dijous, 1 de novembre del 2012

¿Habrá Megalópolis en el Futuro?

. 
(sin imágenes, enseguida comprenderéis por qué) 


Querido lectorado: 

Es para mí un placer presentaros cómo no será vuestro futuro, versión urbana: 



Año 28251 de la Era Cristiana


De los más de quince mil millones de habitantes del Planeta, aproximadamente una tercera parte vivimos en Ciudad Capital. 

¿Cómo es posible, os preguntaréis, que pueda existir una ciudad así? Pues, en realidad, he de deciros que Ciudad Capital tiene capacidad para albergar a la totalidad de la humanidad, hasta dieciséis mil millones de personas. ¿El secreto? El urbanismo verdaderamente tridimensional. Aunque, si hemos de ser totalmente sinceras, la verdad es que cuando cada año debe o le da por bajar aquí a todo el mundo por las mismas fechas (en las fiestas de la Renovación Democrática o durante las Alegres Vacances, por citar un par de ejemplos clásicos), en esos días, tanto las residentes habituales como no digamos ya las visitantes nos sentimos algo o bastante apretadas, y quienes siempre o casi siempre vivimos aquí hasta cierto punto llegamos a encontrarnos parcialmente extranjeras en nuestra propia ciudad.

La ciudad, ribereña del mayor y más apreciado de los mares interiores de nuestro Planeta, se extiende, en buena parte sobre la franja litoral, entre los 41º 11' y 43º 17' de latitud norte, y entre los 0º 33' y los 3º 13' de longitud este. Sí, utilizamos el mismo meridiano cero y  las mismas unidades de medida que vosotras porque, ¿qué otras íbamos a tomar, si todos los conocimientos básicos de geografía y geometría los adquirimos, a medida que fuimos siendo capaces de interpretarlos, directamente de vuestra civilización, cuando los Tesoros del Saber Antiguo fueron primero hallados y posteriormente muy lentamente descifrados? 

Podríamos, quizá, haber adoptado una escala centesimal o algo así pero, ¿para qué, si, como todas sabemos, la división horaria del tiempo se expresa en unidades tan similares, si no coincidentes, con las que expresan la latitud y la longitud? Porque, claro, igualmente también os hubimos de copiar, y lo hicimos, tal división horaria, puesto que igualmente se había perdido toda razonable sistematización del transcurrir del tiempo durante los casi veintitrés milenios de la terrible Noche de la Humanidad, salvo el sorprendente caso de la semana que, misteriosamente, se conserva inalterada y nunca perdida en todo el Planeta desde los tiempos de vuestra civilización mesopotámica hasta la fecha de hoy. Como referencia, os aclaro que las descubridoras del Saber Antiguo, casi tres milenios y medio atrás, gozaban de un nivel de civilización comparable o similar al de vuestras antiguas egipcias. 

La superficie urbana de esta, sin duda y en todos los sentidos, gran ciudad, es de 22.500 kilómetros cuadrados, y también acapara el uso de dos inmensas zonas logísticas colindantes, situadas respectivamente a su nordeste y a su suroeste (más bien muy oeste), de 2.250 kilómetros cuadrados cada una y que tienen en Ciudad Capital su razón de existir, aunque formalmente no se contabilizan como tal superficie urbana. Así pues, en conjunto estamos hablando de una superficie global del conglomerado urbano de, metro cuadrado arriba o abajo, 27.000 kilómetros cuadrados.

¿Cómo puede ser posible poder tener capacidad de albergar a toda la población del planeta en tan solo esos 27.000 kilómetros cuadrados? Porque, cuando estamos todas, todas y todas, sale una densidad salvaje, por encima del medio millón de personas por kilómetro cuadrado. La respuesta, una vez más, hemos de buscarla en el desarrollo de nuestro espectacular, atrevido y revolucionario urbanismo tridimensional. Revolucionario, porque nunca antes la proporción de superficie terrestre sacrificada para poder dar cobijo a todos y cada uno de los miembros de nuestra especie fue tan poco elevada, salvo quizá en el neolítico, cuando habitábamos en cuevas, pues entonces, por la propia naturaleza del resguardo elegido, en principio ocupábamos en alojamiento cero superficie terrestre por persona.

Nuestros circulares edificios estándar de viviendas suelen tener una altura de unos cien pisos habitables, aunque solamente la octava parte como máximo de la superficie total del término de Ciudad Capital está ocupado por estas edificaciones, que ordinariamente se asientan sobre solares cuadrados estándar de una hectárea y media de superficie con una héctarea de edificación real, computándose sin embargo como edificado, para la descrita proporción de edificabilidad, todo el solar cuadrado y no solamente la superficie acaparada por el edificio circular en sí.

