dijous, 29 de novembre del 2012

Propuesta de Revolución Agraria



.  

Estimado lectorado: 

Sí, si ya sabemos que os traemos un tanto locos y locas respecto a la autoría de los posts que vamos publicando aquí, y que nunca sabéis de quién es o son, al final. Bien, pues precisamente de eso se trata un poco, de que, ante la duda del "quién", todas y todos nos centremos más en el "qué". De tal manera, los redactados sí que a veces son de una única persona, pero los intercambios de ideas previos son del equipo, y por eso los firmamos así, "equipo Altair". 

Ahora, sin embargo, tengo el placer de ofreceros un nuevo post genuina e íntegramente perteneciente a la estrella de este blog, la persona que acumula la primera y segunda posición del ránquing de entradas más visitadas. 

Bueeeno, vale de rrollo. Os dejo con Altair. 
ET & forrest gump. 

.

Revolución Agrícola (Serie Revolución Integral) 

Me parece de una hipocresía enorme que a la Revolución verde le hayan puesto ese adjetivo, sí, el de verde. Más bien se le podría llamar la Revolución Desértica, por la de tierras que ha degradado y erosionado.

Además, con la Revolución Verde se empezó a criar en cantidades industriales ganado que consumía en algunas ocasiones el suficiente alimento para alimentar a 10 personas. Y lo peor es que un exceso de carne es perjudicial. Como podéis ver, esta Revolución no tiene sentido.

Pero lo peor está por llegar. Es responsable de casi un tercio de las emisiones de CO2 del planeta, ha arrasado bosques y selvas, ha acabado con ancestrales estilos de vida, y consumiendo tanta energía y creando tanta destrucción, NI SIQUIERA consigue alimentar a la totalidad de la Humanidad. Más bien engorda a 1000 millones y mata de hambre a otros 1000 millones. 

Por eso hay que cambiar de modelo, pero no todos valen. La tradicional agricultura con arado arrastrado por bueyes o caballos es imposible recuperarla, los animales consumirían demasiado pasto dejando poca superficie para la alimentación humana. Además, también tendríamos los mismos problemas de desertificación y erosión.

Siendo así, hay que buscar métodos que con el mínimo input energético y con el menor impacto ecológico, produzcan más alimentos.

También hay que tratar de relocalizar la produción y utilizar transportes más ecológicos para la comida.

Pues bien, el sistema agrícola ideal ya lo describí en el post de los Bosques Comestibles

Con los bosques comestibles y una dieta ovo-lácteo-frugívora, pero sin excluir el consumo de carne de ganado muerto de viejo, conseguiríamos abundante madera, comida PRÁCTICAMENTE GRATIS y cuyo cultivo no tenga otro dueño que “el que pase por allí” , un aumento de las lluvias y por último, frenar el cambio climático. 

Bien pensado un Planeta-Bosque podría alimentar buena parte de la demanda energética de forma sostenible. 

Con comida gratis y madera y leña abundante, solo nos queda una pregunta. ¿Cómo hacerlas llegar a las ciudades? Lo ideal sería transportarlas en camiones con biodigestores hasta la estación de tren y, desde ahí, llevarlas hasta la ciudad. La comida en la ciudad ya no sería gratis, por el coste del transporte, pero igualmente tendría un precio, si no ínfimo, si al menos asequible. 

Entre el consumidor y producción no debería de haber, como norma, más de 100 km. Y esto es posible. Un ejemplo es Barcelona, ciudad en la que si se reforestaran los parques, jardines y colinas degradadas podría obtener el 10% de sus alimentos. Y los restantes vendrían de los campos de el Garraf, el Vallés Oriental y Occidental, el Maresme y el Alt Penedés. 

Así, la Provincia de Barcelona podría ser autosuficiente en términos de alimentos y tener una cierta autonomía maderera y energética, siempre y cuando, eso sí, su población total no rebasara la actual del municipio, la del municipio, no la de la totalidad del Área Metropolitana, que milagros tampoco existen, o al menos no de ese estilo. 

Es totalmente necesario cambiar el modelo desde ya, y si lo hiciéramos, podríamos, en los 15 años que tarda un bosque comestible en estar maduro, tocar el sueño de la Humanidad desde tiempos ancestrales. No trabajar para conseguir alimento. Con la tecnología actual, con un cambio en el modelo productivo y con voluntad, podríamos llegar a trabajar únicamente 3 horas al día (suponiendo que cobramos 5€/Hora) para satisfacer todas nuestras necesidades y algún pequeño caprichito. 

Saludos cordiales. 
Altair. 



http://sobreleyendas.com

.. 

dilluns, 26 de novembre del 2012

Por una Verdadera Evolución en la Educación

.



Querido lectorado: 

Querido y especialmente estimado lectorado de las enseñanzas medias y primarias: 

Permitíd que os hagamos una pregunta franca y directa: 

¿Cuál es el verdadero objetivo del actual y vigente sistema educativo, formar integralmente y lo mejor posible a las nuevas generaciones para que, como seres libres e incluso audaces, estén en óptimas condiciones de afrontar con éxito, felicidad y satisfacción su vida como adultos y adultas, o más bien, por el contrario, ante lo que realmente nos hallamos es ante un modelo de párquing a tiempo parcial, si es que no es directamente cárcel, para los y las menores de edad? 

Hagámonos, también, otra pregunta. Si estando en la Ciudad de Barcelona, o cualquier otro punto o lugar de Catalunya, España o Europa, observamos que en pleno cielo brilla esplendoroso Helios, nuestro Sol, la Estrella que nos da la Vida, ¿será porque es de noche, o más bien será porque es de día? 

