dijous, 29 de novembre del 2012

Propuesta de Revolución Agraria



.  

Estimado lectorado: 

Sí, si ya sabemos que os traemos un tanto locos y locas respecto a la autoría de los posts que vamos publicando aquí, y que nunca sabéis de quién es o son, al final. Bien, pues precisamente de eso se trata un poco, de que, ante la duda del "quién", todas y todos nos centremos más en el "qué". De tal manera, los redactados sí que a veces son de una única persona, pero los intercambios de ideas previos son del equipo, y por eso los firmamos así, "equipo Altair". 

Ahora, sin embargo, tengo el placer de ofreceros un nuevo post genuina e íntegramente perteneciente a la estrella de este blog, la persona que acumula la primera y segunda posición del ránquing de entradas más visitadas. 

Bueeeno, vale de rrollo. Os dejo con Altair. 
ET & forrest gump. 

.

Revolución Agrícola (Serie Revolución Integral) 

Me parece de una hipocresía enorme que a la Revolución verde le hayan puesto ese adjetivo, sí, el de verde. Más bien se le podría llamar la Revolución Desértica, por la de tierras que ha degradado y erosionado.

Además, con la Revolución Verde se empezó a criar en cantidades industriales ganado que consumía en algunas ocasiones el suficiente alimento para alimentar a 10 personas. Y lo peor es que un exceso de carne es perjudicial. Como podéis ver, esta Revolución no tiene sentido.

Pero lo peor está por llegar. Es responsable de casi un tercio de las emisiones de CO2 del planeta, ha arrasado bosques y selvas, ha acabado con ancestrales estilos de vida, y consumiendo tanta energía y creando tanta destrucción, NI SIQUIERA consigue alimentar a la totalidad de la Humanidad. Más bien engorda a 1000 millones y mata de hambre a otros 1000 millones. 

Por eso hay que cambiar de modelo, pero no todos valen. La tradicional agricultura con arado arrastrado por bueyes o caballos es imposible recuperarla, los animales consumirían demasiado pasto dejando poca superficie para la alimentación humana. Además, también tendríamos los mismos problemas de desertificación y erosión.

Siendo así, hay que buscar métodos que con el mínimo input energético y con el menor impacto ecológico, produzcan más alimentos.

También hay que tratar de relocalizar la produción y utilizar transportes más ecológicos para la comida.

Pues bien, el sistema agrícola ideal ya lo describí en el post de los Bosques Comestibles

Con los bosques comestibles y una dieta ovo-lácteo-frugívora, pero sin excluir el consumo de carne de ganado muerto de viejo, conseguiríamos abundante madera, comida PRÁCTICAMENTE GRATIS y cuyo cultivo no tenga otro dueño que “el que pase por allí” , un aumento de las lluvias y por último, frenar el cambio climático. 

Bien pensado un Planeta-Bosque podría alimentar buena parte de la demanda energética de forma sostenible. 

Con comida gratis y madera y leña abundante, solo nos queda una pregunta. ¿Cómo hacerlas llegar a las ciudades? Lo ideal sería transportarlas en camiones con biodigestores hasta la estación de tren y, desde ahí, llevarlas hasta la ciudad. La comida en la ciudad ya no sería gratis, por el coste del transporte, pero igualmente tendría un precio, si no ínfimo, si al menos asequible. 

Entre el consumidor y producción no debería de haber, como norma, más de 100 km. Y esto es posible. Un ejemplo es Barcelona, ciudad en la que si se reforestaran los parques, jardines y colinas degradadas podría obtener el 10% de sus alimentos. Y los restantes vendrían de los campos de el Garraf, el Vallés Oriental y Occidental, el Maresme y el Alt Penedés. 

Así, la Provincia de Barcelona podría ser autosuficiente en términos de alimentos y tener una cierta autonomía maderera y energética, siempre y cuando, eso sí, su población total no rebasara la actual del municipio, la del municipio, no la de la totalidad del Área Metropolitana, que milagros tampoco existen, o al menos no de ese estilo. 

Es totalmente necesario cambiar el modelo desde ya, y si lo hiciéramos, podríamos, en los 15 años que tarda un bosque comestible en estar maduro, tocar el sueño de la Humanidad desde tiempos ancestrales. No trabajar para conseguir alimento. Con la tecnología actual, con un cambio en el modelo productivo y con voluntad, podríamos llegar a trabajar únicamente 3 horas al día (suponiendo que cobramos 5€/Hora) para satisfacer todas nuestras necesidades y algún pequeño caprichito. 

Saludos cordiales. 
Altair. 



http://sobreleyendas.com

.. 