Cuadrado, sí. Hubo una seria y prolongada discusión al respecto, durante la planificación de esta ciudad, sobre si la unidad base de referencia para desarrollarla había de ser el hexágono o había de ser el cuadrado, pues en lo que no hubo discusión era en que había de ser una figura geométrica o modular perfectamente inter encajable en toda circunstancia y lugar, y que el triángulo no nos valía. La conclusión fue que, pese a la indudable superior belleza estética del dibujo en hexágono que a su vez permitía una mayor variedad en la posibilidad de los engarces, lo que había de primar ante todo era la simplicidad máxima, ya que solamente se estaba hablando de la base de asentamiento, asumiéndose el compromiso de, como compensación a la elección del cuadrado, priorizar la belleza más creativa en la elaboración del resto de formas del exterior o interior, de ahí que lo habitual fuera construir los edificios sobre todo redondos, pero también algunos hexagonales o incluso de más fachadas. 

Todo esto permite que cada edificio, por al menos seis o siete de sus ocho costados, linde con un terreno, de similar extensión a la que ocupa él, en el que seguro que no hay edificado monstruo alguno de sus características, sino que lo habitual suele ser hallar en ellos bosque, parques o jardines, aunque algunas de estas áreas si que están a veces ocupadas por equipamientos deportivos o de usos sociales, edificaciones que, no obstante, siempre son de mucha menor altura. Los ocho costados, sí, pues se está haciendo referencia al descrito cuadrado básico sobre el que se asientan las edificaciones, pongan una pieza en el centro de un tablero de damas y ya verán como la casilla que tal pieza ocupa linda, aunque sea en un solo punto, con otras ocho y no con cuatro. Bien, en puridad, estaríamos hablando de cuatro lados y cuatro vértices, claro, pero para mejor hacernos a la idea de lo que pretendo dimensionalmente describir, es preferible que, aunque en sí inexacto, pensemos en términos de "costados", porque lo que está o no edificado es una buena parte del correspondiente cuadrado de turno, y no solamente un punto geométrico del mismo. 

Sigan con el tablero de damas, y pongan por ejemplo otras dos fichas, una abajo a la izquierda y la otra arriba a la derecha, o bien una abajo a la derecha y otra arriba a la izquierda, siempre en las casillas colindantes a la de la pieza inicial, que no habremos movido del centro. 

Pues bien, ésta es la agrupación de viviendas más habitual de nuestro tan imponente como incomparablemente bello paisaje urbano, y una parte de la popularidad de estos conjuntos así de viviendas se debe a que, de este modo, el conjunto de los tres rascacielos puede estar íntegramente rodeado por una ininterrumpida serie de territorio (cuadrados básicos) no edificado, al ser tres fichas (rascacielos) hemos construido lo permitido para veinticuatro casillas o cuadrados básicos, y para incluirlas y rodearlas de un cinturón verde basta con menos de esas casillas, diecinueve en concreto, tres para las edificadas, y dieciséis para rodearlas de ese cinturón. 

Sí, la figura global resultante no es un cuadrado o rectángulo, y el rascacielos central sí que tiene la peculiaridad de que solamente por seis y no siete de sus ocho costados no linda con otra edificación como ella. Pero el conjunto es tan bonito, y la presión popular ---[ vete a saber el por qué, aunque algunas lo atribuyen a la propia cultura e historia en origen propias (y de vuestra época) de la propia ubicación planetaria en la que se halla Ciudad Capital, algo sobre unas gemelas; yo tampoco entendí nada la primera vez que me lo explicaron así, pero está correctamente expresado ]---, la presión popular, decía, fue tan favorable a estos conjuntos de rascacielos de tres en tres que, al final, y tras el oportuno plebiscito, Urbanismo de Ciudad Capital admitió esta excepción a la regla general de no lindar, por siete de los ocho costados, con monstruo viviendal similar alguno. 

Personalmente, también me siento rendido ante la esbelta estética de estos conjuntos urbanísticos de edificaciones de tres en tres, en uno de los cuales habito actualmente, y esta algo mayor compactación urbana nos permite, a cambio, no haber de cometer la barbaridad de edificar en zonas montañosas ni en colinas destacadas, que haberlas las hay en el territorio de Ciudad Capital, aunque la imponente sierra que separa esta península del resto del continente, por mera prudencia, ya fue dejada fuera, siendo el límite norte del término municipal.