O dicho de otra manera: ¿puede caber alguna duda respecto a la respuesta correcta a la primera pregunta? 

Porque un verdadero sistema educativo, la primera condición "sine qua non" que ha de tener, condición "cero", es que cualquier maestro o profesora, sin lugar a duda alguna, ame y quiera a todos y cada uno de sus alumnas y alumnos, o sí no, ya habremos comenzado mal. 

Que los amen y los quieran, sí, porque, aparte del lenguaje de las palabras, existen otros lenguajes que no se pueden ocultar, y si un maestro no quiere a algún chico o chica, ésta lo percibirá, lo "sabrá": "la profe no me quiere". Sí, sí, claro, luego están los casos en que, efectivamente, solamente nos hallamos ante fantasías de determinados alumnos excesivamente imaginativos, claro que sí. Pero no nos perdamos: los y las humanas, antes de comunicarnos con el habla(*), lo hacíamos fundamentalmente por miradas y señas, y el o la alumna no querida percibe esa realidad de no ser amada por su profe por esas otras vías de comunicación. 

Se puede aducir, claro, que, dado que es imposible, en el mundo real, que de verdad una o un profe puedan amar a todos y todas, ¿a qué perder el tiempo con cosas que solamente son bienintencionadas utopías? 

Bien. ¿Es realmente imposible? Quiero decir: en la actualidad, ¿se está realmente haciendo la división o reparto más lógico del alumnado entre el profesorado? ¿los segmentamos de treinta en treinta, ponemos uno de los nuestros al frente, y adelante con la manada, no es así como se los trata, como si fueran mercaderías a encajar lo mejor posible? ¿Es eso lo mejor que, a estas alturas, se nos puede llegar a ocurrir?  

Montémonos una hipótesis de trabajo. Atentas y ateeentos, no sooon datos o cosas reaaales, se trata de una burda (pero en este caso suficiente) simplificación. Y, en esa simplificación, vamos a suponer que existen veinte modalidades de "forma de ser" humana, y que tenemos veinte profes, cada uno de un tipo, y cuatrocientos alumnos y alumnas a distribuir, habiendo homogéneamente entre ese alumnado esos mismos veinte caracteres o formas de ser. 

Entonces: ¿no sería más lógico distribuir al alumnado por afinidades de forma de ser con respecto a la de su profesor, en lugar de distribuirlos así, a voleo, a ver que le cae a cada cual? ¿Y no sería aún más lógico elegir para profesora o profesor idóneo de niñas tipo "A" a quien en la vida real sea el o la más capaz de entender al profesor igualmente tipo "A"? 

Ya, ya. No, si aquí, en cuanto empezamos a meter algo que puedan ser o parecer incógnitas, ya hemos bebido aceite, jejejejeje... Pero la cosa "cuadra", pensémoslo por un momento: Si la tipología humana "J" es la que se ha demostrada más capaz de comprender a la tipología "A", más incluso que la propia gente de la tipología "A" (puesto que, según en qué casos, sabemos que es el "ser parecidos" lo que lleva a las personas a más bien chocar a nivel individual, personal), ¿no será de sentido común que el o la profesora idónea para los menores tipo "A" será una docente tipo "J"? ¿Lo veis como no se ha de tener miedo a intentar despejar incógnitas? 

¿Y esa cuestión de la rigidez (aparte de la espantosamente excesiva duración) de los horarios escolares? Vaaale, como son párquings, que es lo que pidieron en realidad vuestros padres, y que los dejaran de historias (vaya, si hasta delegaron en vuestros maestros la reponsabilidad de vuestra educación social o comunitaria, como si la cosa no fuera con ellos), pues claro, son los horarios que han de ser, sino, no cumplirían su función. 

Pero, si en lo que pensamos es verdaderamente en la Educación, ¿qué es lo primero que diríamos en cuanto horarios? 

¿Horarios? ¿Hacen falta? ¿en qué ocasiones, para qué, o de cuánta duración? Porque, claro, si lo que vamos a hacer es una clase conjunta de gimnasia, habrá que tener un horario único para todo el mundo, ¿no? ¿Sí? ¿seguros o seguras, ein ?? ¿cuántos niños o niñas nunca se han acercado correctamente a la educación física, porque, en vez de tener oportunidad de interesarse por el tema cuando el cuerpo se lo pidiera, por el contrario la clase de gimnasia no pueden por menos de verla como una losa ominosa en su horizonte horario? 

¿Se entiende? He puesto el caso de la educación física, porque es uno de los más flagrantes y evidentes que no alcanza o cumple los que deberían de ser sus objetivos, que todo su alumnado exhibiera una calidad muscular sana, e incluso, a partir de cierta edad y sin pasarse, lo que definiríamos como vigorosa. Bien, ¿es esa la realidad? ¿Obligándoles a esas clases de gimnasia a horario fijo, ¿conseguiremos que esos niños gorditos adelgacen, o, por el contrario, les estaremos provocando que, para compensarse del mal trago que les suponen esas clases, se zampe medio quilo de bollos más de la cuenta, con lo que pasa a estar más insano y más gordo? 