11 comentaris:

  1. ---

    Bueeeno, pues ahora que, por fin y poco a poco, voy recuperando la normalidad tras la finalización de la huelga de hambre de varios trabajadores de movistar telefonica en Bcn (aunque, eso sí, por el camino me he "agenciado" un importante resfriado), ahora toca, decía, ponerse un tanto al día del considerable retraso que he "adquirido" en la publicitación de los nuevos posts que han ido apareciendo en el blog "The Oil Crash" (CrashOil para los y las amigas)

    Así que, como nadie comenta ya aquí, pero a mí me gusta que se llene la zona de comentarios, como "reparación" a ese inevitable retraso le dedicaré un comentario individualizado a cada uno de esos nuevos posts del blog que, con todo merecimiento, opta al galardón de mejor blog del año.

    Entrando propiamente a comentar, el último post aparecido es de Manoel, de la gente de "Vespera de Nada", Peak oil & roll, post en el que nos hace reparar en la extrema importancia que tiene que la cultura realmente popular hoy en día, la rokera y la artística en general, sean transmisores de los importantísimos mensajes que otras personas mucho más anónimas han ya dicho sobre la insostenibilidad del sistema actual.

    El grupo en cuestión es Muse, lo que no está nada mal, aunque mejor sería que quien cantara cosas sobre el tema fuera la mismísima Madonna, cosa que tampoco veo imposible si alguien le explicara con detalle a la diva la Realidad Real que hay al respecto.

    saludos cordiales.
    ..

    ResponElimina
  2. ---

    Los dos posts precedentes al comentado en la entrada anterior Espuela del WEO 2012: la AIE reconoce el declive de la producción de petróleo crudo y El ocaso del petróleo, forman, en realidad, un único "corpus" en torno a lo que, tras quitar un poco de cáscarilla, hay detrás del último (y engañoso) informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre el presente y futuro de la producción petrolífera útil y real.

    Mañana sigo :-) : no me parece correcto publicitar lo que no he leído y comprendido previamente, y voy con mucho, muchísimo retraso.
    ..

    ResponElimina
  3. ---

    No obstante, claro, y antes de irme a la cama a cuidar el resfriado, hacer mención de lo siguiente sobre la nueva visita de Félix Rodrigo Mora a Bcn este mismo fin de semana.

    *******

    Salud

    Mª Prado Esteban hará en Barcelona la presentación del libro "Feminicidio o auto-construcción de la mujer. Volumen I: Recuperando la historia", escrito por ella y por mi, y editado por Aldarull Edicions.

    Será en:

    29/11/2012, Llibreria Aldarull, C/ Torrent de l'Olla 72, Gràcia, a las 19,30

    30/11/2012, Espai AureaSocial, C/ Sardenya 263 (metro Sagrada Familia), a las 19,30.

    El libro es la primera parte de un trabajo más ambicioso (que Mª Prado terminará, al escribir el volumen II), tiene 461 páginas y un pvp de 14 euros.


    Ofrece un análisis objetivo, con notable abundancia de datos históricos y actuales así como numerosas referencias bibliográficas, del patriarcado, el neopatriarcado y la situación pasada y presente de las mujeres.

    Su meta es superar el universo de medias verdades, errores y falsedades en que se basa el feminismo neopatriarcal, subsidiado por el Estado y por las Fundaciones de las grandes empresas, para contribuir a crear un nuevo movimiento de emancipación de las mujeres libre de dependencias institucionales y empresariales.

    La idea, universalista e integradora, de revolución integral, es el contexto en que se sitúa dicho libro.

    Frente al proyecto de destrucción de la esencia concreta humana femenina (feminicidio) que preconiza el feminismo la obra propone la auto-construcción de la mujer, que ha de ser política, espiritual, convivencial, intelectual y personal al mismo tiempo, reivindicando la maternidad y el resto de las funciones especificamente femieninas que ahora el capitalismo y sus agentes persiguen y demonizan.

    La idea directriz es sencilla: revolución social integral y revolución personal, para crear una nueva sociedad, una nueva mujer y un nuevo sistema de valores.

    El blog de Mª Prado es: http://prdlibre.blogspot.com/

    Un abrazo

    Félix R. Mora
    ..

    ResponElimina
  4. Te expresas y explicas muy bien, Altair, pero, para mí, te pasas un poco por el extremo contrario que forrest, él se pierde en virutas y oropeles, tus escritos, en cambio, quedan muy racionales, pero un poco fríos, pocos adjetivos, adverbios o subordinadas.

    Seguro que montáis un buen equipo ;-)

    ResponElimina
  5. Hombre, es que si los dos nos liáramos a escribir tsunamis de textos larguísimos, aunque sean muy interesantes, la lectura se haría un poco pesada, o no, pero se iría por las ramas fácilmente (cosa que es buena muchas veces).

    Con forrest aprendes mucho y además tienes que ir al tanto de lo que dice porque el lenguaje que utiliza es bastante enrevesado, apto solo para aquellos que sean, al menos, ligeramente superiores en cuanto a inteligencia de la media.

