dissabte, 18 d’agost del 2012

A la Búsqueda de una Terminología Política más acorde con el siglo XXI









foto: hermandadjubilados.org

=============== 


---[ A la espera de que se materialicen las primeras colaboraciones ajenas e invitadas que permitan también a este modesto blog poder ser plural desde sus inicios, voy a intentar sistematizar un poco uno de los flecos que, a mi entender, quedó poco 'definido' y desarrollado para lo que habría sido, pienso yo, de desear, en el post del lunes, 13 de agosto en el blog del crashoil ]---  



[ dedicado especialmente a Martin V, aunque no he sido nada fiel, me temo, a la idea o a mi promesa originales ]


Estimado lectorado. 

Tenemos un problema. Bien, en realidad nos sobran por todas partes, claro, pero yo ahora me refiero específicamente a los términos o herramientas del lenguaje que hacemos servir a la hora de intentar sistematizar (que no 'encasillar') las diversas opciones o posiciones políticas existentes a día de hoy en el mundo real. 


Y para mí, ese problema consiste, fundamentalmente (y siempre bajo mi criterio, no único tampoco, por otra parte), en que continuamos utilizando preferentemente una terminología florecida al amparo o rebufo de la Revolución Francesa. Vaya, una terminología que, si hilamos fino, ni siquiera podríamos técnicamente 'etiquetar' de 'decimonónica', sino directamente de 'dieciochesca', puesto que tal Revolución Francesa tuvo lugar, como sabemos, en 1789. 

Aunque cualquier civilización suele ser, sin duda, mucho más compleja de lo que a primera vista, propia o ajena, pueda parecer, no caben por otra parte demasiadas dudas tampoco sobre que, en lo que se refiere a esa complejidad, el salto experimentado por las 'civilizaciones occidentales' en estos dos últimos siglos y pico ha supuesto, sin duda y como si dijéramos, un incremento de uno o varios órdenes de magnitud en esa reseñada complejidad. 

'Crecida', pues, en realidad, a finales del siglo XVIII, la terminología 'derecha-izquierda' cumplió perfecta y nítidamente su función 'utilitaria' durante todo el siglo XIX, cuando las barreras sociales se fueron cada vez perfilando y delimitando con creciente mayor dureza y nitidez, y no solamente existía, sino que continuamente se reforzaba, la simbiosis 'izquierda-mundo reivindicativo laboral - sindical', 'derecha- defensa ciega e incondicional de los privilegios o actos injustos de las clases dominantes. 

Llegó, sin embargo, después, el siglo XX, y si bien por una parte la terminología 'derecha - izquierda' aparentaba no cesar de crecer en cuanto a su utilidad metodológica, comenzaron a aparecer sin embargo, y ya en su primer tercio, corrientes sociales fuertemente organizadas, y en ocasiones muy numerosas, que, como directa consecuencia de su simple existir, cuestionaron ya ese esquema de derechas e izquierdas. 


Sí, hablo tanto de las corrientes anarquistas como de las fascistas, y para terminarla de liar, por en medio se coló una universal y prácticamente única acepción del término 'comunismo' o 'comunista' que, a día de hoy, sigue siendo la que continúa imperando incoscientemente en las mentes de las mayorías desinformadas (lo que significa hablar de casi todo el mundo, al menos en países mediterráneos como el nuestro), comunista, como todo el mundo sabe, es toda aquella o aquel que se come crudos a inocentes e indefensos niños o niñas (a día de hoy añadiríamos que 'encima, desnudos') ante la tan aterrada como impotente mirada de sus madres inmisericordemente violadas por esos miserables, o sea, alguien fanático, ciego y brutal, e incapaz de razonar, 'iluminado', malechor, delincuente, todo un dechado de lindezas para ese término absolutamente desproporcionado incluso pese a la trágica deriva de la URSS post leninista, pues nadie describió jamás con tamaña y sistemática saña y crueldad a, pogamos por caso, el fascista 'medio' o 'promedio'. 


Por otro camino, ya más adelante en el siglo, se puso de manifiesto, por una parte, el progresivo despegue y desapego entre las formaciones políticas 'de izquierdas' y el mundo sindical laboral ---[como muy bien se describe en el texto "Por una Asambleea Constituyente" que toda persona con DNI español y mínimamente responsable debería de al menos hojear (y hasta ojear, si me apuráis, porque brinda magníficas y numerosas 'capturas') ]---, y por otra, fueron multiplicándose como setas los pequeños o no tan pequeños colectivos de defensa restrictiva de unas pocas o incluso una única causa en concreto, todas ellas con un único matiz común, su condición de voluntario extra parlamentarismo y, por lo tanto, también ya inclasificables bajo ese simplista esquema de derechas e izquierdas, pues cantidad de esas organizaciones agrupan a personas y 'familias' de las más diversas procedencias o auto encuadramientos políticos. 