Pero donde he dicho Educación Física podremos poner cualquier otra materia, y no porque no sean tan visibles u ostentosos los fracasos dejan de ser igual de reales. Es, tal cual, como sucede con las Leyes de la Física y los sucesos o hechos materiales: algunos son súper visibles, como los efectos de la ley de la gravedad, y otros, sin embargo, son transparentes, invisibles, como es el caso de las Leyes de Termodinámica: sin embargo, tanto unos como otros tienen en común el que son "hechos" absolutamente insoslayables, y tampoco son las leyes "físicas" las que "hacen" los fenómenos, que seguirán siendo siempre igual independientemente de que pudiera variar la formulación de esas leyes.  

Por lo tanto, quizá fuera mejor idea un horario mucho menos estricto y mucho más amplio, en el que el alumnado pudiera cumplir con su obligación ética o moral de, durante un cupo de horas al año, intentar aprender, formarse, pero marcándose sus propios ritmos, sus propios horarios. 

Tal cupo horario constaría de dos partes: 
. 
---una, de asistencia mínima garantizada (sustancialmente inferior, contada en horas, a los horarios que rigen actualmente), libremente elegida en cada momento por el o la alumna durante el año: 
. 
---dos, voluntaria, de la extensión o número de horas que desee el o la menor. 

Es más: las escuelas y colegios deberían de ser una especie de santuarios para los menores, para que pudieran quedarse incluso a residir temporalmente en ellas si una terrible bronca con sus padres o sus hermanos o hermanas (o primas y demás familia) pudiera establecer la conveniencia y oportunidad de ese voluntario autodestierro: sabiendo dónde estarán, ¿qué obstáculo podría haber para que se le brindara a los menores este pequeño derecho o protección social (aunque tendríais que haceros la cama, colaborar en la cocina, barrer algo sin no padecéis asma, fregar, poner lavad... Ésteee, bueno, que la libertad sí tiene un cierto precio) 

¿Y qué materias deberían cursarse con obligatoriedad, tanto si se quiere como si no? Pues realmente, pocas, muy pocas, poquísimas, aunque, eso sí, fundamentales. 

Lengua: 
lenguas propias de la comunidad: lo más a fondo posible.

Matemáticas: 
aritmética clásica hasta las proporciones y el tipo de interés compuesto. 

.
Y PUNTO FINAL A LAS MATERIAS OBLIGATORIAS.. 

PUNTO FINAL, sí, porque, quien domine en verdad esas dos materias, estará en condiciones de poder abordar el aprendizaje de cualquier otra temática o disciplina que pueda existir CUANDO LE INTERESE, que será únicamente cuando merecerá la pena el esfuerzo de todos y todas, sabido es que los menores tienen, tenéis, mucha más capacidad de absorber las cosas si ponéis interés en ellas que no cualquier adulto o adulta: y es lógico que así sea: sois más "nuevos" y "nuevas", por lo que "funcionáis" mejor, aún soléis saber ser sencillos y humildes ante quien sabe, y no estáis tan resabiadas. 

En cambio, de cara a alguien que manifiesta desinterés, fastidio o hasta odio ante determinadas materias, ¿habrá algo positivo que pueda sacarse de ahí? ¿no sería preferible, para absolutamente todo el mundo, que esa persona pudiera estar dedicando ese mismo tiempo a investigar sobre algo que realmente le interesara? Porque, aburrido y hastiado, poco aprenderá sobre nada, no creo que esta afirmación requiera demostración adicional o de apoyo alguna. 

Así que, si de verdad queremos evolucionar hacia un modelo encaminado a educar a las nuevas generaciones, resulta que, para que realmente pueda ser efectivo, eficaz, y produzca individuos sabios y sanos ("mens sana in corpore sano", como os habrán agitado como un espantajo ante vuestra indefensa y desarmada mirada en tantas ocasiones: pero esa máxima es cierta, qué le vamos a hacer X-D ), parece que, probablemente, vamos a necesitar más "género adulto" implicado en la cuestión para que pueda llegar a funcionar. 

¿De dónde sacarlo? Bien, gente con conocimientos aceptables sobre una o más cuestiones, y que además exhiban un cierto afán de compartir ese su saber, existir existen, por lo que parece que ese adicional complemento de personal adulto estar está ahí, y no se lo está sabiendo aprovechar. 

¿Vale cualquiera para enseñar a un menor? 

SÍ y NO. 
. 
SÍ, si el educando voluntariamente lo acepta. 
. 
NO, si no lo acepta. 

así de sencillo

Pero, entonces... ¿no nos seguiremos quedando con una aún pobre ratio profesorado / alumnado... ?? 

¿Seguro? ¿Habéis oido hablar de Francesc Ferrer i Guàrdiade Giner de los Ríos, de Wilhelm Reich? Son personajes de hace ya unos cien o más años, y ellos ya llegaron hasta aquí, al pensar un sistema de Educación basado en el Amor y no en la Imposición o Dominio, en la Espontaneidad y no en la Rigidez y los Formalismos, y en la que el alumnado, en todo momento (o casi en todo momento) tenga siempre un papel activo en algo que le es vital e importante, y no el papel pasivo a que se le mantiene relegado o relegada. 

Si, se les dice "me gusta mucho que me hagáis preguntas", ya. Ahora, si luego en efecto las hacen, se responden como se sabe para salir del paso, porque, en vez de buscar entre todos y todas humildemente aprender, a una gran cantidad del profesorado le preocupa incomparablemente más (y probablemente, con este sistema, no les quede otra opción realista) no perder ante sus alumnas su estatus de "sé más que vosotros y vosotras". De todo hay, de todo hay, pero también es sabido que "lo malo abunda" :-D  

Bien: ¿y por qué os he traído a colación a esos señores del siglo pasado? Pues porque ellos repararon en (y aprovecharon) lo que para cualquiera que se haya parado a pensar es una obviedad: cualquier niño, niña o adolescente de cualquier grado suele ser el mejor y más excelente profesor de cara al alumnado algo menor que él en edad  y en conocimiento si entre ellos el trato es de simpatía, "colegueo" y cariño. 

