dimecres, 19 de setembre del 2012

El trabajo en transición.


Estimado lectorado: 
.
Por segunda vez me es grato poder darle voz a Altair, fiel crashoilero como yo mismo, para que, con su claro y conciso estilo, y sin remilgos si es preciso,  nos detalle cuáles son, a su criterio, los puntos básicos, esenciales e insoslayables, algunos quizá polémicos que, como humanos responsables, habremos de plantearnos si de verdad queremos transicionar lo menos traumáticamente posible a un futuro en el que sabemos que los recursos o materias primas no renovables cada vez serán más escasos. 
.
Bueno, pues os dejo ya con él, que como empiece a enrollarme yo, de fijo que al pobre le hundo su buen post. Nos vemos en la zona de los comentarios :-)  
.
un saludo colectivo. 
Altair & ET & forrest gump & quien se quiera sumar... 
.. 


***** 


Aquí, el adrianense pesao de Altair os deja un post, con el permiso de forrest:

El trabajo en transición.
. 


Vivimos inmersos en un sistema que se autodepreda, acabando con los sueños, la riqueza y el trabajo de la mayoría de personas. Vivimos para trabajar y vivimos a base de petróleo, solo para consumir, en beneficio de las élite económicas del planeta. 

Nunca, desde que tú, lector, fuiste niño, te has sentado en la hierba y has visto las nubes pasar. Y los de tu alrededor, tampoco. Nunca han disfrutado la vida que habían disfrutado tus abuelos. Sí, lo acepto, la vida en aquellos tiempos era durísima. Pero ahora, trabajando menos que tus abuelos, podríamos vivir, con el mismo consumo de recursos, con más. ¿Porqué? Porque hemos descubierto que una buena alimentación y una buena higiene, además del ejercicio alarga la vida (la esperanza de vida media sin antibióticos, pero con buenas prácticas es de 70-65 años, según wikipedia). Porque hemos descubierto que no hace falta arar para obtener buenas cosechas, con una buena gestión de la materia orgánica. Porque hemos descubierto que del viento, de los rios y del sol podemos conseguir electricidad que sustituya al trabajo humano. Porque hemos descubierto que podemos cocinar con el sol. Porque hemos descubierto cómo desinfectar el agua con los UVA del sol. Porque hemos llegado a saber cómo explotar ecológicamente cualquier recurso renovable. Porque... bueno, por eso y mucho más. 

Sabiendo eso, que podríamos cubrir nuestras necesidades y trabajar la mitad que ahora con medios sostenibles y ecológicos, ¿porqué no lo hacemos?

Por dos motivos:

1- La falta de trabajo ecológico y de jornada corta.

2-La motivación del trabajo para estimular el consumo.

Lo segundo es algo personal, que deberemos ir cambiando. Pero lo primero, sobretodo en este país, es algo posible y muy deseable. Debemos reducir la jornada. "Fácil". Debemos cambiar el modelo productivo. Uh.... No es tan fácil eso. Pero es posible, y hoy y ahora pretendo darte, lector, una pequeña lista de ideas, interrelacionadas.

Ahí va:

 Deberíamos construir granjas basadas en la permacultura (con su bosque comestible y todo) en los terrenos marginales, para aumentar la fertilidad de la tierra y la proporción arable de esta.

 Deberíamos volver a un comercio por mar basado en clippers y otros barcos de vela rápidos.

 Deberíamos dejar que el ganado entre en la ciudad, para cortar el césped y utilizarlo de pasto además de embellecer esa parte de la ciudad. Y deberíamos promocionar el oficio al que yo llamo "mierdero", que consistiría en coger los deshechos de esos animales, además de hojas y comida tirada y lombricompostarlo. 

 Deberíamos estimular la pesca familiar, ecológica y sensata. Sus cebos bien podrían ser los gusanos sobrantes de la lombricompostera del mierdero más cercano.

 Deberíamos estimular las renovables locales, con sus trabajos para los habitantes de la zona.

 Deberíamos volver a recolectar los frutos del bosque, dejando de trabajar la tierra para los cereales y comer bellotas.

 Deberíamos ver el renacimiento del leñador y el carbonero, pero estos siendo sostenibles, es decir, sin sobreexplotar el bosque.

 Deberíamos volver a ver los talleres de construcción de muebles, piezas, o otros artilugios, con gran cantidad de mano de obra y un input energético auxiliar eléctrico (sierras, etc...)

 Deberíamos volver a ser un país de tiendas y no de supermercados o centros comerciales.