Por último, la tan comprensible como hipócrita obsesión del capitalismo individualista por continuamente abominar o desprestigiar todo lo de válido aportado (que no es poco) por el pensamiento de Karl Marx (*) no ha hecho sino terminar de confundir las cosas, porque, claro, como Stalin sucedió a Lenin, y por lo tanto seguro que era marxista, pero por otra parte nadie en su sano juicio puede negar que lo que hubo en la URSS bajo Stalin fue un terriblemente abyecto totalitarismo y un modelo de capitalismo de estado, pero como los totalitarismos niegan la libertad, patrimonio diferencial esencial de la 'izquierda' de toda la vida, aunque, claro, las derechas sí que defienden la libertad, sólo que sólo la aparente e individual.... 

Total, pues eso, un lío, y una única conclusión impepinable: la obsolescencia y escasa utilidad, a día de hoy, de las denominaciones 'derecha' e 'izquierda'. Pero mucho ojito también ;-) , que los máximos cercenadores de las libertades, los fascistas, también dicen lo mismo, sólo que por otros motivos. 

Así que eso, a la espera de que gente valiente y de sólido discurso quiera lanzarse a esta piscina que acabo de llenar sin preocuparse en exceso de si lo 'hará' bien o mal, lo único que podemos sacar finalmente en claro es, insisto, que las fuerzas nucleares fuerte y débil ni existen porque la simple ley de la gravedad SÍ puede ser la que está ejerciendo esas teóricas funciones, digo, ¡vaya tonta ida de olla!, que la terminología 'derecha - izquierda' ya no nos es útil a día de hoy. 

Por mera cultura general, todo el mundo debería de conocer, asépticamente (y es suficiente que sea en líneas generales), las cuestiones más importantes irrebatiblemente (por ahora) demostradas por ese genio de la Humanidad que fue Karl Marx, con algo de sístesis también de las líneas argumentales que siguió en cada caso. Porque gracia (al tiempo que vergüenza ajena) me da oír a tantos convencidos capitalistas 'anti marxistas' de pura cepa agitar triunfalmente ante mí, por citar algo, el concepto 'plusvalía' al tiempo que le siguen negando toda validez a Marx. 

Ahora y en confianza, os digo una cosa, marxistas anti autoritarios que para mi sorpresa al fin vais surgiendo por aquí y por allá. El día que decidisteis auto denominaros como marxistas, es decir, seguidores de una persona y no de un conjunto de ideas, cometisteis un error de los gordos, y abristeis las puertas de par en par a que os entraran fanáticos y fanáticas a porrillo, y también, lo más grave de todo, demasiada gente realmente indeseable, de la que, llegado el caso, sí que se comería sin empacho alguno crudo a cualquier niño. Y desnudo, sí, al cristianismo le vino a suceder, a su escala, algo parecido por cometer idéntico error de personalizar lo que sólo debe de pertenecer al terreno conceptual. 

Bueno, siguen quedando muchos flecos (verbi gratia, la cuestión de los límites del asamblearismo y la democracia, tal vez haga otro post sobre ese asunto) nada acabados de perfilar. Pero bien, como siempre, yo no he dictado 'doctrina' ni he pretendido decir la última palabra posible, sino tan sólo las primeras, las que me permiten delimitar suficientemente las cosas para, a partir de ahí y ya de forma coral, tod@s unidos y unidas avanzar un poco más, siempre un poco más, al andar se hace camino...   

Y en fin, una última reflexión, pues yo no sería yo si no tuviese siempre alguna reflexión que añadir, je, je. Pero, a lo que voy, que, quizá, una de las ideas que habremos necesariamente de abandonar si queremos dotarnos de términos actualizados para definir los diferentes encuadramientos sociales, una de las cosas a la que quizá habremos de renunciar, decía, es precisamente toda única visión dualista, blanco-negro, derecha-izquierda, porque es muy posible que el nivel de complejidad alcanzado no deje otra salida que ese pluri encuadramiento multi axial, en más de dos ejes, como si dijéramos.

_________________ 
(*) Pese a la evidencia (para quien no desee permanecer con la venda en los ojos), de que los primeros primerísimos (y casi los únicos), que conocen y son plenamente conscientes de la validez (y las siguen al dedillo, pero para mirar de darles la vuelta) de infinidad de cosas dictaminadas o directamente demostradas por Marx, son precisamente los propios y más miserables de entre los capitalistas. 


saludos, salud y solidaridad. 
ET & forrest gump. 