Así que, ¡vaya si tenemos excelente "profesorado" disponible :-) !: ¡¡¡ la práctica totalidad del propio alumnado que así lo desee !!!  

Y si esto os lo digo yo, una auténtica momia del pasado, ¿os hacéis una idea de cómo deberían de ir realmente las cosas a día de hoy, con vuestro lenguaje actual, y vuestras maravillas tecnológicas? ¿Por qué no está siendo así, queréis saberlo, queréis saberlo de verdad, aunque ello quiebre definitivamente vuestros sueños?: pues porque tenéis toda la razón, quienes constantemente no se comportan bajo criterios de Racionalidad son la inmensa mayoría de los ejemplares adultos de la especie. 

Indignaos. Y luego, Comprometeos. Para, al final, Actuar. Nadie exhibe más derecho que vosotros y vosotras, los más jóvenes, para decidir cuál ha de ser vuestro futuro, puesto que nadie tiene más vida por delante que vivir que vosotros y vosotras, y la mayoría de edad, a todos los efectos, también para el de votar, debería de estar hace ya tiempo en los dieciséis años. 

. 
¡¡ Uufff !!, pues parece que ya está :-) 

un saludo cordial. 
equipo Altair. 
..   


drmomonline.com

..

diumenge, 25 de novembre del 2012

Huelga de Hambre en movistar: victoria o derrota totales ya imposibles

. 

. 



estimado lectorado: 

Poco más queda ya por decir: se han perdido más de noventa maravillosas horas para inundar la ciudad de lemas que arrastraran (literalmente) por el suelo el nombre de movistar, pero ni flores, la velocidad de razonamiento de los huelguistas, pero sobre todo de su grupo de apoyo (pese a estar bien alimentado) es comparable a la agilidad de un mastodonte, y sistemáticamente llegan entre tarde y muy tarde a todo, por más que se les haya indicado el cómo y el por qué de las cosas. 

Pero no hay nada que hacer, las mentes con los surcos de las prácticas activisto-capitalistas, más la realmente importante influencia alcanzada por el digamos CNI en esta movida, ha estado a la altura de las circinstancias, justo es reconocerlo, aunque ello les haya supuesto haber de tirar de su muy merecido ganado prestigio y popularidad entre los activistas a quienes constantemente perjudican, y bueno, pues eso, incluso el bote de pintura sigue pacíficamente allí, a ver si por casualidad, o por estadístico error, a alguien le da por atar cabos, aunque de todas formas la ventana de oportunidad abierta ya está prácticamente cerrada, y salvo que el propio CNI aportase inesperadamentre sus "tropas", aquí ya no hay nada que hacer.

Por lo tanto, bien está que, al menos y durante estos días o años antes de la masacre brutal que con tanta ansia como inconsciencia buscan, los deseos de quienes verán sus vidas mayoritariamente cruelmente segadas como consecuencia de su intrínseca estupidez se cumplan, y consigan evitar la victoria para la que en absoluto están preparados ni preparadas, y victoria para la que nunca podrán estar preparadas, ya que lo único que les importa es la lucha, y nada más trágico les podría acaecer (es perfectamente lógico y coherente), que conseguir triunfar, puesto que tal victoria implicaría el cese de toda lucha.  


Como perder hace ya bastante (desde que al fin se rompió el cerco mediático, una victoria en sí misma) que es imposible, pues eso, Marcos seguirá en la calle, pero en torno de esta gesta se ha construido una fabulosa, y súper meritoria historia de lucho y entrega, y que ha deslumbrado a cuelquier otro grupo, organizado o no, de activistas que pueda haber en esta ciudad de Barcelona. 

Así que dejo esta notita de constancia aquí, y en unas horas reanudaré, reanudaremos la línea general de este blog, en cuanto encuentre el desarrollo que el equipo Altair tenemos sobre la educación. 


Saludos, Salud y Solidaridad. 
ET desalmado & forrest gump. 
.. 
. 


..Addenda 20:00 25-11-2012 





aAddenda 26-11-2012  07:00 



diumenge, 18 de novembre del 2012

Interludio bis: roto el silencio o cerco mediático

elperiodico.com
.  
http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es/ 


estimados lectores o lectoras :-) 


¡¡¡ Por fin ;-) :-) !!! 

Después de más de una década de ominoso y forzado silencio informativo de noticia alguna referida a conflictividad laboral en la empresa telefónica Movistar ---[ propiciado por el permanente chantaje de esa empresa a los medios de retirar sin contemplaciones toda su propaganda si aparecía algo que ella pudiera considerar mínimamente lesivo para su trabajada y falsa imagen ]---, por fin, ayer, El Periódico de Catalunya nos dedicó dos artículos, uno, ni más ni menos que en contraportada, más otro, ya en páginas interiores 

.  


Gracias, por tanto, Gemma Tramullas, toda una personalidad que, a las primeras de cambio, le deja claro a cualquiera no solamente su profesionalidad, sino también el que para nada está dispuesta a dejarse arrollar por nada o por nadie. Y gracias también, Elena Parreño, por esta excelente jugada maestra conjunta vuestra que ha permitido que esta información, para nosotros tan trascendental, viera finalmente la luz: así me gusta, si dos áreas muestran interés en algo, ¿no será porque ese algo es noticia y empieza a filtrarse por todas partes?  


