dilluns, 12 de novembre del 2012

Un Concepto de Revolución Integral

.

estimado lectorado: 

Esta es la primera de una posible serie de colaboraciones de lo que hemos convenido en llamar "Equipo Altair", en principio y a día de hoy, formado únicamente por dos humildes personas reales ;-) Vosotros y vosotras decidís. 

______________ 

Resumen indexado para una Revolución Integral. 

Desde tiempos remotos el ser humano ha pensado utopías, cada uno conforme a su cultura y concepción de la realidad. Hoy en día, sin embargo, la noción de utopía ha sido desbancada, sustituida por los ídolos del crecimiento económico, lo superfluo y lo vulgar. Cuando antes tener conocimientos y ser curioso, uno de las características esenciales y específicas de nuestra especie, era aprobado, e incluso era una de las premisas básicas para entrar en los círculos sociales altos de la sociedad, hoy ya no lo es.  

También hemos dejado en manos del individualismo, del neoliberalismo y de la irresponsabilidad los antiguos bienes comunales, como pueden ser el monte, las infraestructuras, etc... 

Lo hemos vendido todo. Incluso hemos vendido, la gran mayoría de la sociedad, nuestra capacidad de pensar y de tener un propio criterio ente los acontecimientos de la vida pública.

Hoy más que nunca, la creación en el imaginario colectivo de una utopía, un lugar hacia donde ir, y dejar de lado el objetivo principal de las últimas décadas, el hedonismo, es vital para la supervivencia de la civilización y del propio planeta.

Para ello hace falta una Revolución que cambie la estructura de poder, el modo de relacionarse con la naturaleza y el modo de relacionarse con los seres humanos.


Los puntos importantes de esta Revolución serían estos:

*DEMOCRACIA: 

Debemos dejar de ser borreguitos y volver a hacer asambleas para dirigir los municipios, o en caso que la ciudad no pueda adaptarse a ello, debemos aumentar el número de políticos, eso sí, reduciendo el sueldo disminuyendo la atractividad de la política para los que solo la utilizarían en beneficio propio.

A nivel estatal y regional, deberíamos basarnos en la democracia directa.  Esta consistiría en la elección de un representante en unas elecciones con listas abiertas. El candidato debería cumplir ciertos requisitos, como tener estudios en ecología, economía sostenible, sociología o logística, no tener cargos penales, etc... Cualquier decisión importante que este tome deberá estar refrendada mediante un referéndum por el pueblo.

Por último deberíamos acabar con la cara represiva y manipuladora del Estado, y deberíamos llevar los medios de comunicación a nivel del pueblo llano, escuchando así más variedad de opiniones que no solo el eco del BAU

*EDUCACIÓN: 

Siendo el principal autor de este post víctima directa del sistema educativo actual, me permito el lujo de decir que mi opinión, si no hay otro alumno por aquí, es la más cercana a la verdad de todas.

La educación actual está orientada no a que los alumnos aprendan, sino a que memoricen datos y los vomiten en un examen con el que se estresarán y aborrecerán toda su vida el hecho de acercarse a un libro. El aprendizaje no puede ser algo traumatizante, y si lo es ya no es aprendizaje, sino embutimiento de datos, para intentar hacer de ello un paté de mente de alumno. 

Las reformas a llevar a cabo pueden ser muchas más, y muy distintas, pero deben basarse en este principio:

Si no deben presionarte para que pienses de una determinada forma, ni para que digas algo que va en contra de tu voluntad, tampoco deberían hacerte estudiar aquello que no desees o que no te interese, excepto si es lengua o aritmética elemental, herramientas básicas para la vida cotidiana.

Si queremos una juventud formada y culturalmente avanzada, debemos hacer que aprenda directamente lo que le gusta, haciendo, así, que tenga una experiencia agradable con el estudio y quiera diversificar los temas en los que curiosea. La imposición sin motivo aparente, aparte del “porque lo tienes que saber y punto”, es algo heredado de la educación desarraigada y deshumanizadora creada en el s.XX.