En determinados puntos de la geografía de esta ciudad sin igual se alzan algunos rascacielos sobre unas mayores superficies y también considerablemente más altos. Sin embargo, y pese al ingenioso sistema de sub-bloques de catorce plantas en que se dividen todas estas nuestras edificaciones modernas (bloques totalmente autónomos y básicamente autosuficientes a nivel del usuario o la usuaria individualizadas, con sus calles y todo, como se detallará), la realidad ha demostrado que si bien la mayor superficie no representa problema alguno en sí, cuando los edificios rebasan con mucho la cifra de las cien plantas habitables equivalentes pasan a ser menos prácticos y útiles, y conllevan crecientes problemas de gestión y de mantenimiento, cada vez más complicados y lentos de solventar. En total, estos edificios singulares son apenas unos pocos centenares, frente a las decenas y más decenas de millares de rascacielos más o menos estándar.

Pero donde realmente ha alcanzado nuestra arquitectura su máxima expresión de tridimensionalidad ha sido en el subsuelo de la ciudad, algo realmente alucinante, una cúpula continuada de entre cien y trescientos metros de altura, en la que los edificios hasta ahora descritos se hunden otras cien plantas de medida humana hacia abajo, que es donde todas esas moles tienen sus verdaderos cimientos, por lo que los edificios o equipamientos que en superficie tienen poca altura relativa aquí tienen los mismos cien pisos de escala humana que todas las demás edificaciones, siendo plazas o adicionales equipamientos el resto de la superficie urbana subterránea, todo ello atravesado por las correspondientes e igualmente tridimensionales vías de comunicación, que, con airoso continente, cruzan la cúpula a cualquier altura imaginable y posible y, por supuesto, aquí y allá están los inconmensurables y descomunales arcos y columnas que sustentan lo que habitualmente denominamos como superficie externa y sólo presuntamente real de Ciudad Capital. 

Una aproximación a esta espectacular realidad de ahí abajo sería la idea diseñada en vuestros cómics de ciudades mega espaciales, solo que a nivel subterráneo. También conviene aclarar aquí que, como es lógico, el suelo de la ciudad subterránea reproduce bastante fielmente la orografía general de la superficie, o viceversa, según se quiera, porque si no, el estándar de las cien plantas hacia abajo de los edificios habría entrado en serias dificultades.

Aunque se nos puede considerar, y se nos considera, unas privilegiadas a quienes tenemos nuestro curro a nivel de superficie o superior, la verdad es que tampoco es para tanto eso de tener el trabajo, como le pasa a la mayoría de la población laboral, en la parte subterránea de nuestra ciudad, que también concentra buena parte del comercio. No es tanto agobio, no estamos hablando precisamente de un estrecho, siniestro y mal iluminado cuchitril, sino de todo un espacio de 22.500 kilómetros cuadrados de extensión y con una cúpula luminosa situada, repito, a entre cien y trescientos metros de altura. 

No debería de citarme como ejemplo, porque me diréis que bien que huí de allí, pero yo mismo trabajé en ella en diversas faenas antes de encontrar esto de los chicos, y personalmente me encontraba allí sensacionalmente bien, igual que en la superficie, los edificios tienen también ventanas en su parte subterránea, y ese paisaje de ciudad mega espacial que desde ellas se ve está de puta madre, aunque por supuesto jamás logrará alcanzar la sublime belleza natural de un despejado cielo azul o pincelado de bonitas nubes blancas o amarillas, por no hablar de los amaneceres y atardeceres, que siguen siendo la hostia de polícromos por estas latitudes, como siempre lo fueron. Conscientes de ello, lo habitual suele ser proyectar sobre la cúpula, que genera por reflejo su luminosidad, una imagen del cielo real captada directamente justo desde el correspondiente punto en vertical de la superficie, o de algo más arriba, con lo que la ciudad subterránea, como la de la superficie, también goza del confortable encanto de la alternancia noche día. 

A veces, por enredar, como en los momentos actuales, se desfasan estas noches y estos días en función de que se esté en la ciudad de la superficie o en la subterránea, y ahora mismo el cielo de esta última ve alborar el nuevo día cuatro horas antes que la superficial, lo que da lugar a situaciones bastante sorprendentes, y ayuda un montón a relativizar todo lo relacionado precisamente con el concepto "tiempo". Bien, en realidad tal cielo lo que lleva son veinte horas de retraso, claro, porque es el del día real anterior, pero como el control de cuándo comienza un nuevo día le corresponde por turno determinarlo en la actualidad a la ciudad inferior, y como también está permitido adelantar (como máximo, eso sí) una fecha, nos tienen ahora mismo aherrojadas con su imposición, y tal vez ya vaya siendo hora, pues cuatro horas comienza a ser bastante desfase, de poner fin por esta vez al juego, restableciendo en ambos dominios los parámetros reales, antes de que este en ocasiones algo arriesgado actuar algún día se nos termine escapando de las manos.