Así pues, nuestra batalla sigue teniendo dos frentes: la huelga de hambre en sí, más importante e impactante por sí sola cada día que pasa, y ese cerco informativo español que recién se ha conseguido quebrar. 

Respecto a la primera cuestión, me remito, en general, a lo que ya expuse en mi anterior post, "", añadiendo la conveniencia de potenciar o sugerir que, en el resto de provincias, la gente se anime y monte a su vez sus centros de difusión, escriban a sus medios de comunicación, levanten altares, y vaya, todo aquello que la dinámica propia de cada lugar aconseje, ya es normal que, excepto la idea general, por lo demás, y como no puede ser de otra forma, confiamos en el esfuerzo y entrega de desconocidos compañeros y compañeras que puedan estar viviendo también con angustia y solidaridad esta epopeya de los compañeros encerrados en la Central Telefónica de Paral·lel, Marquès de Camposagrado, 22, metro Paral·lel Lineas II y III. 


Queda, ahora, la otra cuestión, la cada vez mayor noticia de alcance europeo que supone, si conseguimos que finalmente salga a la luz, ese vergonzoso boicot informativo a que nos tienen sometidos. Y para mí, que no nos lo acabamos de creer. 

Sin embargo, y sin encomendarme ni a dios ni a su versión oscura, personalmente he dirigido esta información a la cadena de televisión europea Euronews, y sugeriría que, sea éste o cualquier otro el comunicado, se opte por enviar, en la lengua correspondiente de cada país, un mensaje explicando con sencillez, y casi sin ideología, la realidad de esta acción, no olvidando, eso sí, hacer referencia al rigor y seguimiento médico a que están sometidos nuestros estimados colegas en huelga de hambre. 

_____________ 

de: Eladio Turiel Sandín buzonblogset@gmail.com
para: info@euronews.com
fecha: 18 de noviembre de 2012 06:59
asunto: Noticia grave censurada en Spain
enviado por: gmail.com 


Apreciados compañeros y compañeras. 

Doy noticia aquí de un hecho que, entiendo, os interesará doblemente, tanto por vuestro trabajo en esa importante cadena de comunicación como desde la estricta vertiente profesional y personal. 

Desde hace ya catorce días se mantiene una rigurosa y médicamente controlada huelga de hambre por parte de cinco trabajadores en Barcelona de la empresa multinacional de telecomunicaciones Movistar, exigiendo la readmisión de un compañero ilegítimamente despedido (uno de los huelguistas), y que cuenta con dos sentencias a su favor. 

Sin embargo, esta noticia, de por sí ya impactante (¿qué puede llevar a trabajadores acomodados, y algunos ya de edad, a emprender tan arriesgada medida?) ha generado, a su vez, otra de suma importancia, y en extremo preocupante de cara a la realidad social y de progresivo deterioro de las libertades que padece este país. 

Así, tanto la prensa escrita como las televisiones locales (españolas y catalanas) ignoran, salvo alguna honrosa excepción, olímpicamente esta noticia, noticia que no dudarían en dar hasta en portada si la empresa afectada no fuera esa todopoderosa multinacional, o bien el hecho estuviera acaeciendo, con similar seriedad y control, en cualquier otro rincón de la Europa del Euro. 

Sois profesionales, y sabréis evaluar la importancia de lo que os traslado. Pero también es verdad que muchos y muchas compañeras vuestras crujen por dentro, hartas y hartos de que intereses del todo espúreos (amenaza de Movistar de retirar toda su publicidad si se publica o enite algo que considere lesivo para sus intereses de imagen) les impidan llevar a cabo, o incluso la salida a la luz, de su trabajo efectivamente bien realizado, pero que sin embargo se quedará entre lo nunca publicado si vosotros y compañeros de otros medios europeos no les, no nos echáis una mano. 

Toda la información referida a esa acción la tenéis en su blog oficial, 

http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es/ 

y a nivel personal, os sugiero intentar contactar con la excelente profesional Gemma Tramullas, de "El Periódico de Catalunya", la heroína que ha conseguido romper ese cerco mediático, y cuya dirección personal, por prudencia, no os puedo dar aquí, buscadla en la web de ese diario. 

Tranquis, tranquis, no trabajo para ningún medio ;-)  ni nunca lo he hecho, pues abandoné el periodismo hace décadas, en la medida que se lo puede dejar; pero sí, no he vivido ni vivo de ello, solo apoyo a esos seres humanos, y su cuasi desesperada acción, y por el otro lado, al derecho que os asiste a poder trabajar en libertad, y a que vuestro esfuerzo, siempre ignorado y nunca debidamente ponderado, tenga la debida recompensa viendo la luz si realmente lo que se aporta vale la pena.  

un saludo cordial, y perdón por la interminable "chapa". 
eladio turiel sandín (y he añadido mi DNI, por ganar en credibilidad) 

________________ 


En fin, algunos apuntes finales, por si pudieran interesar: 

Uno - 

En esas noticias en la red hay la opción de votar, a favor o en contra, y pienso que puede ser importante, de cara a que tengamos más o menos posibilidades de que se nos tenga en cuenta, a la hora de que nos sigan publicando cosas, que esos contadores avancen, y no estén, como lo están aún a estas horas, con una cifras francamente muy bajas en esos apartados. También, desde allí, y para que suban sus contadores, se pueden recomendar a facebook, twitejar...