.. 

16 comentaris:

  1. buenos dias forrest :)

    me gustaria hacer un poquito de spam ya que no me dejan en otros sitios... el pq no me dejan pues no se... sera que no voy con la corriente... pero ya me he cansao de ir con la corriente...

    http://fusion-fria.com/

    http://investigar11s.blogspot.com.es/

    solo con estos dos ejemplos a los escepticos a ultranza solo les queda una opcion... SALIR CORRIENDO ¡¡

    nos han engañado y nos engañan con todo para que vivamos como ellos quieren para que pensemos y nos comportemos como ellos quieren para no existan discrepancias ni esperanzas incluso si tienen que abrir un poquito la caja para que veamos la verdad a medias que es la peor de las mentiras lo hacen...

    Malditos sean todos ellos ¡¡

    LNE- La dictadura cientifica acaba de empezar [Letra]

    http://youtu.be/rw9ORXmXA24

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      ¡Hooola!, crosscountry, y gracias por seguir aquí :-).

      A ver, tienes que comprender una cosa ;-) :-). En principio, y tal y como te dije, te dejaré insertar, a ti y a quien sea, lo que quieras o queráis insertar (mientraaas no seaan mensajes racistas, xenóóófobos,... ya sabes) Pero has de comprender que si en "casa ajena" ya le rebatía a quien yo quisiera en lo que yo considerara que le había de rebatir, como podrás imaginar, en mi "propia casa", para nada me voy a privar de seguir haciendo lo mismo.

      O traducido:

      A) olvídate de que tus comentarios se queden sin réplica por mi parte.

      B) No sólo eso, sino que, en la medida que lo necesite o lo considere oportuno, no tendré empacho alguno en enlazar con lo que sobre las diversas cuestiones que tú reiteradamente planteas se haya podido explicar allí (y ya sabes dónde es allí, crashoil.blogspot.com)

      C) Aunque escasas, no debemos de descartar las posibilidades de que alguien más pueda responderte.

      (ahora sigo...)

      Elimina
    2. (...)

      No obstante, y como sé que sueles insistir e insistir con propagandas sobre estos asuntos termo energético dinámicos, digámosles, de momento (sóóólo de momeeento) no te voy a replicar o responder aún, hasta dentro de dos o tres días, o quizá aún más.

      Volviendo al punto C. Mira, crosscountry, sigues sin querer entender que el crashoil es un blog muy 'serio' en lo que se refiere a los apartados científicos, y que, por tanto, no puede perder el tiempo explicándole cada vez a la gente, a partir de cero, por qué dos y dos suelen sumar cuatro.

      Y por ello, es muy posible que ese en tantas facetas magnífico blog haya "espantado", sin proponérselo ---(y sin realmente tener tampoco alternativa, precisamente por ese su carácter tan técnico en las áreas esenciales, en este caso, las referidas a las posibles fuentes de energía)--- a mucha gente que tiene una fe bastante ciega en la viabilidad de tales inventos (y no como tú, pillín, que para nada te los crees, pero los publicitas porque te pagan por ello)(*)

      Pero estos blogs en los que ahora habitamos ---[me parece que, de momento, solamente nosotros dos más algunas chinches (**) ]--- no buscan 'llenar' esa faceta tan científica (perfectamente cubierta ya precisamente por el crashoil), por lo que aquí sería posible, y deseable, que mucha más gente que 'cree' y quiere seguir 'creyendo' en esos cachivaches exponga su opinión y argumente sus razones.

      ---[ Las notitas * y ** las detallo al final. ¡Ah!, y no tienen nada que ver con lo que, en mi lenguaje, significa * cuando no va entre paréntesis ]---

      (...)

      Elimina
    3. (...)

      Ésteee,... bueno, y aclarar que, respecto a las "normas a seguir para poder participar en 'mis' blogs" (que sería absurdamente prematuro andar redactando ya en detalle tan pronto, pero que quizá algún día haré), hay una excepción, alguien que sí verá vedadas sus aportaciones aquí si previamente no te pide perdón a ti por su campaña persecutoria contra la libertad de expresión, y ya te anticipo que para nada es (voy a ver si tengo suerte y enseguida se aclaran del todo las posibles dudas) quien de entrada tú quisieras creer que es.

      Bien, tampoco le des o le demos demasiada importancia, pues lo más probable es que el supuesto 'real' nunca se llegue a plantear, je, je.