Pero divertido es, incluida esa relativa inquietud que tal desfase puede generar, sales a la superficie (a estos efectos, entrar en nuestros edificios de viviendas, o en ellas, se considera pasar a la superficie), sales a la superficie, decía, y es flipante, porque a lo mejor te encuentras con que es noche cerrada cuando en la subterránea había, en el momento en que la abandonaste, una magnífica y "soleada" mañana. Resulta impactante y, por qué no, hasta divertido, y es, en cierto sentido, como si haciendo uso del teletransporte nos hubiéramos ido a una ciudad cuatro horas al oeste o al este. 

Qué le vamos a hacer si, en nuestro gentil infantilismo (que tan satisfactorio nos resulta y hoy en día es tan ardorosamente defendido y reivindicado tanto por grandes como por chicas), consideramos simplemente geniales cosas como la recién relatada de ese desfase y tal, y a todas nos encanta vivir en la Ciudad del Simultáneo Doble Horario, aunque también agradecemos los obligatorios períodos de no menos de quince días en los que rigen los parámetros temporales reales en sus dos "Reynos", acaeciendo ello al menos una vez por trimestre, que es la duración máxima que en todo caso puede tener cada "partida" de este singular juego...  



¿continuará? Bueno, claro, no os voy a dejar así, si es que alguien ha llegado a leer hasta aquí. 

Así que sí, claro que continuará, pero no en este blog, pues se han de tratar en él muchos más temas, y la serie "urbana" es larga, larga, larga al estilo ET forrest gump. Si os interesa, intentaré simultanear cada nueva edición de un post aquí con un nuevo capítulo sobre esta increíble Megalópolis del Futuro allí, donde procedía y procede que esté, pero que, por oportunidad, hemos considerado más adecuado publicar esta primera "entrega" aquí. 

¡Ah!, y que sepáis que acabo de nombrar a Altair director de la línea editorial, él, al igual que los demás, se enterará por aquí... espero, espero que al menos él me lea, jajajajaja... 

un saludo cordial. 
ET & Altair & forrest gump
.. 
.

19 comentaris:

  1. ¿Cómo llegaran a ese nivel tecnológico teniendo que escalar todo todito, y sin combustibles fósiles?
    ¿Quemando madera?¿ Habiendo 5 humanos al km2 sería posible vivir de la madera+viento+sol y cuando tuvieran la fusión, llegar a 16·10^9 humanos?

    Por lo demás (y excepto que yo soy una rata de campo xD) me encanta el post, y la visión futura de la sociedad que tienes. Y sería un futuro feliz y divertido, ya te lo dije.
    Aunque yo aún sea un aprendiz de la racionalidad, me da que entiendo la mayoría de los motivos de porqué esta(la actual) sociedad no funciona y porque la futura funcionaría, pero eso es tema de post xD

    Saludos:) !!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Tú no te impacientes, que en alguna de las posteriores entregas HABRÁ UNA EXPLICACIÓN PARA LA FUENTE DE ENERGÍA DEL FUTURO QUE permitirá cosas tales como esa híper mega ciudad.

      Eso sí, dentro de unos ventiseis mil años, más o menos.
      ..

      Elimina
  2. Me he tomado un pequeño respiro para leer mis sitios favoritos y al entrar aquí no he podido pasar de la primera estrofa del relato, lo siento Forrest, pero me ha entrado pánico escénico sólo de imaginármelo. Me tendrás que disculpar porque desde que estuve en el barco durante años dejando que se me pierda la vista sin tropiezos, intentar imaginar un escenario como el que describes entra dentro de mis peores pesadillas.

    Tal como dice Altair, yo soy una rata de campo, o de barco, como se prefiera.

    Un abrazo y os dejo, que me reclaman a dos bandas. A ver si me da tiempo al menos a enviar el mensaje, je, je.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Gracias, Natalia, por tu visita. Y aprovechando que Altair suele andar por aquí, deberías, tal vez, volver a relatarle lo de la matricentralidad, para que acabe de comprender la realidad humana natural, bastante alejada de la realidad actual, como ambas bien sabéis (Altair es un chico, pero como es indudablemente una estrella, pues femenino para ambas, jajajajaja)

      Nada hay más instructivo, ni mejor, que el Amor, ¡¡ un hurra por ti :-) !!
      ..