Dos - 

Estimo de todo punto conveniente que los huelguistas de hambre dirijan algún tipo de carta del lector en agradecimiento y felicitación a estas periodistas por la tarea desarrollada y finalmente llevada a buen puerto.  


---[ y bueno, como habitualmente, ha aparecido en el blog de la Magia la siguiente entrega de ¿Habrá Megalópolis en el futuro (VI)? ]---

saludos, salud y solidaridad. 
ET el desalmado & forrest gump. 
.. 


. 



. 

divendres, 16 de novembre del 2012

Interludio: Sobre la huelga de hambre en la multinacional movistar en Barcelona.

.



estimados Compañeros y Compañeras: 

Lo importante no es luchar, sino ganar. 


Y esto está ganado: ya mismo, si se desea :-)  

Más allá de la épica huelga de hambre que están protagonizando cinco trabajadores de una de las empresas de la firma (la mayor epopeya reivindicativa vivida en esa empresa desde los inicios de la transición), el boicot mediático que padece ha llegado a constituirse en sí mismo en importante noticia, y ese es el frente que, entiendo yo, nos toca ahora explotar. 

Veamos: ¿cómo, por qué es posible que un conflicto de tal envergadura haya y este siendo sistemáticamente silenciado por los medios de comunicación de masas, cuando, por otros casos, sabemos que, de haberse llevado a cabo tal acción, y con tal seriedad y rectitud, en cualquier pequeña o mediana empresa poco habría faltado para que, llegados al doceavo día como es el caso en este momento, haría días que sería la noticia más importante de la información laboral, y quizá hasta se editarían algunas noticias relacionadas "asomándose" en otras áreas informativas, como pueden ser, denominémoslas así, las de corte más sentimental o emocional, y cómo no, por supuesto con una o más editoriales dedicadas al tema. 

Pero ese boicot informativo ---[ hecho tan obvio que es absurdo pararse a discutirlo, así que yo, personalmente, no lo haré, y seguiré adelante ]--- es quien definitivamente le confiere a este conflicto, en origen presuntamente tan sólo laboral, una indudable dimensión social: el derecho de la ciudadanía a una información libre, rigurosa, digna y veraz.  

Dado que ahora lo que habremos de manejar serán ya dos noticias, una, la huelga de hambre en sí, y dos, el boicot informativo a esa huelga, nuestra estrategia de prensa, necesariamente, se ha de ampliar, e igualmente se ha de definir la nueva prioridad: la extensión de la noticia de ese bloqueo informativo. 

Por eso, el primer paso, sin duda, habrá de ser el de contactar con la prensa internacional, y por la única vía que nos es asequible: no mediante "contactos", no, sino mediante modestas y breves notas de prensa mandadas anónimamente a las redacciones virtuales de los principales medios de comunicación extranjeros, y por supuesto, en sus lenguas. 

Desde el momento en que consigamos mínimamente internacionalizar el conflicto (y en el Mundo Rico que nos está hundiendo andan sedientos de noticias que puedan considerar malparadoras de nuestro país o cualquier otro euromediterráneo), estaremos entrando en un nuevo campo, más inseguro para los poderes económicos estatales que, hasta ahora (si bien ya empiezan a darle codazos) han respaldado incondicionalmente a esa despiadada multinacional, que allá por donde ha ido, en América Latina, no ha causado sino la destrucción de miles de puestos de trabajo en condiciones laborales aceptablemente dignas para sustituirlos por brutal miseria y obligar a una parte de buenos profesionales a emigrar a la Madrastra Patria de los cojones, donde, encima de currar, son a menudo injustamente despreciados. 

Por otra parte, la prensa que es fiel a la verdad, esa prensa "minoritaria", entiendo que ha de priorizar, igualmente, la noticia de ese descarado y descarnado, abierto bloqueo informativo, pidiendo cuentas de su por qué. 

Prensa, prensa,... humm,... Inundémosla, inundemos las redacciones de las televisiones y de los medios de comunicación de masas con cartas al director o comentarios, todas diferentes, todas escritas espontáneamente, sean cortas o largas, pues no será, en primera instancia, su "publicación " lo que "perseguiremos", sino que, en sus redacciones, se viva esa presión de recibir centenares de cartas que, en el fondo, les están acusando, en su íntima alma de periodistas, de no estar sabiendo estar a la altura, o no lo suficientemente armados de valor, o amor a su siempre socialmente tan incomprendida y nunca agradecida labor, todo el mundo considera normal que la información sea "buena y de calidad", pero, a diferencia de lo que harían con el médico, el enseñante o el abogado, el o la periodista raramente recibe las gracias por nada, sino todo lo contrario, incomprensión por parte de quienes desean que la objetividad brille por su ausencia, en búsqueda del mezquino interés personal.  

Anuncios, anuncios... ¿y si probáramos con anuncios súper pequeños, los menores, o casi? ¿No tienen mucha más probabilidad de poderle pasar desapercibidos a la censura, sobre todo si los inserta gente anónima y con orientación personal y no política? ¿No será mucho más fácil que nos lo publique o publiquen en el "20 minutos" que no en "La Vanguardia"? Y, entre "nuestra gente", ¿cuál de ambos diarios se lee más, leer de verdad? 

Montemos altares: hagamos pancartas, cubramos con ellas la totalidad del edificio de Paral·lel, y progresivamente, el resto de centrales. Pongamos velas, y dos informaciones escritas, una, de cara a la ciudadanía, y otra, directamente dirigida a los y las periodistas. 

