantado de que quieras seguir publicando aquí, claro está, no miento cuando digo que eres el mejor valor de este blog.

      Y si bien es cierto lo de que, "allí", se dan más bien hechos que no opiniones, al menos en los posts, por lo demás, pienso que te equivocas un tanto, puesto que una de las intencionalidades, sin duda, del blog CrashOil, es la de potenciar buenos valores, diría yo que ESPECIALMENTE SI ESTÁN EN CIERNES, por lo que está por ver si "tu relato + tu edad" no hubieran justificado de sobra su posible publicación allí.

      Y también te digo una cosa: yo me creo tu edad, lo sabes, porque te conozco en persona, que si no, de qué :-D

      Lo malo ha sido que a mí también me ha venido bien publicarlo aquí, je, je, así que ya lo trataremos todo con más detalle dentro de nuestra estrategia editorial ya en parte compartida, y esperemos que, de aquí a poco, claramente conjunta, e incluso con más gente.
      ..

      Elimina
    2. buenos dias :)

      menudo par... el futuro es mas simple y grandioso que estos de las motos robando pueblos...

      solo hay dos posibilidades... o pronto esta Jesucristo con nosotros pasando antes el suplicio que describe el apocalipsis...

      O desaparecemos bajo una gran explosion atomica... vosotros creeis que la elite permitira a los hombres forjar su propio destino???

      seguid soñando...

      Elimina
    3. Cruz, que pasó con la fusión fría? Y con la burbuja verdeladrillera? Y con el motor magnético? y con los extraterrestres en Londres? y con el viaje a Argentina? o era México?
      Ahora toca Jesucristo y la hecatombe nuclear?
      Qué será lo próximo?

      Elimina
    4. ---

      @crosscountry

      Me sorprendes, enhorabuena: ¡¡ has leído el post !!

      Respecto a la segunda venida de Cristo, tengo malas noticias, porque me consta que ya se produjo, y hace un montón de tiempo, a ver si en algún momento lo explico en mi blog de la Magia, junto con lo de la multiplicación de los panes y los peces.

      @Anónimo

      Déjalo, hombre :-) , que cross hace su labor ;-) pues es el perfecto altavoz de lo que va siendo trend-topic en la Red, bien, en esa parte de la Red (99%??) regida por la Nesciencia Anti Omnisciente :-D
      ..

      Elimina
    5. buenos dias :)

      si forrest he leido el post... lo de atracar pueblos es mas viejo que... tu has oido hablar de la banda de la escabadora??? xD

      al anonimo que pregunta que es lo proximo...

      de momento sufrimiento pero ten fe que durara poco...

      ya te mandare una postal...

      Elimina
    6. Estoy de acuerdo, lo próximo es el ataque generalizado de las bandas de la ESCABADORA, aquí les estaré esperando con mi ORMIJONERA.

      Elimina
    7. ---

      @Anònim

      JAJAJAJAJA... :-D

      Hay que ser comprensivos y comprensivas (y no en el sentido de comprimirle el cuello a crosscountry), la "v" y la "b" están juntas en el teclado, un claro atentado anglosajón judeo masónico contra las lenguas latinas, ¡¡ qué duda puede caber !!


      @ cross

      A la espera de tu postal y de lo que me quieras enviar, pero, insisto, quédate aquí, hombre, que estarás más seguro, de verdad. Además, si no, este blog languidecerá sin tu presencia ;-) , es una obviedad :-)
      ..

      Elimina
    8. El CO2 salva al planeta del peligro de congelarse en una glaciación Compensa así el efecto creado por las turberas, cuya expansión enfría el planeta

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/78738-co-salvando-civilizacion-peligro-congelarse

      Científicos suecos de la Universidad de Gotemburgo aseguran que nuestro planeta está entrando en una nueva época glacial y solo el CO2 que producimos nos está salvando de la congelación. Según los investigadores liderados por Lars Franzén, durante los últimos 3 millones de años la Tierra pasó por al menos 30 épocas glaciales ‘pequeñas’, una de las cuales duró desde el siglo XVI hasta el XVII y probablemente se detuvo a causa de la actividad humana. El aumento de la deforestación y la expansión de las tierras agrícolas, en combinación con la primera etapa de la industrialización, han conducido a que crezcan las emisiones del dióxido de carbono a la atmósfera y esto ralentizó el enfriamiento del planeta.

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/78738-co-salvando-civilizacion-peligro-congelarse

      que tal forrest??? desde montevideo noticias fresquitas... :)

      Elimina
  8. Altair, tu relato está lleno de voluntarismo y es un tanto simplista... pero tiene sentido. Es utópico en lo social, pero en lo técnico, salvo detalles, no parece irrealizable. Te felicito por él, y te felicito por soñar un futuro posible y más justo. Más que nada porque no importa si lo que ahora se propone es correcto o no, sino avanzar en la dirección correcta e ir proponiendo soluciones.