      Elimina
  3. ---

    Natalia, Altair: no hay imágenes de esa ciudad, pero os aseguro que es justo todo lo contrario de lo que imagináis, lo contrario, releed con atención, por favor (y no os sepa mal esta pequeña reconvención), esto:

    ---"Todo esto permite que cada edificio, por al menos seis o siete de sus ocho costados, linde con un terreno, de similar extensión a la que ocupa él, en el que seguro que no hay edificado monstruo alguno de sus características, sino que lo habitual suele ser hallar en ellos bosque, parques o jardines...",---

    y también esto otro :-) :

    "el conjunto de los tres rascacielos puede estar íntegramente rodeado por una ininterrumpida serie de territorio (cuadrados básicos) no edificado...[]...para incluirlas y rodearlas de un cinturón verde..."

    O sea, que lo que se vería, el panorama en general, sería el de un casi ininterrumpido bosque erizado de gigantescas torres de vez en cuando, nunca nada parecido ni similar a un conjunto abigarrado tipo Manhattan, salvo en localizaciones muy, muy puntuales.

    Pero, claro, no hay imágenes, a ver si alguien fuera capaz de pintarlas, es lo único que quedaría a nuestro alcance aquí y ahora.
    ..

    ResponElimina
  4. ---

    ---Oleada de estrenos de posts---

    Bueno, oleada, oleada... :-) Pero, vaya, aparte del post que hemos estrenado aquí, tenemos también, desde algo antes, post nuevo en el CrashOil, un post de Antonio AMT ¡Es la potencia, estúpido! ---[ por cierto, gracias por el obvio "guiño" hacia este modesto blog que supone semejante título ]---, en el que aborda el brutal error que supone querer forzar los ritmos de extracción de los recursos a costa del rendimiento neto que a todos los efectos podamos terminar por obtener de ellos.

    Genial, claro, no lo sabría hacer mal el chico ni aunque se lo propusiera, y tampoco sé por qué, a veces, tiene tanto temor o dudas a la hora de sacar determinados posts, cuando es obvio que una hipotética mediocridad suya valdría más que lo aportado por la mayoría en sus momentos de mejor lucidez, si bien, claro (nadie es perfecto o perfecta), se le deslizó, como siempre, algún error gramatical o de vocabulario, es "quid" y no "quiz", querido maestro, maestro que quiere decir un igual a nosotras, pero que sencillamente sabe más, eso es todo, no tiene por qué ser especialmente más "humano" o no que cualquiera que nosotros, no le exijamos respecto a ello lo que no le exigiríamos a la generalidad.

    Y en el blog de la Magia podréis asistir a la metamorfosis que, finalmente, me ha conducido, en última instancia y en legítima defensa, a convertirme en un desalmado, desalmado, pero no malvado, no es lo mismo, no, por suerte para todos y todas, yo el primero o la primera, claro :-) :''-|
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. A la vista de cómo se comportó contigo, el guiño, de existir, sería hacia él mismo, por variar.

      Sin embargo, tuya fue la recuperación, para un escrito de García Calvo, de esa frase otrora famosa de la campaña electoral yankee de 1992, año olímpico barcelonés. Tu post, utilizándola, es anterior al suyo, como sucede con todo lo demás, no sé cómo fuiste tan tonto de pensar que ese asno te precedía EN NADA.

      Bueno, tú sigue con lo tuyo, forrest, que no lo estás haciendo tan mal, y menos en el terreno social real.

      Elimina
  5. buenas forrest pero que te pasa hombre¡¡¡ ahora que Turiel empieza a estar asustao...

    hacia el chip mundial la marca dela bestia¡¡¡

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/19537-keiser-report-espanol-episodio

    ResponElimina
  6. ¡¡¡ Hola FORREST !!!

    :)

    No deberías haber reaccionado tan mal el otro día. Creo poder hablar en nombre de la mayoría de los usuarios del blog The Oil Crash -y seguramente también de AMT- si afirmo que te apreciamos.

    Me gusta tu idea de una ciudad tridimensional en la que hospedar a todos los 'homínidos', aunque SÍ QUE HABRÍAN HECHO FALTA DIBUJOS para aclarar las ideas, sobre todo en un tema como éste, relacionado con la arquitectura y el urbanismo.

    La realidad es que el actual concepto de ciudad es un *asco*, con todas las letras. Las 'junglas de asfalto' no están hechas a medida del hombre. No me extraña que se hable de "urbanismo canceroso".

    Supongo que conocerás el dato, pero si juntásemos ahora todas las megalópolis, ciudades y pueblos del planeta (i.e., toda la superficie urbanizada) saldría un área similar a la de FRANCIA, o sea unos 550,000 km. Algo así como 10% más que Españacolandia con las Canarias incluidas.

