diumenge, 4 de novembre del 2012

El Ayuntamiento y su relación con el cambio social

.

(Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs)


Estimadas lectoras y lectores: 

Este post va dirigido a todos aquellos que no se animan a actuar por la vertiente oficial porque creen que nadie del mundo político les hará caso. Y no les falta razón, nadie excepto la clase política cercana a la gente no le va a hacer ni caso. 

Lo se por experiencia propia. Muchas veces he intentado, desde una posición de ciudadano normal y corriente, sin nada que avale mi opinión, de contactar, solo por ver si era posible, con el Govern de la Generalitat y otras entidades. Fue imposible que me hicieran el más mínimo caso. 

A diferencia de lo que ocurre con la Administración “alta”, en la baja sí te escuchan. Eso, por lo menos. A mí, además, según información que me ha llegado desde la Brigada Municipal de mi pueblo, Sant Adrià de Besòs (sí, lo considero un pueblo comparándolo con los municipios de alrededor), donde trabaja haciendo prácticas de PQPI un amigo. Allí dicen que mi propuesta sobre la creación de huertos urbanos con arrendamiento cuyo precio guarde relación con la situación económica del usuario la están estudiando para ver cuál es su rentabilidad comparándola con la de una pista de baloncesto, con la que tiene competencia por el presupuesto. Es decir, mi opinión, la opinión de un ciudadano normal y corriente ha llegado hasta la fase de contemplación del proyecto. 

Sabiendo esto, y sabiendo que incluso en el boletín mensual del Ayuntamiento han dedicado un pequeño artículo a mi idea, concluyo que la única relación con la política que debe tener movimiento social alguno es la de tan solo este nivel local.

También creo que deberían haber muchos más políticos de base, eso sí, cobrando un salario razonable según el contexto socioeconómico. La estigmatización del político en la sociedad desalienta posibles movimientos sociales, cuando, en realidad, lo que ocurre es que la mayoría de ellos son honestos, y aún más cuando están en relación directa con la gente y sus problemas habituales. Cuando el político también sufre los problemas que sufre el ciudadano. 

Propongo, por lo tanto, que cualquier persona pueda asistir al pleno municipal y que este esté concebido como una asamblea. También propongo que haya el triple de políticos, pero cobrando mucho menos, sobre todo los de la cúspide. Y por último, propongo que se hagan campañas a favor de la democracia, un sistema político basado en  respetar y tener en cuenta todas las opiniones posibles, que con una ciudadanía dormida y aborregada no funciona y acaba corrompiéndose. 


Un saludo. 
Altair. 
.. 
 

22 comentaris:

  1. PUES SÍ. Habría que recuperar la POLÍTICA en el genuino sentido de la palabra. Viene de 'polis' (= ciudad), es decir, del buen gobierno de la urbe o civitas, en bien de los *ciudadanos*.

    Pero aquí no tenemos concepto de ciudadanía o de lo civil, e incluso llamamos guardia 'civil' a un cuerpo fascistoide y pseudo-militarizado con poca conexión con lo que son los civiles. Esto sin entrar a hablar del Mamarracho Alfa (Borbón para los amigos).

    En lugar de SOCIEDAD (política por definición) tenemos un MERCADO (contractual y monetarizado por definición). En lugar de agentes sociales con relaciones también sociales, tenemos agentes económicos y relaciones contractuales.

    En lugar de SOLDADOS y POLICÍA tenemos MERCENARIOS.

    En lugar de SERVIDORES del Estado, hay innumerables burgueses corrompidos y JUDAS que trabajan para los bancos y que NOS HAN VENDIDO.

    En lugar de la CIENCIA y el CONOCIMIENTO, se ceban en las APLICACIONES DIRECTAS y en INGENIERÍAS ad hoc, que rindan *beneficio económico* -lucro- mejor ayer que hoy. Vulgar y anodino cortoplacismo que embota la razón y nos insensibiliza a la Belleza y la Verdad.

    En lugar de ARTE tenemos SHOW y ESPECTÁCULO Barato.

    En lugar de JUSTICIA y LEY tenemos CANALLISMO LEGAL, un mangoneo de las 'reglas' por parte de los más opulentos, ciñéndose a la letra del texto en un sentido estrecho y destruyendo el Espíritu de la ley siempre que convenga a sus intereses.

    En lugar de PATRIOTISMO tenemos una manada de borregos que son 'HINCHAS' de un equipo de fútbol o unos colores. No SENTIMIENTO, sino SENTIMENTALISMO BARATO, que es algo mucho más superficial -hasta lo epidérmico- y vulgar.

    Esto ha degenerado en una caterva de burgueses gordos y corrompidos, cobardes y traidores. Proliferan ya por millones, y los 'políticos' que nos mandan salen de entre ellos. Es lógico que no se pueda cambiar el sistema desde dentro del propio sistema.

    El CARÁCTER SOLAR de la Civilización Europea, heredado de GRECIA y ROMA, ha sido suplantado por valores falsos, por modas baratas, materialismo obsceno y la trivialidad del consumismo importados o copiados de la NUEVA CARTAGO que son los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, esa REPÚBLICA COMERCIAL en la que lo único que cuenta es el Dinero.

    Es REPUGNANTE.




    De la WEB de REBELIÓN (www.rebelion.org) ayer ...