    Salu2.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias :) Me pareció práctico hacerlo simplista, aunque no te voy a negar que más de una vez pensé en ampliarlo y hacer un cuento, pero a algunos lectores no les apasiona (muy mal eso) leer, y lo más importante, leer una opinión basada en hechos presentes que imagina hechos futuros dándole prioridad a, que ya que el "poder" se va a debilitar e incluso desaparecer, la democracia y la justicia podrían aparecer, si somos humanos (no monos sin pelo), y lograr lo que antes no se logró.

      Creo que el colapso, si bien es algo horrible, puede acercar a la gente de a pie la oportunidad de cambiar la Historia por sí misma.

      PD: Si alguna vez quieres re-publicar algo mío, te doy total libertad, aunque ya se que tienes una cola de posts tremenda :P

      Saludos :) !!

      Elimina
    2. ---

      Hola, Antonio, una suerte tenerte por aquí.

      La proyección de mi "estrella" es, sin duda, utópica, pero no más (más bien yo diría que bastante menos) que cualquier otra, y al menos tiene de su parte que va acompañada de incluir una praxis real y bien real.

      Pero sí, con los datos y tendencias sociales actuales, cualquier escenario de salidas racionales es, sencillamente, impensable... salvo que, por lo que fuera, hubiera una lluvia de estrellas como ésta (sí, tú, Altair) que tanto reluce aquí, y no solamente aquí.
      ..

      Elimina
    3. Estimado @Altair,

      A mi me encantaría que ampliaras el cuento y que dieras el máximo de detalles posible.

      Creo que sería un ejercicio muy instructivo PARA TODOS el poder comentar cada uno de esos detalles, establecer su probabilidad estimada y sus posibles soluciones.

      A lo mejor algún día, en el futuro, os viene bien tirar de la lista de soluciones que propusimos en este presente en que aún puedes comentar con nosotros.

      Sería algo así como elaborar un "protocolo de actuación" para emergencias previsibles (las "imprevisibles" esas ya vosotros...)

      Un cordial saludo

      Elimina
    4. Si bien es probable que aumentara la cantidad de "buenos consejos", también es muy probable que aumentara cantidad de malos, y no precisamente de forma proporcional :P

      La verdad, creo que obras como la de Cenital o esta si yo estuviera cualificado para extenderla mucho más (podría llegar a extenderla, teniendo aún una aceptable calidad, tres o cuatro páginas más, así que confirmadme si queréis que lo haga y le digo a Forrest que lo cuelgue o algo) pueden ser la mejor forma de difusión.

      PD: Si alguien se anima a extenderla más allá de las ocho páginas en word, le doy total y plena libertad para reformarla, siempre teniendo en cuenta la trama "base" y no alterarla demasiado.

      Saludos :)!!!

      Elimina
  9. ---

    ---ATENCIÓN, MUCHA ATENCIÓN, QUE LA COSA SE LO VALE---

    Pido excusas una vez más por mis tan imperdonables como recurrentes retrasos (de niño, ya por sistema, siempre llegaba dos o tres minutos tarde al colegio), pero el caso es que, hace unas pocas horas, se ha publicado en el CrashOil un nuevo post que será fundamental para que todas y todos podamos comprender la magnitud real del colapso a que nos vemos abocados.

    Se trata de un post en el que se demuestra, sin lugar a ninguna duda, cómo gran parte de las esperanzas depositadas en energías alternativas a la del petróleo o las fósiles en general, en realidad dependen de forma casi absoluta de la continuidad, imposible, de esas energías de origen fósil. De Antonio AMT, por supuesto.

    ¿Son la energía nuclear y la de origen renovable meras extensiones de los combustibles fósiles?

    casi ná.
    ..

    ResponElimina
  10. ---

    Y quiero hacer constar aquí la enorme ilusión que nos hace (al equipo editorial), saber que --pese al enfoque mucho más local de este blog--, también tenemos visitantes del otro lado del Atlántico.

    Gracias, de verdad. Dentro de su limitación, este modesto blog, de momento, no está siendo ningún fracaso, y vosotros y vosotras, hermanas latinoamericanas y demás visitantes del mundo mundial, también estáis contribuyendo a ello.

    Así que eso, ¿que otra cosa podemos deciros sino "gracias de nuevo"?

    :-)
    ..

    ResponElimina
  11. Hola a todo el mundo.

    Aprovecho que también AMT visita este blog para hacer una petición. Estaría bien que se crease un fondo en estos blogs de recursos literarios acerca de las habilidades y conocimientos útiles para que jóvenes y no tan jóvenes como el protagonista de este relato, puedan hacer frente a esta hipotética situacion con más probabilidades de éxito (entendiendo este como una mejor gestión de los recursos y sus vidas). Porque es más fácil que cuanta más gente acceda a esta información, mejor se encare un futuro como el que aquí se cuenta.

    Si accedéis a ello, yo colaboro con lo que tengo.