Montemos altares: recorramos la ciudad, y allí donde haya una fuente, un monumento decorativo, una hornacina, montemos altares en cada uno de ellos, con esas dos informaciones introducidas en sendos folios con guardafolios transparentes de esos. Siempre textos dirigidos esencial,  si no únicamente, al corazón. 

Presencia física en la calle durante todo el día en la Central de Paral·lel, aunque solamente sea para "hacer bulto", o estarse de chico o chica de los recados, o para hacer esas pancartas que harían falta. 

¿Y qué necesitamos, lo primero de todo, para pensar en poder llevar a cabo estas acciones?: pues, muy sencillo, gente que esté dispuesta a dedicar tiempo a "trabajar por la causa": convirtamos a la Central de Paral·lel en una cuartel general de reclutamiento y acciones, y ya les iremos dando faena a los y las nuevas posibles reclutas. 

Escribámosle una carta al miserable telefónico medio, diciéndole la verdad: no tiene corazón, ni tampoco alma, ni, como consecuencia de ello, Vida)

Pero no, claro: Seguramente que esta o muchas otras estrategias que se nos puedan ocurrir estarían muy bien, pero, PEEERO, gran problema sentimental emocional, no se está proponiendo luchar, no se está proponiendo luchar... o sí ;-) 

¿Queréis un golpe de efecto, un avance o indudable salto de rango de esta lucha? Pues más fácil no lo podríamos tener: si dejamos de trabajar el estéril campo telefónico, y nos lanzamos al mundo social, hay una acción a nuestro alcance, pienso yo, que nos "reconciliará" automáticamente con cualquier sector luchador: Okupemos un edificio telefónico o ex-telefónico vacío: creo saber cuál ;-) 
. 
. 
(y, para los o las posibles habituales, por supuesto que, previamente, se ha publicado en el blog de la Magia una nueva entrega sobre si habrá o no Megalópolis en el futuro, y cómo podrían ser tanto esas hipotéticas urbes como su sociedad


un abrazo, valientes y arriesgados compañeros, estáis haciendo Historia. 
ET el desalmado. 
.. 
.


. 

dilluns, 12 de novembre del 2012

Un Concepto de Revolución Integral

.

estimado lectorado: 

Esta es la primera de una posible serie de colaboraciones de lo que hemos convenido en llamar "Equipo Altair", en principio y a día de hoy, formado únicamente por dos humildes personas reales ;-) Vosotros y vosotras decidís. 

______________ 

Resumen indexado para una Revolución Integral. 

Desde tiempos remotos el ser humano ha pensado utopías, cada uno conforme a su cultura y concepción de la realidad. Hoy en día, sin embargo, la noción de utopía ha sido desbancada, sustituida por los ídolos del crecimiento económico, lo superfluo y lo vulgar. Cuando antes tener conocimientos y ser curioso, uno de las características esenciales y específicas de nuestra especie, era aprobado, e incluso era una de las premisas básicas para entrar en los círculos sociales altos de la sociedad, hoy ya no lo es.  

También hemos dejado en manos del individualismo, del neoliberalismo y de la irresponsabilidad los antiguos bienes comunales, como pueden ser el monte, las infraestructuras, etc... 

Lo hemos vendido todo. Incluso hemos vendido, la gran mayoría de la sociedad, nuestra capacidad de pensar y de tener un propio criterio ente los acontecimientos de la vida pública.

Hoy más que nunca, la creación en el imaginario colectivo de una utopía, un lugar hacia donde ir, y dejar de lado el objetivo principal de las últimas décadas, el hedonismo, es vital para la supervivencia de la civilización y del propio planeta.

Para ello hace falta una Revolución que cambie la estructura de poder, el modo de relacionarse con la naturaleza y el modo de relacionarse con los seres humanos.


Los puntos importantes de esta Revolución serían estos:

*DEMOCRACIA: 

Debemos dejar de ser borreguitos y volver a hacer asambleas para dirigir los municipios, o en caso que la ciudad no pueda adaptarse a ello, debemos aumentar el número de políticos, eso sí, reduciendo el sueldo disminuyendo la atractividad de la política para los que solo la utilizarían en beneficio propio.

A nivel estatal y regional, deberíamos basarnos en la democracia directa.  Esta consistiría en la elección de un representante en unas elecciones con listas abiertas. El candidato debería cumplir ciertos requisitos, como tener estudios en ecología, economía sostenible, sociología o logística, no tener cargos penales, etc... Cualquier decisión importante que este tome deberá estar refrendada mediante un referéndum por el pueblo.

Por último deberíamos acabar con la cara represiva y manipuladora del Estado, y deberíamos llevar los medios de comunicación a nivel del pueblo llano, escuchando así más variedad de opiniones que no solo el eco del BAU

*EDUCACIÓN: 

Siendo el principal autor de este post víctima directa del sistema educativo actual, me permito el lujo de decir que mi opinión, si no hay otro alumno por aquí, es la más cercana a la verdad de todas.

La educación actual está orientada no a que los alumnos aprendan, sino a que memoricen datos y los vomiten en un examen con el que se estresarán y aborrecerán toda su vida el hecho de acercarse a un libro. El aprendizaje no puede ser algo traumatizante, y si lo es ya no es aprendizaje, sino embutimiento de datos, para intentar hacer de ello un paté de mente de alumno. 

Las reformas a llevar a cabo pueden ser muchas más, y muy distintas, pero deben basarse en este principio:

Si no deben presionarte para que pienses de una determinada forma, ni para que digas algo que va en contra de tu voluntad, tampoco deberían hacerte estudiar aquello que no desees o que no te interese, excepto si es lengua o aritmética elemental, herramientas básicas para la vida cotidiana.