    *** LA JUNTA DE ANDALUCÍA PONDRÁ EN MARCHA UN 'BANCO DE TIERRAS' PARA CREAR EMPLEO EN 2013

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158655




    ESPAÑA: INDIGNACIÓN 'IN CRESCENDO'

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158582


    "(...) De repente, la crisis económica erosionaba el principal pilar de la legitimidad de la clase política española: el acceso al consumo. Mientras que la renta y los niveles de vida de la población fueron en aumento y éstos se asociaron tanto al advenimiento de la democracia como a la incorporación a la Unión Europea y, posteriormente, en la Unión Monetaria nadie quiso cuestionar la pantomima democrática que, desde los tiempos de la Transición, se ha vivido en España.

    La mejora de las condiciones económicas, aún a pesar de su desigual distribución, alejaba cualquier posibilidad de cuestionamiento del orden político y ha tenido que ser el deterioro de las mismas el que ha abierto la caja de Pandora.

    De repente, una ciudadanía desideologizada y despolitizada, adormecida por la condición de nuevos ricos generada al calor de la burbuja inmobiliaria, descubría, con su estallido, que había entregado la soberanía popular a una clase política que actuaba en connivencia con los poderes económicos y en contra de sus representados; descubría que sus condiciones de vida dependían, en última instancia, de la política y no, como les habían hecho creer, de las leyes del mercado y su capacidad de posicionarse en el mismo; descubría, paulatinamente, la distinción entre la Política en mayúsculas y la clase política en minúsculas (...)"

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y la pregunta... ¿cuándo vendió Europa su alma al diablo? Cuando el modelo que ella misma inventó, el capitalismo, le engulló a ella. Y con ella, a todas las ideologías, a la lucha de clases, a la historia y cultura magníficas que demostró tener esta "nación dormida" con más de 2500 años de antigüedad.

      Saludos :)

      Elimina
    2. En mi opinión todo empieza con la REVOLUCIÓN FRANCESA y el advenimiento del RACIONALISMO ...

      En principio la Revolución Francesa era buena; fue algo "debido" en su momento. Incluso la podríamos llamar una "revolución cristiana". Acabó con el insufrible 'ancien régime', desmontando lo que quedaba de la pirámide social heredada del feudalismo, y donde hasta el momento había habido súbditos o siervos de la gleba, puso CIUDADANOS.

      Donde había habido miedos y oscurantismo, los franceses derramaron la Luz de la Razón: a nivel local, incluso abolieron la Inquisición española durante su breve ocupación de la península.

      El problema es que todos esos valores y paradigmas novedosos derivados de la Ilustración y empoderados por la Revolución, luego siguieron una deriva propia.

      Para empezar, se asentó la idea de que todo se podía *medir* y cuantificar. Llegamos a una especie de Panto-metría. Se inventó el sistema decimal de medidas y se intentó extender incluso a la medida del tiempo (calendario revolucionario con 10 'meses', medidas centesimales para el tiempo intra-día, etc.), aunque en ese apartado concreto no cuajó. Sí para longitud (metro), masa (kilo) y demás.

      En todo caso, poco a poco perdieron peso las cosas "del espíritu" y empezó a entenderse gradualmente que existía sólo lo que se podía ver, tocar, pesar y medir. El proceso fue largo, y pienso que sólo culminó en las últimas décadas, pero hemos llegado a un punto en el que el LUCRO es lo único que mueve a las élites.

      Es algo cuantificable, medible, computable (financiarización de la economía), que ha cobrado vida propia y se ha independizado en gran medida de la economía productiva, real. Vive "en otro plano", por así decir, igual que el significado de un libro "está por encima" de la tinta usada para imprimirlo. Evidentemente, nosotros hemos permitido que esa 'criatura' alzara el vuelo. Deberíamos haber tomado medidas 'abortivas'.

      Por otra parte, los ideales políticos de la Revolución Francesa han sido bastardeados y devorados por ese Capitalismo rugiente. Donde teníamos CIUDADANOS, ahora tenemos AGENTES -comerciales o económicos en gral.-. Donde teníamos IDEALES ahora sólo hay INTERESES. Donde teníamos LIBERTAD ahora sólo hay un INDIVIDUALISMO obsceno.

      ES UN HECHO que cada gran Ideal, tras materializarse quizá durante un tiempo aproximativamente, o incluso simplemente tras 'medrar' durante un período de tiempo en las mentes de sus partidarios, MUTA o *fermenta* y se convierte en algo cada vez más distinto de lo que originalmente se supuso que era:

      Los ecologistas de ahora, con su cerril oposición a la energía nuclear (sin ver que 'podría' tener ventajas) o apoyando cosas como los biocombustibles, proveen un ejemplo.

      Los comunistas, con sus disensiones internas, cismas y diferencias doctrinales son otro ejemplo.

      Y podrían aducirse muchos más.

      Un libro que comenta -aunque con brevedad- exquisitamente sobre ese fenómeno de como las Ideas y Sistemas 'fermentan' en las mentes de la gente y mutan hacia algo distinto es (si no me falla la memoria):

      LA INTELIGENCIA FRACASADA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESTUPIDEZ, de José Antonio Marina

      Genial también la visión que aporta en sus páginas sobre la figura de Napoleón, dotado de una "inteligencia computacional" poderosísima según el autor pero aun así siendo una "inteligencia fracasada" (discrepo de esta última valoración).