    Tu hipotética ciudad vendría a ser un 10% de la superficie de Japón (o quizá SU superficie si tenemos en cuenta que la mayor parte del país es inhabitable por montañoso, ja ja ja). O bien la superficie de Sicilia + 7,000 km extra.

    El post es largo, y no lo he leído con la suficiente concentración. ¿Por qué no te has planteado una ciudad en forma de Cubo de Rubik?

    :D


    No creo que fuera buena idea juntar a todo el 'género' (o de-género) humano en una megalópolis (supuesto que fuera en efecto físicamente posible). Si se mantuviera la diversidad cultural, sería un caos probablemente inmanejable. Y sino, tendríamos una homogeneización deprimente y gris.

    Lo que sí que podría ser muy productivo -a mi modo de ver- sería una AGRICULTURA TRIDIMENSIONAL. Apareció un artículo muy bueno sobre esto en un Número de INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, hace pocos años, pero no recuerdo el mes exacto. Permitía multiplicar la productividad de cada hectárea por 50 ó más ("en altura", vamos).

    De todas formas, seguramente nos toparíamos con el mismo PROBLEMA CLAVE de la ciudad: ¿Cómo aportar la necesaria ENERGÍA? Para el edificio agrícola 3-D se suponía que muchas plantas eran cultivos hidropónicos irradiados con lámparas eléctricas (i.e. como el cannabis de interior), lo cual SUPONE QUE HAY ENERGÍA eléctrica abundante.

    Así que opino que lo primero que habrías de hacer es ELUCIDAR primero esa FUENTE ENERGÉTICA DEL FUTURO que has mencionado en algún momento.

    He memorizado el nombre de tu blog, así que ahora apareceré más frecuentemente por aquí.

    Saludos de un amigo

    ;)


    POSDATA ...

    Pensaba que Crosscountry había sido abducido, pero ya veo que sencillamente emigró. Una PREGUNTA PARA ÉL ...

    ¿Estás loco, Cross, o vas puesto de anfetas las 24 horas del día?

    Por cierto que NO APARECIERON LOS EXTRATERRESTRES EN LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Alguien tenía que recordártelo. Hablar por hablar, es tontería.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tal como dice Rubick, del que también aprecio sus intervenciones, por estos lares se te lee y se te aprecia.
      Apenas tengo tiempo de leer y menos aún de comentar, ahora tenemos unas intensas jornadas de trabajo sacando las hebras de la flor del azafrán, entre las muchas tareas habituales. Espero haberme desatascado en unas pocas semanas, pero de momento, hay muchos días que como de pie.

      Solo decirte que me dejaste algo preocupada con tu intervención en el blog de AMT y lo que he leído en tus otros blog, aunque he de confesar que no comprendo tus palabras, quizá por desconocer el contexto o quizá por falta de tiempo al leer a correprisa. De todas maneras, sí quiero mandarte un abrazo afectuoso y que sepas que eres una de esas personas que ha supuesto un punto de luz en toda esta historia del declive petrolífero y el futuro humano, por ende, el mío y de mis hijas.

      Un gran y redondo abrazo como esta madre tierra que nos acoge.

      Elimina
  7. COMENTARIOS Adicionales ...



    *** Creo que el POST es demasiado largo (sí, ya sé que yo soy de los menos indicados para criticar justamente ESO; pero aun así, es verdad).



    *** Llegar a un lectorado más amplio exige más brevedad y más claridad (estructurar más los párrafos, quizá un lenguaje más aséptico, etc.).



    *** Eliges el CUADRADO antes que el HEXÁGONO porque según tú es inferior en Belleza pero superior en Simplicidad. A esto añado que el HEXÁGONO es superior en EFICIENCIA constructiva.

    ¿No te has preguntado nunca por qué las abejas hacen sus panales con TESELACIÓN (i.e. el resultado de juntar 'teselas', que llenan o 'teselan' todo el plano, encajando perfectamente) HEXAGONAL y no cuadrada? ¿O por qué las columnas basálticas de sitios como la Calzada de los Gigantes [Irlanda] y otros sitios [típicamente Islas Hébridas] son de sección hexagonal también y no cuadrada?

    La explicación es el principio de Maupertuis, o de mínimo. Es la misma razón por la cual una pompa de jabón es esférica y no cúbica: minimiza su tensión superficial teniendo mínimo ratio de superficie a volumen (la esfera es la figura 3-D más compacta: tiene mínima superficie para un volumen dado.