    Pasaba por aquí.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Gracias, y me parece una excelente idea, mi "gestor" informático ya se encargará de cómo hacerlo o de enseñarme a mí, o bien es posible que dediquemos todo otro espacio en la Red para ello.

      Así que, ahí mismo, arriba en la columna de la derecha, tienes nuestra dirección, "Pasaba por aquí" ;-)

      O si alguien se anima, por decir algo, a hacer una transcripción a un procesador desde el texto de un libro en papel, no sé, "La revolución de una brizna de paja" y cosas así, ¿verdad?, estaría súper bien. Es una tarea tediosa, pero luego posiblemente muy utilizada, y sin que nadie se acuerde de quien hizo ese esfuerzo de transcripción, pero bueno, lo importante son las obras, ¿no?
      ..

      Elimina
    2. No es mala idea, pero yo no puedo gestionarla por mortal desbordamiento. ¿algún voluntario?

      Elimina
    3. ---

      ¿Voluntario para copiar "amanuensemente" los textos, o para integrarlos luego en la Red?

      Vale, para ambas cosas supongo, claro. Bueno, pues nos faltaría solamente la primera, luego sería tan sólo cuestión de cómo estructurarlo o incorporarlo a los diferentes blogs, "gabinete" podría hacerlo, incluso en el tuyo, según y cómo sea esa historia de las licencias y permisos, no sé.

      Y en cuanto a la "estrella" de este blog, es evidente, al menos para mí, que es mejor que se dedique a otras tareas más enriquecedoras.

      Lo estudiaremos en el "gabinete".

      Por cierto, ¿qué pasó con el OCO? Envié allí un email, hace lo menos dos semanas, y hasta ahora. ¿Quizá mejor que lo disolváis, jajajajaja, o que lo integréis en el "gabinete" (y así ya seríamos ocho en vez de cuatro, más jajajajaja) ??

      un abrazo.
      ..

      Elimina
  12. SENSACIONES DE ANDAR POR CASA
    Desde hace 3 años mi interés por el pico del petroleo aumenta , así como mi pesimismo en cuanto a las actuaciones necesarias para conducir este futuro de la forma menos mala posible.Ya no es el temor a que la política se desentienda del problema lo que me preocupa , sino nuestra actitud como partícipes de este sin sentido . Con el tiempo , la información que poseo es mayor y eso modifica extraordinariamente mi manera de ver las cosas y mi forma de pensar ,me siento "raro" cuando escucho conversaciones cotidianas o leo los periódicos y me doy cuenta del absoluto desinterés que provocan problemas, tan importantes para todo el mundo , como el del pico de los combustibles fósiles. Las personas de mi entorno son como yo , gente trabajadora y con escasos estudios ; la tarea de comunicar mis temores y compartir informaciones se convierte en algo frustrante, hasta el punto de hacerme desistir y llevarme a la idea del: lo que haya que hacer .hazlo tú mismo . Creo que las sociedades occidentales tirarán del carro del hiperconsumo hasta el final y solo el colapso detendrá esto , desafortunadamente por las malas, pienso que la gente tiene tan asumido el BAU que se irá a las urnas a votar al primero que prometa lo imposible, el crecimiento perpetuo. Por otra parte y por si fuera poco , las noticias que se van sucediendo acerca del cambio climático me dan verdadero miedo ya que entiendo que el mecanismo que se ha activado ya no tiene marcha atrás y que todas las emisiones actuales a la atmósfera serán un añadido más a todos problemas que han de acontecer en el futuro (mientras en los telediarios hablan del último fichaje del Real Madrid o eluden hablar del famoso secreto de Eurovegas).
    No puedo ni quiero ocultar mi admiración y agradecimiento a personas como Antonio Turiel,Pedro Prieto ,Mariano Marzo,etc,que basan sus opiniones en la observación y el analisis de la realidad y todos con un denominador común: la responsabilidad es de todos y a todos nos toca poner de nuestra parte para que el mundo no se convierta en un caos. Otra persona cuyas opiniones me parecen de gran valor es Santiago Niño Becerra y aunque tengo que confesar que el escenario futuro que dibuja no me gusta ni un pelo , tengo que reconocer que mis sensaciones me llevan a estar de acuerdo con sus previsiones ; no confio en nuestra capacidad de ser solidarios ya que no hemos sido capaces de serlo cuando creíamos que nada tendría final , creo que tenemos sobradas muestras de ello.
    Aún así, ¡que bonito sería equivocarse!
    Un saludo y suerte

    ResponElimina
  13. Altair, sobre agricultura natural, permacultura... Masanobu Fukuoka. http://proyectofukuoka.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahora lo miro :) Y ya sabía de Fukuoka. Me he leído la Revolución de una Brizna de Pja y la Senda Natural del Cultivo. Igualmente, gracias, nunca está mal ampliar el bagaje de conocimiento :D

      Saludos ;)

      Elimina