      Creo que EUROPA le falta una arquitectura *metafísica*, un Espíritu o Ideal alrededor del cual se articule la acción POLÍTICA.

      Observad que los musulmanes sí que tienen un "ideal". Es una basura, ok, pero es más que no tener nada como es nuestro caso.

      Y con los yankees, más de lo mismo.

      Pero nosotros nos hemos convertido en una sociedad de burgueses gordos y decadentes, que chapotean en un HEDONISMO VACÍO y se entregan sin más a la TRIVIALIDAD DEL CONSUMISMO.

      (...)

      Elimina
    3. (...)

      Cuando vi el otro día a Artur Mas diciendo que la defensa de un futuro Estado Catalán la subcontrataría ("subcontrataríamos nuestra protección") sentí un asco inmenso. Comprendí que mi concepto de nación catalana o Países Catalanes (lo que yo tengo en la cabeza) y lo que propone el Sr. Mas NO ES LO MISMO y JAMÁS PODRÁ SERLO. Y eso sin hablar de la gentuza del "Levante Feliz" donde me he criado y estoy atrapado: son incluso mucho peores. Españacos elevados al cubo, de hecho y a pesar de que también hablen un dialecto del catalán.

      EUROPA lo que necesita es un HORIZONTE, Grandes PROYECTOS. Levantar la mirada y APUNTAR ALGO Y HACIA ADELANTE. No importa QUÉ SEA ESE PROYECTO: puede ser hacer un DESERTEC para obtener energía, puede ser CREAR EL PRIME REACTOR DE FUSIÓN CONTROLADA, puede ser VOLVER A LA LUNA o IR A MARTE, puede ser CONQUISTAR SATANIA o CHINA. No lo sé.

      ¡ PERO SÍ SÍ QUE HACE FALTA ALGO, Y PRONTO !

      :D

      Sin esa idea motriz, en 30 años más nosotros mismos seremos jubilados que contarán batallitas cutres mientras juegan a la petanca.

      Sobra toda la mierda pro- americana del continente: basta de aznares, sarkozys y merkels. NO SE HA CREADO UNA ARQUITECTURA POLÍTICA E INSTITUCIONAL ADECUADA, y mucho menos todavía UNA FÓRMULA IDENTITARIA COMÚN.

      Sin eso (empezando por una LENGUA DE TRABAJO, que no debería ser el mercantilista inglés), no hay nada que hacer, y EUROPA desfallecerá ante el empuje de chinos, musulmanes y yankees.

      No es que nos ganen por méritos propios, sino por el vacío de poder que genera nuestro propio demérito. ES UNA VERGÜENZA.

      En ese contexto que describo, plagado de dificultades titánicas, el Borbón no es más que una deposición canina en el camino. Pero NI DE ESO somos capaces de librarnos.

      Repito: LA CRISIS DE EUROPA ES MÁS DE IDEALES QUE ECONÓMICA O ENERGÉTICA.

      ES UNA CRISIS ESPIRITUAL

      ¿Qué Estado DE VERDAD ha sido jamás derrotado por los Mercados ...?

      Menuda basura. Un ESTADO DE VERDAD sólo puede ser vencido o conquistado por un EJÉRCITO EXTRANJERO que conquiste su capital y haga desfilar sus tanques por ella. Y en posesión de armamento nuclear por el Estado atacado, ni siquiera eso es posible.

      Así que si los mercados consiguen desintegrar Europa, ES QUE NO EXISTÍA EN ABSOLUTO.

      PERO YO ME SIENTO EUROPEO, y creo que no soy el único. Mi DNI español no significa nada. En lo que a mí respecta, vale tanto como un pedazo de papel higiénico. Tengo visiones más grandes que éste estúpido país de pandereta, que se cree potencia y no es más que una corte de bufones.

      (...)

      Elimina
    4. (...)

      MIENTRAS NO SE ARTICULE EUROPA *DE MUY OTRA FORMA*, AQUÍ NO HAY NADA QUE HACER.

      Y repito que las guerras se hacen con SOLDADOS, no con DINERO. Si la economía financiera nos destruye, es que el edificio ya estaba podrido hasta los cimientos.

      Lo que nos falta, más que "crédito" o "energía" es IDEALES, ESPÍRITU y POLÍICA de verdad. En ese contexto, seríamos capaces de barrer a todos esos banqueros orondos y corruptos, igual como cuando -se dice- Jesús expulsó a los mercaderes del templo. Echo en falta que alguien le meta un bombazo ya a Standard&Poor´s, Moody´s, Fitch o cualquiera de esos otros conciliábulos de hijos de puta que no generan nada y que GANAN DINERO PARLOTEANDO y creando miedo.



      Repito que FALTA CONCRETAMENTE ...

      *** IDEALES

      *** CONCIENCIA CIUDADANA e incluso MILITAR (¿qué tiene de malo?)

      *** ESPÍRITU, CHISPA, LLAMA, llamadlo como queráis


      Como no tenemos nada de todo eso sino que somos carcasas vacías (como muertos vivientes) que practican el sillón-ball y consumen fútbol y telebasura mientras vamos y volvemos cada día como zombies a un trabajo -si lo tenemos- que ni siquiera nos gusta, PASA LO QUE ESTÁ PASANDO, y los perros que ya sabemos campan a sus anchas, hacen y deshacen.