Si queremos una juventud formada y culturalmente avanzada, debemos hacer que aprenda directamente lo que le gusta, haciendo, así, que tenga una experiencia agradable con el estudio y quiera diversificar los temas en los que curiosea. La imposición sin motivo aparente, aparte del “porque lo tienes que saber y punto”, es algo heredado de la educación desarraigada y deshumanizadora creada en el s.XX.


*SANIDAD:

Yo no seré médico, pero, como paciente, puedo asegurar que la medicina actual es ineficiente y mercantilista. Un ejemplo del mercantilismo sería la planta Stevia, muy útil para los diabéticos, pero repudiada por las farmacuéticas.

Ineficiente porque, por ejemplo, países como Cuba, de escasa renta por habitante, tienen una mejor sanidad que el país más rico del mundo, USA. Esto, claramente, es una muestra de que en Cuba la prevención es básica, cosa que no sucede en USA.

Por último, creo que cada ciudadano debería recibir un cursillo obligatorio sobre automedicación, para evitar que los antibióticos mal utilizados creen resistencias, y para prevenir y agilizar la medicina. Cada uno debemos tener la libertad de escoger nuestra calidad de vida, y el médico solo tiene que guiarnos a conseguirla.


*CIENCIA: 

En este campo, muchas personas que frecuentan el blog podrían explicarlo mejor que yo, pero el cambio necesario en la ciencia sería que fuera tomada como una gran e importante actividad en la sociedad y que no estuviera únicamente orientada a descubrimientos rentabilizables.


*RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE:

Deberíamos hacer una nueva Revolución Verde, pero que sea el regocijo de los ludditas, que sea humana y que haga que tengamos las manos en la tierra. Básicamente, esta revolución, en la que también se incluiría el manejo de los montes y de las pesquerías, respondería a los principios de la Permacultura. Un sistema agrícola que integraría buena parte de esta Revolución realmente Verde sería el bosque comestible.

Además, con la captura y almacenaje de carbono, y la potenciación de la vida que ello conllevaría, podríamos mantener a raya al cambio climático.

Por último, deberíamos incluir en las constituciones de todos los países el reconocimiento de la Humanidad como gran hermandad y deberíamos concretar los derechos fundamentales de todo ser vivo, además de los propios de los humanos.


*PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA:

Deberíamos establecer una cuota máxima y mínima de la energía, haciéndola derecho fundamental. 

La producción eléctrica debería estar deslocalizada, exceptuando alquellos lugares donde la energía este muy concentrada.

La extracción de combustibles fósiles debería ser abandonada paulatinamente, al igual que la minería del Uranio. 

Deberíamos establecer leyes que eviten la Paradoja de Jevons y ser lo más eficientes posible. 

Por último, deberíamos administrarla para que, al menos las cuatro generaciones próximas, no sufran carencias significativas. 


*AFECTIVIDAD Y RELACIONES HUMANAS:

Siendo como somos seres dotados de erotismo y sexualidad, hemos de ir a un sistema que, lejos de poner absurdas e innecesarias barreras al mejor desarrollo emocional de las personas, por el contrario, lo facilite, hasta el punto de tenerlo como prioridad máxima, tras la de la propia subsistencia. 

No hay más modelo natural de estructura social básica, también en lo afectivo, que la matricentralidad, puesto que nada se puede asemejar a esos vínculos de todo tipo que unen a las madres con sus descendientes en sus edades infantiles, y el desarrollo que en estas facetas alcancemos en esa nuestra primera fase de vida serán determinantes para el éxito o el fracaso en la vida adulta. Este área ha de tener su propia ley, regulación, acuerdo o marco social, o lo que sea, de preservación de estos derechos. 
  
Por lo demás, e independientemente de que, en la vida real, la gente adopte la forma convivencial que desee, no existirá institucionalización alguna de las relaciones afectivas entre las personas. Traducido: desaparición de todo rastro de legislación matrimonial, sobre la pareja, sobre la poligamia, o sobre lo que sea, de la misma manera que a día de hoy encontraríamos absurdo, perjudicial e inhumano que existiera legislación alguna sobre la amistad. 

Y en fin, como mi objetivo no es que nos cierren este blog, poco más voy a poder contar por ahora en este apartado en concreto, por lo que me conformaré con introducir una pequeña cuña, en forma de pregunta a la "audiencia": independientemente de nuestro sexo biológico, genital, en aquellas épocas en las que un día equivale a un mes en la vida adulta, nuestro primer referente erótico afectivo emocional, ¿a qué lo tenemos ligado y, como consecuencia, cuál será, quieras o no, la única orientación sexual inicial posible de cualquier ser humano? 

Nadie comprendería que, en una asignatura que necesariamente ha de implicar actividad física, como la gimnasia, todas las clases fueran siempre teóricas y sentados en nuestros pupitres. Pues bueno, ¿y si donde ponemos gimnasia, ponemos educación sexual, queridos e inútiles adultos? 


¡Ah!, y no olvidéis que, como de costumbre, a la publicación de este post ha precedido la de la siguiente entrega, en el blog de la Magia, de la serie (interminable, jajaja) ¿Habrá Megalópolis en el Futuro (IV)?

Pero no os vayáis corriendo para allí sin antes comentar aquí, "pillines" y "pillinas" varias, que nos conocemos" ;-D 

saludos, salud y solidaridad. 
Equipo Altair. 
.. 
.