    Análogamente, en 2-D lo que más compacto resulta es el CÍRCULO. Un círculo de R metros de radio tiene un ÁREA igual a PI*R^2, y un perímetro 2*PI*R. Si haces la división o Ratio PERÍMETRO/ÁREA sale 2/R. Ninguna otra figura plana que puedas construir (con la misma área de la inicial) tendrá un ratio mejor que eso. Eso significa que en un hipotético Universo 2-D, los esquimales harían sus iglúes con esa forma (escapa menos calor, puesto que hay menos 'superficie' o contorno por cada unidad de 'espacio'), etc.

    Ahora bien, el CÍRCULO no tesela el plano (no lo llena), pero el HEXÁGONO SÍ, y se aproxima al círculo más que un cuadrado. Eso significa que para dividir por ejemplo un metro cuadrado en multitud de compartimentos, el HEXÁGONO es más eficiente que el Cuadrado (necesitas construir menos longitud de pared con los hexágonos: te cansas menos, gastas menos material, energía y tiempo).

    Sí, es cierto que no llenarás un metro cuadrado exactamente, pero aun así los 'sobrantes' no invalidan el argumento si el número de celdas es grande. Además, las abejas tampoco buscan que la forma final de su panal sea cuadrada o circular por ejemplo.

    Quizá deberías haberte inspirado más en la Naturaleza (abejas por ejemplo) antes de decidir la Célula Geométrica Básica de tu futura MegaCiudad.

    Un saludo

    ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. reiros...reiros de mis avisos... y del masterplan que la elite SATANISTA¡¡¡ lleva años... quiza miles??? implementado para nuestra total esclavitud...

      Elimina
    2. Cross,

      A ti te da igual estar en régimen de esclavitud o en un contexto liberal ...

      ESTÁS COMO UN CENCERRO

      Te deseo que la Realidad no te haga abrir los ojos alguna vez a base de hostias

      Saludos

      Elimina
  8. ---

    @todos y todas quienes habéis sido tan amables de leer el post.
    @todos y todas que, encima, habéis comentado.

    Muchas gracias. Una sola voz amiga, en este marasmo de gentes que desearían directamente cortarle la cabeza a este pobre San Juan Bautista (que lo único que hace, bien, intenta, es dado que amarga, expulsar la Verdad de la boca, especialmente si al alma su hiel toca

    Y claro que sé que hay gente que me aprecia, y hasta aprecian algunas de las aportaciones que haya podido hacer en el CrashOil. ¿De dónde pensáis, si no, que ha salido mi estrella, esa estrella que alumbra este blog (basta mirar el ránquing de entradas más populares)? Pero siempre es lo mismo, "tu discurso está muy bien, pero no te vamos a hacer ni el más mínimo caso, ni tampoco te vamos a decir por qué".

    un saludo :-)
    ..

    ResponElimina
  9. ---

    @Natalia

    Aspiro a que algún día poder tener la suerte y el placer de conocerte en persona, a ver si así sabemos definitivamente a qué atenernos, si a amarnos, o a odiarnos :-D

    Vale, vaaale, no traigamos malos sentimientos a colación, si bien odiar al odio, o a sus obras, es una buena utilización de esta facultad que, al parecer, llevamos de serie indisolublemente ligada a la facultad de amar.

    Y por otra parte, como de "eladio" a "el odio" no hay nada más que un paso, jajajajaja.....

    Natalia, este es un blog mucho más familiar, más enfocado a quienes no tenemos tanto (o ningún) nivel científico. Así que careces de excusas para no redactarme algún pequeño post para aquí, anda... ;-)

    No sé, cualquier cosa que cuentes de la vida cotidiana podría valer, pues tu prosa está impregnada de amor y sensibilidad, y el posible mayor o menor éxito futuro de este blog va a ir ligado, sin duda, a las buenas y buenos colaboradores que por el camino pueda o podamos hallar.

    Sí, claro que te lo pido como un favor: al menos uno, no importa la longitud, sino la calidad.

    Sí, arriba del todo, a la derecha, está la dirección de gmail a la que me puedes escribir directamente.

    :-) :-) :-) :-) :-)
    eladio.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tendré en cuenta lo del post, Forrest, aunque ahora es completamente imposible. Espero desatascarme en unas tres semanas. Para entonces ya te mandaré algún correo.

      Saludos afectuosos.

      Pd: Sobre el amor y el odio, yo no concibo el mundo en esos términos. Más bien lo veo como necesidades en armonía o en conflicto. Partiendo de la base que nadie pide lo que no necesita y que toda necesidad genuina es lícita, la manera en la que se resuelven los conflictos por satisfacer dichas necesidades es la base de todo.