      ESPERO QUE EL PUEBLO DESPIERTE PRONTO Y SE REBELE, pero preferiría incluso más aún que esto culminara en la MODELACIÓN Y REDISEÑO DE UNA EUROPA NUEVA Y PODEROSA, QUE HABLE CON VOZ PROPIA, QUE SE MANTENGA INDEPENDIENTE Y CON UNA PERSONALIDAD PROPIA FRENTE A LA REPUGNANTE INFLUENCIA DE LA SUB- CULTURA INFERIOR YANKEE, Y QUE MANTENGA A RAYA A LOS FANÁTICOS MUSULMANES Y AL EXPANSIONISMO CHINO.

      Somos mejores, por Altura de Espíritu, y deberíamos prevalecer, si el Pueblo fuera consciente y los políticos (políticos: no la panda de vendidos y traidores que mandan ahora) estuvieran a la altura.

      Saludos

      Elimina
    5. ---

      No sabes cómo agradezco esta brillantísima, inspirada aportación tuya, y que comparto en todo lo esencial. Gracias a gente como Altair o tú mismo, da gusto, muy a menudo, entrar en este blog, a ver qué dice tan selecta gente, esa es la realidad, aquí la selección, el centrifugado, se van haciendo por si solos. Así que encantado, y sigue así cuando puedas ;-)

      No obstante el básico acuerdo, incluso la cuestión en sí de la Revolución Francesa es un tanto cuestionable, como muy bien ha explicado Félix Rodrigo Mora: sí, no se niega que las condiciones generales de las personas, en el plano material, es cierto que mejoraron, pero, ¿y las demás?

      El Ancien Regime por supuesto que era un espanto, pocas dudas caben, y ello fue, sin duda, uno de los factores, seguramente el esencial, que lo condujo a su propio hundimiento. Sin embargo, bien sabemos que quien en realidad triunfó, finalmente, en esa revolución, alzándose con la primacía social...FUE LA BURGUESÍA, NO EL PUEBLO LLANO, que, encima, desde el punto de vista de las libertades reales, pasó a tener un aparato de estado mucho más minuciosamente controlador, no tan brutal, o no sistemáticamente tan brutal, pero mucho más eficaz en su tarea real: el control y, llegado el caso, la represión de la ciudadanía, esa es la realidad, eso no es la Democracia.

      un saludo cordial :-)
      ET el desalmado.
      ..

      Elimina
    6. Y como pilares para una nueva Europa, propongo:

      *La ciencia en el mundo "material" debe se la única herramienta de comprensión.

      *El Gaianismo(algo reformado y adaptado), la adoración a la naturaleza, podría servirnos como barrera contra los colapsos ecológicos y una buena fuente de espiritualidad.

      *El idioma común: el Esperanto. Tiene una gramática sencillísima y una ortografía aún más sencilla.

      Y forrest: Recuerdo el argumento que me dijiste sobre que los idiomas artificiales no llegarían nunca a nada porque la gente no está apegada a ella no creo que sea verdad. Ni yo ni mucha gente que ha aprendido inglés como LINGUA FRANCA está apegado a ella, pero sin embargo la utiliza. Pues lo mismo para el esperanto ;) Además, es más justo porque no es el idioma que un pueblo impone sobre todos, sino un tutifruti de muchos idiomas que todos aceptarían legado el momento.

      Rubik: Te aconsejo que te mires por lernu.es algo del esperanto y sus reglas básicas. Te sorprenderá su sencillez, y puede que te acabe gustando :D

      Saludos :)!!! O coo se diría en Esperanto: Adiaux!! (en la u lleva un sombrerito, y no una x, pero es una forma de ponerlo con este alfabeto)
      Aclaración: Saluton=hola Adiaux=saludos pero como sinónimo de adiós. Que nadie se confunda aquí ehh!! xD

      Elimina
    7. Vaya despiste el mío :P, es este enlace : http://ca.lernu.net/

      Elimina
    8. Queridos amigos,

      Estoy de acuerdo en que la BURGUESÍA tomó las riendas del Poder tras la caída del Ancien Régime, y también en que ha sido capaz de montar un control mucho más férreo a la postre de lo que fue el caso antes.

      A fin de cuentas, las técnicas feudales y feudaloides de control eran sobre todo fuerza bruta y métodos burdos de control mental (Iglesia y miedos relacionados); pero la Burguesía industrial ha refinado durante como mínimo 100 años MÉTODOS DE PROPAGANDA MASIVA, tanto para espolear el consumo como para crear lo que creo que Chomsky llama ILUSIONES NECESARIAS.

      Está comprobado por otra parte que

      LAS REVOLUCIONES NUNCA VIENEN DESDE ABAJO


      La masa, como tal, siempre tiende a ser "de borregos". Supongo que es aquello que decía Einstein de que "el predominio numérico de los tontos está asegurado para todos los países y todas las épocas".


      La SOLUCIÓN es *educar* más a la gente, impedir que la Política quede en manos de grupos de interés y aspirar a que al final la vasta mayoría de la gente sea "clase media", más o menos acomodada y -sobre todo- conscienciada y participativa.