      :-)
      ..

      Elimina
  2. ---

    ---[ Antes de que se me olvide. EN LO DEL 11-S SÍ QUE, MÁS O MENOS, TIENES TODA LA RAZÓN. Pero, vaya, publicitar a estas alturas, casi once años después, que LO DE LAS TORRES FUE UN AUTO ATENTADO es publicitar que la gasolina se expende en las gasolineras, crosscountry, algo que HACE AÑOS QUE ES VOX POPULI, O SEA, DE DOMINIO PÚBLICO Y ARCHISABIDO POR LA PEÑA, no es ninguna novedad, la 'novedad' sería encontrar alguien que, fuera de los estamentos oficiales, creyera que no lo fueron, auto atentados ]---

    ---
    (*) Y es que con esta cuestión de 'spamear' tienes un poco de caradura, o de falta de empatía. Ganarse un dinerillo haciendo spam puede considerarse, en principio, como otra forma cualquiera más o menos informal o marginal de ganarse la vida. Vaya, ningún gran 'delito'.

    Ahora bien: ¿tú promocionarías ( y encima a cambio de calderilla) una agencia de asesinos, 'su problema resuelto en menos de 24h', 'posibilidades de pago aplazado' ... :-D :-D ?? Ostres, quiero creer y pensar que no, ¿NO?

    Bueeeno, pues es que 'eso', el equivalente a una agencia de asesinatos las 24 horas del día es exactamente lo que es tu propaganda para aquel blog.

    Pero es que, además, (y vuelvo a las cuestiones éticas), tú estás promocionando algo que es pura y simplemente una estafa, y comprenderás que, a partir de ahí, al Primer Navegante de aquel buque-blog se lo pones todavía más difícil para no echarte de allí, a ti y a tu propaganda sin contemplaciones.

    Y te advierto que yo soy mucho, pero MUCHÍSIMO MÁS INTOLERANTE QUE ÉL, así que, si a pesar de todo, no me importará que hagas tu propaganda aquí, será por eso, porque aquí, en vez de hacer daño, puede permitir a gente nueva conocer la dimensión o envergadura real del problema de recursos en la que ya estamos inmersos.

    ResponElimina
  3. ---

    (**) Por tu parte, crosscountry, sí que te pediría un favor, que está perfectamente a tu alcance:

    ¿Te podrías encargar tú de las 'chinches' que hay en éste y en mis otros, bueno, en 'nuestros' blogs? Es que yo voy fatal de tiempo y, en cambio, pienso que a lo mejor tú podrías solucionarlo sin mayores problemas. Si quieres, siii quieres, si no, ya lo seguiré haciendo yo, ahora ya tengo un 'insecticida'.

    Y con irles dando 'pal pelo' pienso que habrá suficiente, por ahora, tampoco se trata de 'matarlas' del todo, esto lleva funcionando bien poco tiempo y, ¡qué quieres que te diga!, que vayan entrando comentarios ya desde tan buen comienzo (y que no necesariamente sean tuyos o míos) tampoco viene mal del todo.

    Sí, para los pocos días que llevan 'funcionando' estas modestas avanzadillas o delegaciones menores del crashoil no está nada mal la cantidad de entradas con intención ofensiva que he recibido, venir a decirme a mi propia casa a qué me he de dedicar, joer, nunca me pensé 'tan importante' como para que, como unos *s, se vinieran tan fácilmente detrás de mí, je, je, forrest gump, cual nuevo flautista de Hamelin, llevándose consigo a las ratas (no va por ti, cross) del buque insignia,... Jamás pensé que sería tan fácil.

    :-)
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. bueno bueno... :)

      a estas alturas forrest no sabes la cantidad de gente que no tiene claro lo del 11s sin mencionar los MASS MIERDA que decimos en las webs de conspiranoicos... en fin...

      mientras en el blog de crasoil hablais del futuro este viene de forma inexorable y si no mira esto

      http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/cientificos-coreanos-dicen-haber-conseguido-que-las-cargas-de-baterias-pasen-de-horas-a-minutos

      y lo de la fusion fria forrest no es un timo TE LO ASEGURO y si quieres apostar?? :)

      hay 100 teorias de la manera en que funciona pero FUNCIONA SEGURO¡¡

      Elimina
    2. y vamos sobre el tema de la corrupcion que se prepare el que me ha baneado...