*SANIDAD:

Yo no seré médico, pero, como paciente, puedo asegurar que la medicina actual es ineficiente y mercantilista. Un ejemplo del mercantilismo sería la planta Stevia, muy útil para los diabéticos, pero repudiada por las farmacuéticas.

Ineficiente porque, por ejemplo, países como Cuba, de escasa renta por habitante, tienen una mejor sanidad que el país más rico del mundo, USA. Esto, claramente, es una muestra de que en Cuba la prevención es básica, cosa que no sucede en USA.

Por último, creo que cada ciudadano debería recibir un cursillo obligatorio sobre automedicación, para evitar que los antibióticos mal utilizados creen resistencias, y para prevenir y agilizar la medicina. Cada uno debemos tener la libertad de escoger nuestra calidad de vida, y el médico solo tiene que guiarnos a conseguirla.


*CIENCIA: 

En este campo, muchas personas que frecuentan el blog podrían explicarlo mejor que yo, pero el cambio necesario en la ciencia sería que fuera tomada como una gran e importante actividad en la sociedad y que no estuviera únicamente orientada a descubrimientos rentabilizables.


*RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE:

Deberíamos hacer una nueva Revolución Verde, pero que sea el regocijo de los ludditas, que sea humana y que haga que tengamos las manos en la tierra. Básicamente, esta revolución, en la que también se incluiría el manejo de los montes y de las pesquerías, respondería a los principios de la Permacultura. Un sistema agrícola que integraría buena parte de esta Revolución realmente Verde sería el bosque comestible.

Además, con la captura y almacenaje de carbono, y la potenciación de la vida que ello conllevaría, podríamos mantener a raya al cambio climático.

Por último, deberíamos incluir en las constituciones de todos los países el reconocimiento de la Humanidad como gran hermandad y deberíamos concretar los derechos fundamentales de todo ser vivo, además de los propios de los humanos.


*PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA:

Deberíamos establecer una cuota máxima y mínima de la energía, haciéndola derecho fundamental. 

La producción eléctrica debería estar deslocalizada, exceptuando alquellos lugares donde la energía este muy concentrada.

La extracción de combustibles fósiles debería ser abandonada paulatinamente, al igual que la minería del Uranio. 

Deberíamos establecer leyes que eviten la Paradoja de Jevons y ser lo más eficientes posible. 

Por último, deberíamos administrarla para que, al menos las cuatro generaciones próximas, no sufran carencias significativas. 


*AFECTIVIDAD Y RELACIONES HUMANAS:

Siendo como somos seres dotados de erotismo y sexualidad, hemos de ir a un sistema que, lejos de poner absurdas e innecesarias barreras al mejor desarrollo emocional de las personas, por el contrario, lo facilite, hasta el punto de tenerlo como prioridad máxima, tras la de la propia subsistencia. 

No hay más modelo natural de estructura social básica, también en lo afectivo, que la matricentralidad, puesto que nada se puede asemejar a esos vínculos de todo tipo que unen a las madres con sus descendientes en sus edades infantiles, y el desarrollo que en estas facetas alcancemos en esa nuestra primera fase de vida serán determinantes para el éxito o el fracaso en la vida adulta. Este área ha de tener su propia ley, regulación, acuerdo o marco social, o lo que sea, de preservación de estos derechos. 
  
Por lo demás, e independientemente de que, en la vida real, la gente adopte la forma convivencial que desee, no existirá institucionalización alguna de las relaciones afectivas entre las personas. Traducido: desaparición de todo rastro de legislación matrimonial, sobre la pareja, sobre la poligamia, o sobre lo que sea, de la misma manera que a día de hoy encontraríamos absurdo, perjudicial e inhumano que existiera legislación alguna sobre la amistad. 

Y en fin, como mi objetivo no es que nos cierren este blog, poco más voy a poder contar por ahora en este apartado en concreto, por lo que me conformaré con introducir una pequeña cuña, en forma de pregunta a la "audiencia": independientemente de nuestro sexo biológico, genital, en aquellas épocas en las que un día equivale a un mes en la vida adulta, nuestro primer referente erótico afectivo emocional, ¿a qué lo tenemos ligado y, como consecuencia, cuál será, quieras o no, la única orientación sexual inicial posible de cualquier ser humano? 