      El segundo punto de antes (mantener a raya a los lobbies para que no compren la Política y la corrompan) exigiría una separación real de poderes (aquí no la hay), tener una prensa realmente libre, tener una ley electoral justa/genuina, ... Es decir, toda una serie de MEDIDAS PROFILÁCTICAS dirigidas a PREVENIR LA CORRUPCIÓN.




      En otro orden de cosas -PILARES DE LA NUEVA EUROPA- ...


      *** Lo de que la CIENCIA en el "Mundo Material" debe ser la única herramienta de comprensión es más fácil de decir que de hacer ...

      Lamentablemente, no siempre está claro qué es correcto y qué no, o qué es verdadero y qué es falso. Nuestra propia naturaleza -primate- nos impide ser perfectamente lógicos. Somos inherentemente torpes en ese campo, aparte de que la lógica sin intuición es ciega y a la postre estéril.

      Por otra parte, y como decía E. Schrödinger en uno de sus libros ("Mi visión del mundo", creo; o quizá en "Qué es la vida"), no hacen falta unos pulmones especialmente potentes para derribar de un soplo toda la Metafísica que hay detrás de la Ciencia ... y sin embargo, sin suposiciones Metafísicas toda esa Ciencia se colapsa. Deja de tener sentido y -peor aún- de ser capaz de crecer, como si fuera una hoja reseca.

      (...)

      Elimina
    9. (...)

      Creo que si cogemos a cualquier científico y empezamos a preguntarle más y más sobre un mismo concepto, acaba llegando a un punto en que no puede serguir contestando, y vemos que está aceptando una suposición metafísica como 'dogma de fe', por así decir:

      ¿Qué es una FUERZA? Algo que hace que una masa acelere; ok, ¿y qué es una aceleración? Pues un cambio de velocidad; ¿y qué es la velocidad? Espacio recorrido en un tiempo. ¿Y qué son espacio y tiempo ...? Hmmm ... Llegados a este punto, surgen problemas, y no son los únicos. En la propia definición de fuerza (F = m*a es en realidad la única, creo, y esa fue por cierto la GRAN -principal- aportación de Newton a la Ciencia) hay paradojas: aparte de que está en el trasfondo la idea de ESPACIO (¿absoluto?), si escarbamos más vemos que la propia definición es CIRCULAR por naturaleza, y en última instancia no puede ser considerada "científica". Creo que el mismísimo Poincaré dijo esto. Y él era alguien a quien convenía escuchar.

      Lo que vengo a decir seguramente es lo mismo que dice Morris Kline en su -muy recomendable- POR QUÉ JUANITO NO SABE SUMAR: EL FRACASO DE LA MATEMÁTICA MODERNA ... El exceso de rigor y puntillismo en las definiciones equivale en última instancia a hallar serpientes bajo las joyas. Usemos lo que funciona y seamos "prácticos".

      En todo caso, critico lo de ceñirse a una "Ciencia del Mundo Material". NO ESTÁ TAN CLARO QUÉ ES EL MUNDO MATERIAL y dónde empieza y dónde termina cada cosa. Recordad a Newton cuando propuso la GRAVEDAD (acción a distancia, instantánea y a través de espacio vacío) ... Incluso él mismo llegó a escribir que "nadie competente en temas filosóficos puede considerar que esto tenga sentido". Sin embargo, en lugar de obcecarse en "pensar" cómo podía funcionar (supuestos ruedas y engranajes tras el mecanismo), fue humilde y se limitó a suponer que así era, y a extraer consecuencias lógicas del hecho (hipótesis fructífera).

      Nadie hubiera dicho antes de Einstein que el concepto de SIMULTANEIDAD (o incluso de ANTES y DESPUÉS, hasta cierto punto) pudiera ser relativo, o que el TIEMPO se pudiera estirar o contraer. Y nadie hubiera dicho que un ELECTRÓN pudiera estar "esparcido" por varios sitios al mismo tiempo mientras no se mida su posición (Mecánica Cuántica).

      Con seguridad, aguardan muchas más sorpresas -o peores- en el Futuro. No tiene sentido tratar de delimitar ese "mundo material", porque lo triste es que no tenemos ni idea. Lo mejor -y más humilde- es abstenerse en lo posible de formarnos opiniones demasiado fuertes en ese campo, a fin de no quedar prisioneros de alguna convicción que acabe manifestándose como ERROR a la postre. Es mejor quedar más "sueltos", y ya veremos.



      *** Sobre la Adoración de GAIA, estoy totalmente de acuerdo.

      La Tierra es nuestra Madre, literalmente, y deberíamos ser conscientes de ello y actuar con el máximo respeto. No se trata de conservar toda la biodiversidad a todo trance (en el libro BEYOND OIL, de K. Deffeyes, que cito mucho, hay comentarios jugosos sobre el tema), puesto que hay "variedades" de animales que a veces no aportan nada y que además cambian de continuo (por ejemplo miles de variantes de un mismo crustáceo en algún lago africano). El primer paso, como siempre y dado que las RECETAS MECÁNICAS tienden a fracasar, sería nuevamente INSISTIR MUCHÍSIMO SOBRE EL TEMA EN EL SISTEMA EDUCATIVO, a nivel tanto teórico como práctico.