      Elimina
    2. ---

      Bueeeno :-) , pues ya tenemos tema para tu post: "Sobre el Amor y el Odio", por Natalia, cuyo mismmo bonito nombre nos da idea de la Diosa que se esconde tras ella: NATAL-ia, no puede estar más claro :-)

      ¡¡ Y hablando ni más ni menos que de esos dos temas, o de su alternativo enfoque de la vida y la Vida en general !! Cuando puedas, cuando puedas, claro, pero, me muero de impaciencia :-)

      ;-)
      ..

      Elimina
  10. ---

    @Rubik (...y, por extensión, pues casi todo el mundo)

    La IMPACIENCIA no es la madre de la Ciencia ni del Conocimiento. Todas vuestras dudas sobre el modelo de la Gran Ciudad que describo tienen respuesta ya previamente "redactada", ya que os recuerdo que todo lo que aportaré al respecto (salvo excepciones expresas) es lo que dice ese texto del futuro que, inexplicablemente, llegó hasta mí hace ahora ya algunos años ;-).

    Ciudad Capital, salvo determinadas fechas del año, está habitada SÓLO por un tercio de la Humanidad, lo que pasa es que tiene capacidad para que pueda vivir en ella todo el mundo, pero no se pensó para que tal situación fuera permnente, sino coyuntural. O dicho de otro modo: habitualmente, dos de cada tres habitantes de ese mundo futuro NO VIVEN ordinariamente en esa Megaciudad.

    Leéis de prisa, y luego, ¡hala!, a echar en falta lo que sí que está explicado, y con bastante detalle :-) ¿por qué será, por qué será? ¿Nada que ver con aquello que, hace ya más de dos décadas, tan formidablemente bien explicó mi paisano?

    Yo también habría adoptado el modelo hexagonal. Pero se hizo como se hizo, así que: ¿a mí qué me cuentas :-D , si yo ya me la encontré construida, acabada? Vaaale, cierto que yo, además de "aquí", también vivo y existo allí, no otra explicación he podido encontrar de por qué me llegó ese insospechado texto precisamente a mí, pero, claro, si allí, más de ventiséis mil años adelante en el tiempo, existo y, a lo mejor, me estoy efectuando algún guiño... Quiero decir, eso lo explicaría todo, al menos, y a falta de otra explicación o navaja de Rubik, digo de Ockham (¡otra vez me volví a confundir :-) ! ).

    Rubik en concreto: todo lo que escribo y he escrito hasta ahora no pretende ser la "Solemne Verdad Última Sobre Nada", sino tan sólo el principio de un nuevo camino o ruta. Y claro que el post es sin duda largo y excesivo, pero, ¿quién mejor que tú para comprender que el más feroz, pero el peor crítico de una escritora o escritor es ella o él mismo? Recortar, conndensar, resumir, son tareas que solamente podrán realizar de forma eficaz los y las demás, pues ya quien escribe, si considerara que todo es una bobada, ya no lo haría, escribir.

    ¿Faltan dibujos? Cierto, pero: y tú, ¿no eres ingeniero? ¿Es que me va a tocar a mí hacerlo todo, jajajajaja ;-P ? Como sabes, los posts se pueden editar, añadir o quitar cosas, corregir errores u omisiones...

    Desarrolla tú también la MegaCiudad que veo que también tienes en tu cabeza: lo harás mejor que yo, es lo que toca, puesto que yo, únicamente, lo que anticipo es un primer boceto, pero, sobre todo, una serie de ideas que pienso que no hemos sabido ni sabremos aprovechar, aparte de que muy posiblemente con nuestros conocimientos actuales cobre los materiales esa hipotética ciudad jamás podría haberse alzado.

    Tanto tú como yo necesitamos un equipo de depuración de nuestros escritos, que resuma y se quede con lo esencial: así, se tendrían las dos versiones, la original del pesadísimo autor de turno, y la versión divulgativa o divulgada de la misma. Con el Capital esa metodología fue muy útil, y ahorró a mucha gente un trabajo que les habría resultado demasiado penoso, leer tal tocho para, al final, no haberse enterarse de nada.

    tú sigue comentando por aquí, tienes la puerta abierta ;-) , y yo, personalmente, te lo agradeceré, de verdad, de verdad de la buena.

    ;-) !!
    ET almado.

    "almado" con su alma inmortal, la indestructible de verdad, pero que no se rige exactamente por los mismos parámetros que mi extinta alma humana, a ver cómo compaginamos todo esto :-| :-P :-)
    ..

    ResponElimina