 Deberíamos recuperar la industria textil, y que funcione con electricidad, energía eólica o energía fluvial.

 Deberíamos crear cooperativas que funcionen como un seguro, para salvaguardar a los trabajadores de malas rachas.

 Deberíamos volcarnos en la medicina preventiva.

 Deberíamos crear "mineros" en los basureros para conseguir minerales y otros recursos. Estos (los mineros de basurero) y su higiene deberían estar muy regularizados.

 Deberíamos crear plantas de reciclaje simples, locales y eficientes.

 Deberíamos legalizar la prostitución, y que el deseo sexual aporte a las arcas del Estado.

 Deberíamos educar a los jóvenes con enseñanzas más prácticas, aún conservando lo básico para que tengan un nivel suficiente de conocimientos. Su horario también debería ser reducido.

 Deberíamos acabar con la especulación, la usura, la economía financiera y la banca. El Estado es el que debería prestar dinero sin interés. Los impuestos del proyecto (sea una casa con el IBI o una empresa con el IVA y demás) serán los que le den beneficios al Estado.

 Deberíamos REDUCIR LA JORNADA LABORAL para que haya trabajo para todos y consumamos menos.

 Deberíamos RELOCALIZAR todo aquello que nos satisface una necesidad vital, para ser RESILIENTES y consumir menos en transporte.


Espero que les haya gustado :)

Y les dejo una cita del actual Dalai Lama:

"Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. 

Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido."

Dalai Lama

..

12 comentaris:

  1. Muy buen articulo Altair, gracias a Forrest por publicarlo.

    Pfff, que añadir mas, deberiamos hacer/cambiar tantas cosas.

    Una de las cosas, entre tantas que mas me perturba a nivel tanto emocional como intelectual, es ver como funciona el mundo, de que manera tan irracional e ineficiente esta montado todo este gran teatro de la vida humana, cuanto sufrimiento y desesperacion inncesarios y cuando potencial desaprovechado.

    Yo hace ya mucho tiempo que entendi, que comprendi, que el mundo es como es para asegurar a perpetuidad que la mayoria trabajen y se ocupen del bienestar de una minoria, todo el engranaje social y economico gira entorno a esa premisa, el modelo se sustenta y se crea y modifica a voluntad de unos pocos que son los que realmente definen el mundo.

    Los demas, las masas silenciosas viven en el desconocimiento mas absoluto de la verdad, creen que el mundo es como es porque asi debe ser, y no hay otro remedio, espernado en vano algun dia alcanzar esa posicion en la cima reservada a unos pocos privilegiados.

    Cuesta horrores vivir en un mundo, el humano, tan absolutamente irracional, sobretodo, teniendo la certeza de que las cosas se podrian conducir mucho mejor de manera facil y sencilla, eliminando esa complejidad artificial que han creado para que el tinglado no sea tan evidente, es una verdadera lastima.

    Llego a la conclusion, de que cualquier persona con dos dedos de frente y con sentido de la ética, por fuerza desea el colapso, a ver si lo que viene despues es mejor...o peor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias :) Y sobre lo del colapso, creo que hay que solapar el colapso de este sistema y el nacimiento de otro, porque sino todo será caos, donde reinará la ley del más fuerte, y esta vez, sería mortal esa dominación.

      Elimina
  2. Creo que el artículo, ya de por sí interesante, resultaría más útil si se incluyeran enlaces a páginas, artículos, libros, etc. que muestren de una forma práctica las afirmaciones que se hacen.
    Por ejemplo, ya había leído acerca de la potabilización de agua con los UV del sol, pero sería muy interesante y daría solidez a los argumentos si se enlazara a alguna parte que explicara como llevar a cabo, en la práctica, dicha potabilización.
    Sugiero añadir al artículo los enlaces pertinentes. Quizá los lectores puedan aportar los suyos, pero lo útil sería que estuvieran en el propio cuerpo del post.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo siento namanga, no lo creí necesario en su momento. Aquí tienes el link: http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp041.html

      Elimina
  3. ---

    Bien, como lo cortés no quita lo valiente, y Altair de sobre que previamente lo sabía, decir que, por lo que a mí respecta, una parte de lo que se propone en el post, la reintroducción de animales o ganado en los entornos urbanos, al menos en lo que se refiere a las posibles y sobrevivientes grandes ciudades (de medio a millón y medio de habitantes), de introducir "bichos", ni soñarlo, antes muerto, lo digo en serio, que vivir en semejante infierno.