      Recuperar el antiguo RESPETO PAGANO a la Tierra (el Cristianismo en esto ha sido poco brillante; de hecho, el judeocristianismo más bien nos ha inculcado la *competitividad* sobre la que medra el Capitalismo) sería una gran idea.

      (...)

      Elimina
    10. (...)

      Pienso que en el contexto europeo sería también urgente RECUPERAR Y CULTIVAR NUESTRO LEGADO CLÁSICO heredado de GRECIA y de ROMA. Esto, más que un simple saber o un gusto, es un ALIMENTO ESPIRITUAL. El ministro de educación (?) Wert quiere quitar eso del sistema educativo, lo cual nuevamente demuestra su altura real. Por su camino, llegaríamos a ser una colonia de Cartago (USA), y donde hay templos griegos y libros clásicos pondríamos Pizz Huts/Burger Kings y folletos para espectáculos baratos. Un auténtico CRIMEN. No lo podemos permitir.

      Urge recuperar la EDUCACIÓN CLÁSICA en EUROPA, por motivos espirituales y a la postre identitarios y de continuidad cultural.



      *** En cuanto al ESPERANTO ...

      No había comentado antes sobre este tema, en este blog o en el de Turiel, porque tenía miedo de ser tomado -más aún- por 'friki', pero lo cierto es que pienso que es un TEMA CRÍTICO.

      TAN CRÍTICO que pienso que deberíais crear un APARTADO o incluso quizá un BLOG enfocado exclusivamente a *ESO*.

      En este EUROPA mercantil que nos han impuesto, la lengua "oficiosa" -por defecto, nunca mejor dicho- es el inglés, y podemos apostar a que los burócratas de Bruselas hablan todos entre sí en inglés cuando apagan los micrófonos del sistema de traducción simultánea.

      Ese dominio del inglés es otro de los factores que coayuvan a mantener a EUROPA sumisa al poder de EE UU, y a erosionar poco a poco nuestra cultura ancestral.

      Estudié bastante ESPERANTO hace años, y me formé ideas bastante claras sobre el tema.

      El mejor libro que tuve -aún tengo- es ...


      ESPERANTO: A COMPLETE COURSE FOR BEGINNERS, de Cresswell&Hartley

      http://www.amazon.com/Esperanto-Teach-Yourself-Revised-3rd/dp/0844237639/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1352285263&sr=1-1


      Tengo otros libros y diccionarios sobre el tema.


      Sobre el Esperanto diría, sintéticamente, que ...


      *** Se aprende 10 VECES MÁS RÁPIDO QUE EL INGLÉS

      Mientras que un japonés puede pasarse 10 años estudiando inglés sin llegar a nada, *cualquiera* (aunque no sea europeo) puede aprender esperanto muy rápido, gracias a su estructura perfectamente lógica y regular. De hecho, algo así como la mitad de hablantes de esperanto son chinos. Grandes filólogos han quedado cautivados por el esperanto en su momento.

      (...)

      Elimina
    11. (...)

      *** NO ES simplemente "otro" IDIOMA ARTIFICIAL.

      Muchos idiomas artificiales (volapuk, lingon, ...) fueron creados por matemáticos, y llevan en sí una impronta de 'innaturalidad' ... Cosas como vamos a ponerle la terminación no-sé-qué a todas las palabras que tengan que ver con "vida", y no-sé-cuál a todo lo relacionado con "positivo" son frikeces de matemáticos que no pueden transferirse a algo *vivo* como un idioma real, que ha de ser utilizado.

      Zamenhof -el creador del Esperanto- era *médico*, aparte de ser un filólogo muy dotado. Esa vertiente HUMANISTA se nota en la lengua que creo, absolutamente natural, y que para el que se haya adentrado en su estructura resulta ser en realidad una OBRA DE ARTE.


      *** Viene a ser una LENGUA DISEÑADA -avant la lettre- para EUROPA.

      Está basado en raíces sobre todo latinas, pero también germánicas y eslavas. Reúne LO MEJOR y más versátil de lenguas tales como el inglés, el alemán, el ruso, etc. Todo ello sobre una mentalidad lingüística algunos dicen que europeo-oriental (Zamenhof era un judío polaco).

      Si la Unión Europea reuniera hoy una comisión para 'crear' ex nihilo un idioma para el continente, dudo que pudieran llegar a algo mejor y en menos tiempo (a Zamenhof le llevó 10 años crear el esperanto). En realidad, EL TRABAJO YA ESTÁ HECHO, pero SOMOS INCAPACES DE EXPLOTARLO/UTILIZARLO.

      En parte están seguramente los prejuicios subconscientes ... Hay tópicos en relación al esperanto: Hitler lo consideraba una creación judía (cierto, en parte); Stalin también lo veía como un engendro judío; los EE UU lo ven como algo relacionado con pacifistas europeos: lo han usado como 'lengua del enemigo' en algunos ejercicios de combate (el enemigo hablaba esperanto (!)), etc.