Nadie comprendería que, en una asignatura que necesariamente ha de implicar actividad física, como la gimnasia, todas las clases fueran siempre teóricas y sentados en nuestros pupitres. Pues bueno, ¿y si donde ponemos gimnasia, ponemos educación sexual, queridos e inútiles adultos? 


¡Ah!, y no olvidéis que, como de costumbre, a la publicación de este post ha precedido la de la siguiente entrega, en el blog de la Magia, de la serie (interminable, jajaja) ¿Habrá Megalópolis en el Futuro (IV)?

Pero no os vayáis corriendo para allí sin antes comentar aquí, "pillines" y "pillinas" varias, que nos conocemos" ;-D 

saludos, salud y solidaridad. 
Equipo Altair. 
.. 
.

4 comentaris:

  1. ---

    Y en este productivo lunes, hace apenas un par de horas ha sido publicado en el CrashOil un nuevo post que, una vez más, da muestra de la amplitud de miras y de segmento social abarcado por aquel blog. Su título, Localizando la producción, globalizando las ideas, y su autor, un histórico comentarista de aquel blog, de nickname CGA. Vale la pena, hay una excelente recopilación de herramientas disponibles en realidad a bastante bajo precio relativo.

    Por otra parte, informaros que mis compañeros en huelga de hambre de la empresa telefonica de la gigante movistar entran ya en su segunda y mucho más dura semana. La televisión local (en catalán, claro) recogió así el importante acto de apoyo que tuvo lugar ayer en el districte de Nou Barris, y la información más detallada, como siempre, la hallaréis en su blog oficial,

    http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es/

    Por mi parte, y en la medida que pueda, iré intentando recoger o ampliar determinados aspectos de esa misma e importante, impactante movilización.

    saludos cordiales.
    ET & forret gump.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. @Lectorado: Bueno, y también cabe decir que lo de indexación no es solo porque este dividido en temas, sino porque también resume y sintetiza otros post, pasados y futuros, que irán sobre cada uno de estos temas.

      Saludos :)!!

      Elimina
  2. ---

    ¡Hola!

    OFF-TOPIC, pero importante: programa de actos de la visita de Félix Rodrigo Mora en Barcelona a partir de este mismo jueves, justo después de la jornada de huelga general.

    Amigas y amigos

    Estaré en Cataluña entre los días 15 y 19 de noviembre. Los actos públicos en los que está previsto que participe son:

    . Fiesta de Despedida de los Congresos de Ciencia y Espíritu, día 15, a las 20.45 horas.
    Título: “Lo que se ha ocultado de nuestra Edad Media”
    Lugar: Escuela de Salud del Mar, General Weyler 126, Badalona

    . CooperaSec, día 17, de 10 a 14 horas.
    Título, “El comunal i el consell obert a la Península Ibèrica, aprenent del passat per construir el futur”, en Sala d’Actes del Centre Cívic El Sortidor, Plaça El Sortidor.

    . Can Piella, día 17, a las 18,30 horas
    Título: “Dominar o associar-se? Competir o compartir? La societat de l’adoctrinament i la necessitat d’una Revolució Integral”

    . Esglesia de Santa Maria de LLuçà, día 18, 10,30 horas.
    Título: Presentación de mi libro “Tiempo, historia y sublimidad en el románico rural”.


    Para los detalles ruego se busque la información proporcionada por los grupos y colectivos organizadores.

    Félix
    http://felixrodrigomora.net/
    http://esfuerzoyservicio.blogspot.com/


    saludos cordiales.
    ET almado.
    ..

    ResponElimina
  3. MIRA EL CHIST ESE HOMBRE DE POCA FE ¡¡¡ :)

    ME VI A MONTAR UN RANCHOOOOO¡¡¡¡ XD

    ResponElimina