    Porque una ciudad realmente hecha a medida humana debería de, en lo posible, tener terminantemente descartada, prohibida, la presencia en la totalidad de su término municipal de cualquier tipo de animal, no solamente ya por elementales razones de higiene, salubridad y malos olores, sino porque en alguna parte hemos de poder vivir los y las descendientes de Eva en quienes se cumple al pie de la letra lo de "Pondré eterna enemistad entre tu descendencia (la de la Serpiente o Sabiduría del Mundo Animal) y la de la mujer", más o menos un cuarenta por ciento de la Humanidad estamos afectados en mayor o menor medida (desde la leve incomodidad por la presencia de "bichos" hasta la abierta huida personal), que se eleva a dos de cada tres mujeres en el caso de las féminas.

    Aparte de que me da la impresión de que con lo de los "mierderos" hemos debido de literalmente espantar a más de una o un posible lector :-D

    Bueeeno, sobreviviremos, (espero)

    un saludo.
    ET.
    ..

    ResponElimina
  4. Forrest, lo e la zoofobia es acostumbrarse. En mi pueblo los niños juegan entre avispas, pero yo les tengo un miedo enorme. Aún así, se que en cuanto me pique una y vea que no pasa nada, se me quitará.

    Y lo de los mierderos... era la forma más clara y concisa de decirlo. Técnico en recolección y compostaje de heces es demasiado largo.

    PD: Saqué la idea de un artículo que explicaba que antes los tramvías iban a burro (algunos) y habían personas que recogían eso para su huerto o para venderlo. Así que es posible que vuelva, y con cada vez menos barrenderos por los recortes, será como mano de santo, creo yo.

    Saludos!! :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. ---

      Lo siento, pero no es verdad, pues lejos de haber ese acostumbrarse que tú dices, que a veces sí, lo que hay mucho más a menudo es una creciente angustia que puede acabar con la salud psíquica de muchas personas, así que te rogaría que procuraras informarte un poco más sobre ese bastante importante tema que, aparte de a los extraterrestres como yo (hazte cargo, tratar con humanos, vale, pero, ¿con bichos de un Planeta tan primitivo y atrasado?) afecta a tantos de nuestros hermanos y hermanas humanas, yo sé de gente no carente de discurso que desiste de asistir a las asambleas si en ellas hay gente con perros, sin ir más lejos.

      Además, Altair e Humanidad Toda, es un hecho el que, por evolución, triunfaron más los y las más pusilánimes y recelosas ante los bichos que no quienes, cual precursores del santo de Asís (¡y quizá también de haschis!), consideraban a los animales sus hermanos, mucho más víctimas tanto de la depredación como de enfermedades varias y variadas.

      A ello, añádasele el incontrovertible mayor éxito reproductivo de las féminas que mantenían su entorno libre de obstáculos, bichos y suciedad que no el de las más "dejadas", hasta dejar en herencia, GENÉTICA, esa característica o impulso tan irresistible como innegable que literalmente "invade" a la inmensa mayoría de las mujeres para no poder estarse tranquilas así las maten en un entorno que ellas consideren "desordenado", entendiendo por "orden" no el saber dónde se halla cada objeto o lo que sea, sino el que todo esté agrupado, compactado, para que se pueda limpiar alrededor, y si aparece algún bicho, ahuyentarlo o cargárselo lo más rápidamente posible.

      ¡Ah!, y a mí sí que me picó una vez una avispa, hace unos treinta y cinco años, y desde entonces les tengo muchísimo más temor aún. Y mi reacción hacia ellas, de adulto, siempre ha sido el de intentar ignorarlas, pero las avispas son unos seres despreciables que ojalá desaparecieran, con las abejas nos basta, y las putas avispas, a diferencia de esas otras productoras de rica miel, pican porque les sale de los cojones, no porque les hayas hecho nada, y ese tipo de bestias parásitas chupópteras son lo más aborrecible y despreciable, sin duda, de todo lo que GAIA ha "producido", más aún que Tiranosaurus Rex, así que NANAY DEL PARAGUAY, NO EN MI CIUDAD NI EN MI NOMBRE, al menos, y te prometo que esto es una formal declaración de guerra sobre el tema :-D , cordial e incruenta (espero), pero guerra al fin y al cabo.
      ..

      Elimina
    2. Te doy la razón... al menos para las grandes ciudades. Pero no pienso renunciar a "mis territorios(metáforicamente hablando)" del extrarradio del Barcelonès...
      Prueba de que lo que digo ya sucede en los extrarradios cercanos a BCN: http://www.ara.cat/societat/ovelles-netejaran-Collserola-evitar-incendis_0_618538252.html

      Sobre las avispas puedes tener razón, son unos seres horribles, aunque por el principio de precaución, no sabría si debemos extinguirlas...