      En un artículo en creo que EL PAÍS, Timothy Arton Gash consideraba al esperanto "ridículo", despachando en 10 segundos un trabajo de 10 años y sin seguro que ni tener ni idea de qué es. Yo sé lo suficiente de inglés, alemán, ruso y otras lenguas para ser capaz de apreciar parte de la genialidad de Zamenhof, y vislumbrar más o menos lo muchísimo que sabía y puso en juego al elaborar el esperanto (veo qué estructuras tomó de cada sitio y más o menos POR QUÉ). Comparados con él, los carcas de la RAE o -peor aún- los payasos semianalfabetos (filólogos de barra de bar) de la "Academia Valenciana de la Lengua" que hay en este "Levante Feliz" dan risa.

      Del esperanto se ha dicho que tiene la estructura formativa del alemán, la versatilidad del inglés, la elegancia del francés, la musicalidad del italiano, la masa del latín, y la grandeza del castellano. Más o menos estoy de acuerdo en cada punto.


      La TRAGEDIA es que no se está utilizando ese recurso. Si EN LUGAR DE TENER "POLÍTICOS" QUE SON PERROS FALDEROS DE LOS ESTADOS UNIDOS tuviéramos *GRANDES POLÍTICOS*, se estaría ENSEÑANDO LA LENGUA EN LAS ESCUELAS INFANTILES, a fin de establecer el ESPERANTO como LENGUA COOFICIAL -en toda Europa- EN UNA GENERACIÓN, en respetuosa convivencia con las lenguas 'nacionales' o 'regionales'.

      No se está yendo en esa dirección, y ni siquiera se plantea la idea, con lo cual queda claro el interés en EUROPA que realmente tienen los que nos (mal-)gobiernan.


      A nivel local -EUROPA- y si es que el continente tiene un futuro (¿lo habrá, teniendo encuenta el Peak Oil?), este tema del ESPERANTO es tan importante o más que el Peak Oil:

      *** Sin petróleo PUEDE haber Europa (bajo los romanos, casi la hubo).

      *** Sin ESPERANTO (u otra lengua común en su defecto) NO puede haber EUROPA.


      Es por eso que echo a faltar un Blog o INICIATIVA POLÍTICA en ese sentido.

      En españacolandia seguramente se nos reirían, pero aquí hay claramente un ASUNTO URGENTE.

      Elimina

    12. ---

      Bueno, pues muchísimas gracias, Rubik, en nombre del "equipo editor", por este magnífico post de facto, como tantos otros tuyos.


      Sobre la cuestión del esperanto: me gustaría verlo como vosotros, pero no puedo.

      -En efecto, se trata de una lengua artificial... y europea, NO PLANETARIA, la descripción de Rubik es perfecta.

      -una lengua artificial solamente es asequible a las mentes racionales, o sea, y en función de la recordada frase de Einstein, asequible para una insignificante minoría.

      -por más trabas que, efectivamente, desde el Poder se le han puesto, se lleva ya más de un sigo de comprobación experimental de lo que he afirmado en el apartado o párrafo anterior: millones y más millones de personas se han esforzado, DIRECTAMENTE, en estudiar y potenciar ese idioma, y la realidad es que NO SE HA AVANZADO NADA, por el contrario, puesto que, hoy en día, el esperanto está en peor posición que en la década de los años treinta del siglo pasado. Y la Racionalidad, también.


      Sobre la cuestión de una Europa Libre y Europea:

      "Is too late, baby", la Europa del Centro y Norte (Escandinavia y Repúblicas Bálticas al margen) está más condenada que la Euromediterránea, y encima va mucho más retrasada en los procesos de transición.

      un saludo cordial.
      ..

      Elimina
    13. A ver, a ver, como que los países más ricos de Europa están más condenados que nosotros? Si lo único que tenemos en España es más área per cápita (1 hectárea y pocos metros más cuadrados) pero no tenemos dinero ni el capital humano de esos páises...

      Saludos :)

      Elimina
    14. ---

      Están mucho más densamente poblados.

      La tierra y los bosques no son tan productivos, por menor insolación.

      Hace mucho más frío.

      Están mucho más lejos de la fuente energética probablemente con más futuro: la solar termoeléctrica de concentración, nada que ver con la fotovoltaica, a instalar en los desiertos africanos: si mandamos al carajo a la bruja merkel y dejamos de ser sus hansel y gretel, nos unimos todos los euromediterráneos con el Magreb: ¿no lo tendremos menos mal, sobre todo si comenzamos antes la transición, mientras que ellos, recordemos aquello de: "más dura será la caída".

      Pues por eso :-)
      ..

      Elimina
    15. A ver ...


      *** LOS PAÍSES DEL NORTE DE EUROPA están menos densamente poblados que nosotros y, paradójicamente, también están menos condenados.

      ¿Quiénes están siendo los 'canarios de la mina'? Pues Grecia primero, y ahora Portugal y España.

      Además, ese arguemento de la poca insolación y los pocos recursos también "demostraría" que tendrían que haberse desarrollado menos que nosotros, y NO ES EL CASO.



      *** Sobre el ESPERANTO, decir que evidentemente TODAS LAS LENGUAS SON ARTIFICIALES, dado que todas son producto del hombre.

      Me sorprende que critique por 'artificial' al Esperanto alguien que escribe (modo de comunicación artificial) en una máquina (el summum de la artificialidad), que come alimentos procesados artificialmente, que se afeita con un objeto artificial, lleva ropa (realmente una protesis de la piel, una especie de "piel artificial"), se ilumina con luz artificial por la noche y vive en un entorno casi 100% artificial.