      The Story of Broke (2011)

      http://youtu.be/G49q6uPcwY8

      Elimina
    3. Si lo dices por mi, cross, dos precisiones:

      1) Yo no te he baneado. Te he pedido una necesaria rectificación, después de dos años de postear chorradas y que afirmases tan tajnatemente que "los extraterrestres aparecerán en la ceremonia de clausura de los JJOO". Todo el rato estás dando por el saco con lo mismo, ajeno a lo que se discute y comenta, y te es igual lo que se te explique, sigues adelante con tus memeces que una y otra vez se demuestran falsas (ya han pasado dos años desde tus primeros comentarios; ¿dónde están esas famosas placas fotovoltaicas que anunciabas al comienzo y que nos iban a salvar a todos?). Por algún motivo de orgullo mal entendido tú no quieres dar esa rectificación que, a estas alturas de la película, mostrarían que al menos aún te queda un poco de sentido común y no eres un mostrenco absoluto.

      2) The Story of Broke era un buen enlace para ese post, no las mierdas que sueles postear.

      Salu2

      Elimina
    4. como soy un señor y un caballero te declaro formalmente la guerra... :)

      firma en la linea de puntitos...

      Elimina
    5. ---

      No sé muy bien de qué vais, chicos ;-D , pero he de reconocer que, por lo menos, habéis venido a 'veros' al sitio y post adecuados, y no como las cucarachas, que aún se colaban por el anterior post u otras sendas de mis blogs.

      Así que, cross, ya has visto "quién" no era la persona que había de pedirte perdón para evitar que yo le eliminara sus comentarios, con lo que nos queda, bien, a ti sólo, claro, la duda de a quién me podía estar refiriendo. Pues tú atento, y de aquí a no mucho tendrás nuevas pistas, y nuevo post, para ti, cross, nuevo seguro, aunque se tratará de una republicación del crashoil. Y tranquilo, no va de las energías de fusión ni fría ni caliente, ni cosas así, pues se tratará de uno de corte mucho más social.

      Y gracias, Antonio, por dejarte caer por aquí :-) para aclarar dudas ;-)

      :-)
      ..

      Elimina
    6. hola forrest vamos de esto...

      http://ohsusana-crosscountry.blogspot.com.es/

      no vamos a rendirnos nunca

      Elimina
  4. siguiendo con la promesa firme de forrest que no me censura en su blog y sabiendo que tiene un monton de visitas y que me permite hacer spam "no como otros" alla van unas direcciones importantes que demuestran la gran conspiracion existente contra el genero humano por parte de una elite que nos quiere "sostenibles" pues la verdad no se puede tapar con un dedo :)

    Energía de fusión fría: adiós a la mala fama

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/03/30/184315.php

    esta noticia es del 2009 ¡¡ a estas horas los primeros productos que produciran energia de fusion fria estan casi en el mercado...

    ¡¡ LA SUBIDA DE LA LUZ SE LA PUEDEN METER POR EL...¡¡

    sigamos... un nuevo video sobre la verdad del 11s donde la gran conspiracion se hace patente y podeis ver hasta que punto los MASS MIERDA quieren manipularnos...

    September Clues (new version) - No Plane Theory - Breaking The Matrix

    http://youtu.be/GIfMw7mEDNk

    estoy buscando la teoria de la fusion fria la cual hace palidecer hasta los mas escepticos "cientificos" pero creo que no hara falta, antes de año si Dios quiere tendremos los reactores de fusion portatiles capazes de calentar agua a 600 grados.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      ¡¡¿Pero qué montón de visitas ni nada de nada?!! :-D . Anda, cross, deja de darle al contador, que ya te dije que no lo hicieras...

      ..., y bueno, lo que yo te tengo que decir respecto a la fusión fría lo dejamos, si no te importa, ya para mañana, en el siguiente post (pues espero tanto que vuelvas a ocupar la pole position como que comentes otra vez sobre la fusión fría, a ver si, ahora que 'te dejan', te va a dar por no hacerlo)

      :-)
      ..

      Elimina
    2. la fusion fria es una realidad como el sol que nos da en la cara ya no saben como ni donde esconderse de sus mentiras... estamos ganando la guerra¡¡

      dentro de poco la mafia que rige este mundo se ahogara en su propio veneno y seremos de una vez para siempre lo que nunca quisieron que fueramos..

      ¡¡ SERES HUMANOS ¡¡ :)

      Elimina
  5. ---

    :-) !!

    Hablando de posts nuevos. Rafa Íñiguez ha publicado una de sus excelentes colaboraciones técnico - didácticas en el blog del crashoil, en este caso, sobre la generación global de electricidad. Hasta yo carezco del suficiente tiempo, así que pido disculpas por el retraso en comentarlo aquí.
    ..

    ResponElimina