    Los míos, más bien, son los típicos textos cortos, donde se resume mucho aunque se explique de todo un poco, que te podrías encontrar en cualquier tríptico publicitario.

    Él tiene alma de escritor profesional, yo de mensajero conciso y preciso (toma rima). Para algo soy Caminante de los Cielos-BEN (esto va para tí, eh, Forrest, que ya he investigado :P )

    Saludos :D!!

    ResponElimina
  6. ---

    ¡Vaya, Caminante de los Cielos, ¿ein? No sé de qué me suena, je, je, a ver si consigo volver a ponerlo en marcha.

    Así que "enrevesado", ¿ein? Bueeeno, a veces puede ser cuestión de, para terminar de comprenderlo, añadir una buena cantidad de comas, pero es que no es eso, no es eso, escribir es, precisamente, ser capaz, entre otras cosas, de hilar larguísimas frases inteligibles en las que haya la mayor ausencia posible de comas o puntos y seguido.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y leer, es ser capaz, entre otras cosas, de leer inteligibles y larguísimas frases :P Y muchas veces por eso se habla del analfabetismo práctico, que incluye a la gente que lee, pero no entiende lo que lee.

      Elimina
  7. ---

    Ha aparecido un nuevo post en el CrashOil, Simplicidad radical, extenso, y en el que se abordan las claves de por qué el decrecimiento no tiene por qué ser para nada un trauma inasumible, sino incluso, en múltiples aspectos, una directa ventaja.

    Es una traducción de un artículo de Samuel Alexander.
    ..

    ResponElimina
  8. ---

    @Altair

    Entrando, en sí, al post propiamente publicado aquí, decir que me gusta su sencillez o simplicidad racional, justo en línea, casualmente o no, con lo que se ha publicado y acabo de comentar más arriba en el nuevo post del CrashOil.

    Quien quiera entender, o entenderte, Altair, lo hará perfectamente, y a quienes solamente buscan introducir malos rrollos o desánimo entre los y las demás, pues qué te voy a decir que no sepas:

    a) que precisamente por culpa de gente así mis escritos, contestaciones y demás son tan, tan sumamente largos y alambicados, para no dejarles el menor resquicio para que puedan introducir sus sofismas, no quedándoles otra vía que la de la mera maldad pseudo argumental, que los retrata de cuerpo entero ante los y las demás.

    b) que si "ladran", es porque sin duda cabalgamos", y he de decirte que, tras el "desenganche" (nunca buscado por nuestra parte, y que tanto te puede injustamente perjudicar), tampoco hemos subido ni bajado en exceso de tráfico real, ya te pasaré unas tomas de pantalla al respecto que haré mañana.

    Únicamente expresar una discrepancia, parcial, pero sustancial: si bien es deseable, bien, imprescindible que la inmensa mayor parte de los alimentos se cultiven cerca de los asentamientos humanos, la distancia real asequible y asumible pienso que será algo mayor, en torno a los doscientos cincuenta o trescientos kilómetros,... siempre y cuando subsistan los puertos de mar y el ferrocarril, si no, desde luego, apaga y vámonos en cuanto a la pervivencia de las grandes ciudades.

    En fin, este insignificante guerrero amarillo que nació para enlazar mundos (y ser odiado por ello en todas partes, odiado, sí, pues siempre se me acusa de estar incondicionalmente con "la otra parte") le asegura y augura al Caminante del Cielo que si se piensa que su vida va a ser de un placentero transcurrir en Benabarre, lo siento, pero alguien con tu valía será imposible que pueda aspirar a un futuro tan sencillo, pues la Humanidad entera te necesitará, aunque, comprensiblemente, te niegues a poderte creer tal cosa. Pero ya verás. ya verás, y te aseguro también que nunca me olvidarás :-) , y para bien, que no para mal.

    un saludo cordial.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. La civilización actual ya está condenada. Hay demasiadas inercias, pero no solo de acontecimientos, sino culturales. La gente tiene una cultura totalmente errónea para lo que debería ser la existencia humana. Y eso también lo sabes tú.

      Por lo que el único lugar donde algo puede empezar de nuevo es lejos de el "emisor" de la cultura autodestructiva, es decir de las grandes ciudades.
      Yo solo te digo que tengo una lista de ideas que tengo que comentar un día contigo, cuando las tenga ordenadas, no solo económicas sino también político-administrativas para los proto-estados que surjan.

      Saludos :)

      Elimina
    2. ---

      :-)

      Bueno, pues, así, por lo menos ya seremos dos ideando la "Revolución" X-D, y no como hasta ahora, que todas las iniciativas o sendas "gloriosas" han sido obra, en origen, de una o un único humano, y así ha ido la cosa, individualismo al por mayor, nada diferente cabía esperar de tanta iniciativa individual.

      insisto, :-) !!
      ..

      Elimina