      Lo de la artificialidad del Esperanto -con todos mis respetos- es una chorrada, no un 'argumento' en contra.

      Las personas que han estudiado Esperanto lo han aprendido, casi invariablemente y de tan sencillo que es. No han sido millones, pero sí que habrá ahora mismo un buen millón de hablantes entrenados.

      Lo de que la base gramatical del esperanto fuera *diseñada* en su momento (como lo fue la de la mayoría de las lenguas modernas a partir de dialectos afines pero desorganizados, NO LO OLVIDEMOS) no significa que sea "más artificial" (¿en base a qué efectos mides eso?). Sólo significa que tú podrías aprender esperanto en pocas semanas mientras que alcanzar un nivel semejante en ruso te podría llevar muchos años. O toda la vida.



      *** ¿Y qué es eso de UNIRSE AL MAGREB ...?

      Antes dormiría al lado de un nido de cobras. Y no es por racismo: no cuadraría de ninguna forma, excepto quizá si consiguieras que todos hablásemos esperanto (los magrebíes y nosotros) y el Estado fuera *laico*.

      Hay algo que le confiere Belleza a tu -creo que implausible- Plan: Marruecos (o más bien el sáhara ex español que él codicia) tiene las mayores reservas mundiales de FOSFATOS, básicos para fabricar fertilizantes y por ende COMIDA. Ojo al dato.

      Con tu unión mediterránea tendrías LUZ SOLAR y también FOSFATOS por un tubo. Luego estarían los problemillas con la intolerancia islámica, caricaturas, etc. Aunque supongo que acostumbrdos como estamos a ver al Borbón y su cohorte de mamarrachos, unas cuantas caricaturas no serían problema.

      Elimina
    16. ---

      :-)

      ---Los países del Norte de Europa a que nos referimos son los del Norte visto desde el lado españacol, en realidad nos referimos a CentroEuropa. Los bático y escandinavos son de quienes, en efecto, lo tienen mejor, y probablemente ni colapsarán más allá de lo inevitable.

      ---Los y las niñas aprenden a velocidades prodigiosas el lenguaje emocional implícito en cualquier lengua, la "cantarella" (no recuerdo la palabra exacta del castellano, no es cantinela ni soniquete, pero algo similar, sí) que les es propia, y que se aprende antes que el vocabulario, basta escuchar "cómo" se expresa un niño de cuatro años para entender a qué me estpy refiriendo.

      ---¿Qué nos espanta tanto del Magreb, coleguis? ¿No será lo mucho que se parecen, lo mucho que nos parecemos? ¿Espñistan defintivamente hundida se diferenciaría mucho de Marruecos? Marruecos, desarrollada, ¿se diferenciaría tanto de la España actual?

      ;-) :-)
      ..

      Elimina
  2. ---

    Bueno, hay mucho, muchísimo que decir, sin duda, así que, pero empecemos, lógicamente, por felicitarte, Altair, por el buen trabajo de síntesis realizado: ¡¡ ya copas las posiciones uno y dos del modesto ránquing de este blog, a ver si esta es la tercera :-) !!

    Mucho que decir, pero, por no monopolizar en exceso, y ya tan pronto, la zona de comentarios, tan sólo apuntaré que, en efecto, comparto al pie de la letra tus tesis esenciales, y aún recuerdo un debate no muy lejano en el que defendí que, si queremos que tenga algún sentido eso de que la democracia fuera de la plaza ya no es democracia, entonces 8y yo estoy de acuerdo) en barcelona precisaríamos de no menos de mil quinientos concejales, uno cada mil cien habitantes... ¡¡ qué menos, si queremos que la Democraci sea verdad Democracia, y no mera electo-delego-cracia.

    un saludo cordial ;-) :-) !!
    ET y su alma inmortal.
    ..

    ResponElimina
    Respostes
    1. MI QUINIENTOS CONCEJALES? NOOOO POR DIOS!!!!!!
      Si los que hay ya nos hacen la vida imposible, imagínate 1500, no demos ideas que bastantes parásitos tenemos ya.
      O es que quieres ser concejal o es que aún crees en la bondad intrínseca del ser humano del siglo XXI en esta ciudad.

      Elimina
    2. A más concejales (aquí los llamamos "regidors"), más políticos que puedan atender a las demandas de la ciudadanía. Y como cobran menos, estarán más próximos a las estrecheces y problemas de la plebe. además de que se mantendría el gasto público sin ningún cambio, pero con el triple de asalariados.

      Que síiiii, que muchos políticos son incompetentes, pero si aumentamos el número de políticos y reducimos su atractividad (sueldo), entrarán solo los que lo hagan por ayudar y no por chupar del bote.

      Saludos :)

      Elimina
  3. ---

    Y bueno, por si algún despistado o despistada preguntara por ello o le interesara, que sepáis que la continuación de la descripción de esa Híper Súper Megalo Polis ya ha aparecido, pero donde dijimos, en el blog de "ET y la Magia".

    un saludo cordial.
    ..

    ResponElimina
  4. ---

    Un máximo de cuatrocientas personas nos concentramos ayer durante menos de una hora en la Pça. Sant Jaume bajo el lema "No a la Intervención Militar en Siria".
    ..

    ResponElimina