      Y sobre lo de las féminas... te creo, pura intuición + ciertos recuerdos con chicas en el campo, de excursión.

      Saludos de Altair, fan del consenso (sobretodo en conceptos que no son moco de pavo, como la producción alimentària y su relación con el "factor humano".)

      Elimina
    3. ---

      Altair I, el Bueno :-)

      Pero, aparte de todo, ¿no habíamos quedado en que íbamos a ser mayormente lacteo ovo vegetarianos? ¿Y tú no leíste todo lo que el Armando comentó sobre lo dañinas que pueden ser las cabras?

      No tiene sentido plantearse el extinguir ni las avispas, ni los mosquitos, ni ninguno de esos "elementos" tan relativamente "pequeños" sin que ello cause algún daño indefinido y no cuantificable a priori en el equilibrio de GAIA, es un caso muy distinto de lo que sucede con los grandes depredadores, que por
      "ocupar" el último piso o superior de la cadena trófica, se pueden extinguir sin que pase nada (casos claros, las desapariciones del lobo durante décadas en Galicia y Zamora, o de los osos en el Pirineu sin que sucediera absolutamente nada.

      Es normal, no se hundirá el entresuelo porque se caiga un tabique en el ático, pero de al revés puede que sí, cuanto más arriba, en ciertos sentidos más frágil, y así como el ser humano podría y puede subvenir sin problemas a las "tareas" de las fieras, en el caso de algo en sí tan pequeño pero al tiempo tan súper numerosos sería súper costoso (¿un pincel en una mano y un tarrito de polen en la otra "pincelando" las flores para fecundarlas? alguien lo sugirió, en conya, claro, hace algún tiempo en el CrashOil)
      ..

      Elimina
    4. Claro, Forrest, Ovo-lacto-vegetarianos porque si nos ponemos a criar animales por su carne, se nos van demasiados acres, que podrían alimentar a muchos humanos. Pero si una gallina, por ejemplo, es vieja y ya no pone más, hay que matarla y hacer un buen caldo de pollo :). La opción dietética óptima es aquella que más aproveche el input solar, con una sana variedad de alimentos.

      En cuanto a las avispas, lo que si podríamos hacer es proteger a las abejas y darles un pequeño empujoncito y así hacer que ocupen algunos de sus nichos ecológicos, sin llegar a hacerlas desaparecer. Además, así ha sido, siempre, más abejas y pocas avispas, pero con el declive de las primeras en los últimos años, incluso sería algo bueno.

      Saludos ;)

      Elimina
    5. ---

      Sí, tenemos que hacer un post hablando "in extenso" de esos detalles de esa dieta de que hablas / hablamos, yo respeto mucho a los veganos puros, pero el ser humano, de natural, es omnívoro, y lo que dices de la gallina vale para la vaca, el buey si hubiera que reintroducirlo como animal de tiro o de trabajo en general, todos acaban muriéndose, y todos pueden entrar en nuestra dieta.

      Pero se ha de hacer el post, demostrando que allí donde le cristianismo más o menos acertó con lo de los enemigos del "alma" al hablar del Mundo y del Demonio, en el tema de la Carne la erraron de pleno, y la que se ha de evitar es la carne carne, no la actividad sexual. Hay que contarlo, ya veremos cuándo :-)

      Me voy, hay un taller con Félix Rodrigo Mora a partir de las once de la mañana en "l'Aúrea Social", planta baja en el carrer Sardenya 263, casi esquina con València, Sagrada Família Líneas II y V :-) , líneas Morada y Azul, aunque yo voy andando desde Sants, unos cuatro kilómetros en cada sentido, lo que, para mi edad, no está del todo mal.
      ..

      Elimina
    6. Claro, es lógico aprovecharlo todo. Pero dije y digo ovo-lacto-vegetariana porque si tienes una granja propia con, digamos, 12 gallinas + gallo, 3 cabras y algun que otro animal, no se te va a morir uno al día, ni a la semana, ni al mes. Y si tienes suerte (o no tanta, nadie quiere que se el muera ganado)uno cada 4-6 meses. Así que la mayor parte de tiempo no comerías carne (aunque el día que se te muera la cabra, vas a comer carne hasta por los codos).

      Y en lo segundo, tienes razón. Además, los instintos humanos que hay que frenar son aquellos que coharten la libertad y felicidad, presente y futura.


      Me despido!!! :)

      Elimina